DISC: LA HERRAMIENTA PARA LOS COMPORTAMIENTOS Use esta increíble herramienta para ser más efectivo en su relación con los demás.  El ori...

DISC: LA HERRAMIENTA PARA LOS COMPORTAMIENTOS

DISC: LA HERRAMIENTA PARA LOS COMPORTAMIENTOS

Use esta increíble herramienta para ser más efectivo en su relación con los demás. 

El origen de DISC
Los orígenes del modelo DISC están en el trabajo del psicólogo de Harvard Dr. William M. Marston, en los años 20 del siglo pasado. Marston desarrolló la teoría de que las personas tienden a desarrollar un concepto de ellas mismas en base a cuatro factores: Dominancia, Influencia, Estabilidad, y Cautela. Esto se ha representado por las siglas DISC.
Se representa el rango de los comportamientos humanos normales por un círculo: 



Por "comportamiento normal" entendemos los que son propios de las personas sanas y saludables psicológicamente. DISC no discute psicosis, enfermedades o anormalidades mentales. 

Construído para entender 
Dos motivadores básicos
Comenzamos entendiendo el modelo DISC definiendo los dos motivadores básicos que tienden a mover nuestros comportamientos. Uno es el "motor"(o ritmo) y el otro la "brújula" (o prioridad). 
El Motor (o motivador del Ritmo) se entiende al dividir el círculo anterior en dos mitades horizontales

La parte superior representa a las personas aceleradas, de ritmo rápido, que tienden a moverse, hablar, y decidir rápido. 
La parte inferior representa a la gente reservada, de ritmo lento, que tienden a hablar despacio, y a considerar bien las cosas antes de tomar una decisión. 
Las áreas sombreadas indican la variedad de intensidades que se pueden encontrar en estos comportamientos. 
Cerca del medio del círculo se representan los comportamientos menos intensos en la actividad motora, que se van intensificando hacia los extremos, las áreas más grises.  
Una persona en particular puede estar en cualquier lugar.  La mayoría puede exhibir un poco de cada rasgo en dependencia de la situación en que se encuentren. Si bien esto es cierto, la mayoría de las personas tiende a exhibir un rasgo más que el otro, aunque sea ligeramente. 

La brújula (o el motivador de la Prioridad)
El círculo también se puede dividir verticalmente, como se muestra en la Figura 3.


La parte izquierda representa a las personas orientadas a las tareas, y la parte derecha a las personas orientadas a otras personas. 
La gente orientada a las tareas tienden a enfocarse en la lógica, los datos, los resultados, los proyectos. La gente orientada a las personas, por el contrario, tiende a enfocar a las experiencias, los sentimientos, y las interacciones con los demás. 
Al igual que en el diagrama del Motor hay zonas más intensas y menos intensas.

Los cuatro comportamientos principales del modelo DISC
Cuando se combinan los dibujos anteriores, se obtienen 4 cuadrantes de comportamientos divididos , como se muestra en la Figura 4: 


Esta figura representa el modelo de comportamiento humano DISC.
Cada cuadrante tiene palabras asociadas que tratan de capturar el comportamiento típico exhibido por las personas que tienen la combinación de motivadores de motor y brújula que corresponden a ese cuadrante. Esas palabras muestran rasgos de comportamiento o tendencias que describen al cuadrante. 
Para hacer más fácil la comprensión, a cada cuadrante se le llama según un tipo o estilo de comportamiento. Son palabras que se usan en el lenguaje cotidiano. 

Los cuatro comportamientos de DISC son: Dominancia, Inspiración, Soporte, y Cautela. 
  • D: La gente expresiva y orientada a las tareas, tienden a exhibir con frecuencia comportamientos dominantes y directos. Usualmente se enfocan en los resultados, la línea base, y la solución de problemas. 
  • I: La gente expresiva y orientada a las personas suelen comportarse de manera inspiradora e interactiva, y se enfocan usualmente en estar con los demás, pasarla bien, y crear excitación. 
  • S: Los que son reservados y orientados a las personas suelen comportarse como apoyos y de manera estable. Usualmente tienen comportamientos orientados a preservar las relaciones y a crear paz/armonía. 
  • C: Los que son reservados y orientados a las personas suelen ser cautelosos y cuidadosos en sus comportamientos, enfocándose a hechos, reglas y a la corrección.
Con la ayuda de este modelo te puedes entender mejor y saber cómo tratar de modo más efectivo a los demás. No obstante, cada persona puede, y lo más seguro sea que actúe, según cualquiera de los cuatro estilos en dependencia de la situación a la que se enfrente. 


