No puedo recordar mi propia graduación de la universidad, que fue apenas hace 14 años. (Aplausos). Me pregunto cuántos se demoraron 37 años en graduarse, porque como la mayoría de ustedes comencé la universidad siendo adolescente, pero en mi primer año me ofrecieron mi trabajo soñado en los Estudios UNIVERSAL.
Yo tuve suerte que a los 18 años sabía con exactitud lo que quería hacer. Pero no sabía quién yo era.
No podría saberlo porque durante los primeros 25 años de nuestras vidas estamos entrenados para escuchar voces que nos llenan la cabeza con información y sabiduría, y que nos explican cómo funciona realmente este mundo. Usualmente esas voces de autoridad tienen sentido, pero a veces las dudas comienzan a crecer en nuestras cabezas y en nuestros corazones, y aún cuando pensamos que no es así cómo vemos al mundo, es más fácil estar de acuerdo y seguir por un tiempo. Hasta que decidí encontrar mi propio personaje, pues podía escuchar los ecos en mi mente, y al principio, la voz interna que escuchaba casi no se oía, y era difícil de notar. Hasta que comencé a prestar más atención y mi intuición me golpeó duro.
Pero entonces dirigí EL COLOR PÚRPURA, y esta película me abrió los ojos a experiencias que nunca me podría haber imaginado. Eran tan reales, que esta historia está llena de dolor profundo y verdades tremendas como cuando Alice dice que "todos queremos ser amados". Mi intuición me decía que más personas necesitaban conocer a estos personajes y experimentar esas verdades. Y mientras hacía esa película me di cuenta que un film puede ser también una misión.
Tengo la esperanza que todos ustedes encuentren ese sentido de misión. No importa cuan doloroso sea examinarla y desafiarla.
Mi trabajo es crear un mundo que dura 2 horas. Su trabajo es crear un mundo que dure para siempre.
Si no conoces historia no conoces nada, que eres como una hoja suelta que no sabe que era parte de un árbol. Por eso, los que estudiaron Historia están en buena forma, no para el mercado laboral, sino culturalmente (RISAS).
El resto de nosotros se tiene que esforzar más, Estamos inundados con los medios sociales, navegar aquí en un desafío que tengo dentro de mi propia familia para lograr que mis hijos miren de verdad a lo que está ocurriendo porque para entender quiénes son, tienen que entender quiénes fuimos, y quiénes fueron sus abuelos, y qué era este país cuando ellos emigraron acá.
Somos una nación de inmigrantes,al menos por ahora. (RISAS)
Para mí eso significa que todos debemos contar nuestras historias, tendríamos tantas historias que contar sobre nuestros padres y abuelos si tan sólo les preguntáramos. Y les prometo, como le dije a mis hijos, que no se van a aburrir. Es por eso que con frecuencia hago películas basadas en eventos de la vida real. Busco en la historia no para ser didáctico, porque eso es un bono (RISAS), sino porque el pasado está repleto de las mejores historias de héroes y villanos jamás contadas. No son construcciones literarias, sino el corazón de toda la historia, y de nuevo, es por eso que es tan importante escuchar tu voz interior. que es la misma que llevó a Abraham Lincoln y a Oscar Schindler a hacer lo que era la elección moral correcta.
El apoyo y la intuición están en tus héroes, pero aun hay una necesidad humana más; un héroe necesita un villano al que combatir, y todos ustedes tienen mucha suerte. (APLAUSOS Y RISAS).
Este mundo está lleno de monstruos. Hay racismo, homofobia, odio étnico, odio de clases, odios políticos y religiosos, Eso fue lo que me impulsó en 1994 a crear la Fundación SHOAH, y desde entonces hemos hablado con más de 53 mil sobrevivientes del Holocausto en 63 países, tomando videos de todos esos testimonios. (APLAUSOS).
Y ahora estamos reuniendo testimonios de los genocidios en Ruanda, en Cambodia, en Armenia, porque nunca debemos olvidar que lo inconcebible ocurre, y las atrocidades son frecuentes, y están ocurriendo ahora mismo. Así que nos preguntamos no sólo cuándo este odio comenzó, sino cómo. Hay un gran odio, y para mí, así como para ustedes, la única respuesta a más odio es más humanidad.
Del mismo modo no podemos olvidar las atrocidades que otros han hecho,tampoco podemos olvidar los sacrificios como el del Capitán MILLER en RESCATANDO AL SOLDADO RYAN. Nunca pierdan la conexión con esto. Tal vez este no sea el consejo que esperaban escuchar de alguien que ha creado películas, pero estamos perdiendo más tiempo mirando a nuestros dispositivos que a los ojos de los demás. (APLAUSOS).
Perdónenme, pero quiero que ahora todos aquí encuentren a alguien y le mire a los ojos, a alguien que no conozcan bien, incluso si es ese papá que está sentado detrás o una pareja dos filas delante. Sólo dejen que sus ojos se encuentren.
Eso es, Esa es la emoción que están sintiendo. Es nuestra humanidad compartida, con un poco de incomodidad social, pero si no recuerdan nada más de este día, espero que recuerden este momento de conexión humana, y espero que hayan tenido mucho de esto en los cuatro años que han pasado aquí, porque hoy comienzan el camino de convertirse en la generación sobre la cuál las nuevas generaciones se van a parar, y aunque me imaginado muchos futuros posibles en mis películas, son ustedes los que van a determinar el futuro real. Espero que esté lleno de justicia y paz.