EL MODELO DE LA MENTE DE LOU TICE En DAG Consultores siempre nos ha interesado trabajar la mente de las personas para hacerlas más creativa...

EL MODELO DE LA MENTE DE LOU TICE

EL MODELO DE LA MENTE DE LOU TICE
En DAG Consultores siempre nos ha interesado trabajar la mente de las personas para hacerlas más creativas, atrevidas y optimistas. Especialmente enfocamos a los Equipos Gerenciales, a sus actitudes y concepciones de cómo debería ser la empresa, cuáles son los mejores métodos para conseguir sus metas, etc.

En nuestra práctica hemos chocado con mucha frecuencia con diferentes facetas de resistencia al cambio. Muchas veces las personas están tan aferradas a creencias compartidas en la cultura imperante que se oponen incluso a cosas que obviamente le convienen a todos.

Alguna vez leí que la resistencia al cambio tiene su origen en el miedo que las personas tienen a la muerte. No sé si será cierto esto. Pero me parece mucho más razonable lo que explica Lou Tice, de PACIFIC INSTITUTE respecto a cómo funciona la mente.

Dicho en forma simplificada, LOU propone un esquema funcional práctico: la mente (el cerebro en funcionamiento) se divide en tres partes: CONSCIENTE, SUB-CONSCIENTE, Y SUBCONSCIENTE CREATIVO.

Más o menos todos sabemos que la parte consciente es la que se encarga de recibir la información vía los sentidos y en la parte subconsciente se guarda toda la información que hemos ido acumulando a lo largo de la vida, las experiencias, y la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Lo interesante del planteamiento de LOU es que él afirma que el subconsciente no tiene "criterio propio", no juzga, es decir, ahí se puede grabar la información que se desee. Muchas personas no se preocupan por esto, y la información que se tiene a ese nivel es conformada de modo errático, en base a las cosas que vamos viviendo, las personas que influyen en nosotros, etc. Pero otros, han aprendido a grabar en el nivel subconsciente una nueva realidad, que aun no se ha vivido, pero que es la que se desea vivir, mejor que la actual. Una vez que esa grabación se hace con éxito, de modo que las nuevas creencias suplanten a las que ahora existen, sencillamente la mente adopta esa nueva imagen de quiénes somos, la toma por cierta, y comienza a actuar en base a eso.

Es ahí donde entra a jugar el sub-consciente creativo. Al notar que lo que vemos, hacemos, o como nos comportamos entra en contradicción con lo que está grabado firmemente y a propósito a nivel del subconsciente, inmediatamente comienza a generar ideas para restablecer el equilibrio, para que exista correspondencia entre lo que vemos y hacemos con lo que tenemos guardado en el nivel subconsciente.

De modo natural aparecen los métodos, ideas, recursos, acciones para restablecer ese equilibrio. De esa forma, un método práctico para inducir el cambio, desde adentro, podría ser:

1. Definir claramente en qué queremos convertirnos
2. Grabar de forma sistemática, positiva y en tiempo presente esa nueva imagen (esto se hace repitiendo afirmaciones que nos hacen "vivir" en la mente acorde a esa nueva imagen que deseamos).
3. Ir saliendo progresivamente, primero en la mente, luego poco a poco, de las zona de comodidad en la que estamos ahora para ir siendo cada vez más los que queremos ser.
4. Dejar que el subconsciente creativo se encargue de generar las ideas e iniciativas que necesitaremos para hacer el cambio.

Lo único que realmente se necesita es lograr que la nueva imagen que nos fabricamos a propósito sea más poderosa y persistente que la actual. Eso requiere adquirir nuevos hábitos de cómo pensar, autovalorarnos, y controlar el diálogo interno que constantemente tenemos con nosotros mismos.

Lleva también elegir hacer las cosas, querer hacerlas, aceptarlas gustosamente, no de manera impuesta, no por obligación.

En principio, con las metas claras, aparecerán los métodos, los recursos, las personas, los conocimientos,  y no por arte de magia sino porque el subconsciente creativo nos pondrá a trabajar de manera muy activa en esa dirección. No está conforme con lo que tiene grabado en relación con lo que está viendo. Algo tiene que ajustarse, y si las creencias nuevas las hemos grabado firmemente a nivel subconsciente, entonces cambiaremos a ser y a comportarnos de modo "normal" en una nueva realidad.

Esto funciona a nivel individual, como se ha comprobado exhaustivamente. Lo interesante está en usarlo a nivel de transformación y gestión de cambio en una empresa, alineando los sistemas a la cultura que se genera cuando una masa crítica de personas en una empresa piensa de esa nueva forma, y actúa grabando en la memoria colectiva una nueva imagen de cómo debemos ser, como si ya lo fuéramos. Esa nueva imagen es, en nuestra metodología, el Mapa de Objetivos de la Empresa, que responde a la pregunta ¿En qué queremos convertirnos?

Luego continuaremos con este tema.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!