A esto se le llama una "mezcla de estilos".  El estilo de cada persona tendrá más de algunos rasgos que de otros. Es importante considerar esta mezcla más que el rasgo dominante de la persona. Es que, en realidad, sólo el 5% de las personas tienen una mezcla de comportamientos que sólo tiene un rasgo alto y los otros tres bajos. La mayoría de las personas (80%) tienen dos tipos altos y dos bajos en su mezcla. Eso significa que esa persona tiene otro rasgo DISC que también es alto, y que apoya e influye en el rasgo dominante. 
Y el 15% restante tiene dos rasgos secundarios que soportan e influyen su rasgo principal. O sea, tienen 3 valores DISC altos y uno bajo. 
Al estudiar los comportamientos de las personas y sus mezclas podemos entender mejor a esas personas y tratarlas de modo que la relación puede ser más efectiva. 

¿Cómo valorar a una persona que se acaba de conocer?

Hay tres pistas para el primer encuentro con alguien a quien no conocemos:
  1. Técnica del Hemisferio
  2. Gestos
  3. Velocidad verbal
  4. Expresiones faciales.

1. Técnica del Hemisferio .
Recordar que DISC forma un círculo.












Prestando un poco de atención a como la gente se comporta se puede "ubicar" de modo práctico y rápido a una persona en el cuadrante DISC que mejor lo representa. 
Esto es muy útil cuando se conoce a alguien y no ha habido oportunidad de hacer una evaluación formal a dicha persona. 
Notar que: 
  • D e I están arriba, y C y S debajo
  • D y C a la izquierda, y I,S a la derecha

Así, si alguien gesticula mucho por todas partes, lo podemos poner "arriba" (en el hemisferio asertivo o extrovertido).
Si alguien siempre deja de hablar cuando lo interrumpes, lo ponemos debajo (reservado).

2. Gestos
Hay dos factores a mirar aquí: Tamaño y Velocidad.
El tamaño se relaciona con lo grandes que son los gestos de la persona.
Recomendamos dibujar un rectángulo acotado verticalmente por la cintura y el cuello, y lateralmente por los hombros y caderas (más o menos). A lo que prestamos atención acá es si los gestos de la persona están dentro o fuera de ese rectángulo mayormente.
Si están dentro, lo ponemos en en hemisferio de abajo. Si están fuera, en el de arriba.

La velocidad significa cuán rápido mueve la persona sus manos cuando gesticula. Si sientes que son ráfagas, cortes, o paradas bruscas, ir al hemisferio de arriba. Pero si es más suave, ondulado, pausado, pensar en el hemisferio de abajo (reservado).

3. Velocidad Verbal
¿Cuán rápido habla esa persona? ¿Habla más rápido que usted o más despacio? Se aplican un par de reglas aquí:
¿Lo interrrumpe o se ve que está listo para hablar antes que usted haya terminado? Si es así, va para el hemisferio de arriba.

¿Deja de hablar cuando usted interrumpe? Es hemisferio de abajo.
(Puedes tratar de interrumpirlo a ver que hace, aunque ese no sea tu estilo).

 4. Expresiones faciales
Es lo más fácil: ¿Sonríe más que luego del saludo inicial? Si es así, es una persona de hemisferio derecho. Si no, del izquierdo.

Esto es para empezar, y comenzar a llevar un registro mental del comportamiento de la gente. Si practicas esto, conocerás mejor sobre el comportamiento de la gente. Eso te ayudará a modificar tu propio comportamiento. Y recuerde que no necesita DISC para hacer esto. 

El mejor test gratuito 
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