USANDO LA VENTANA DE JOHARI Auto-Descubrimiento y Comunicación para construir veracidad Aprendiendo a construir buenas relaciones util...

USANDO LA VENTANA DE JOHARI

USANDO LA VENTANA DE JOHARI

Auto-Descubrimiento y Comunicación para construir veracidad

Aprendiendo a construir buenas relaciones utilizando la Ventana de Johari
¿Ha sido algunas vez miembro de un equipo dónde cada uno estaba completamente abierto al resto?
Si es así, lo más probable es que haya trabajado en ese equipo de manera sumamente efectiva. Conoce bien a cada uno, y hay una sólida veracidad compartida. Como resultado de este entorno de trabajo tan positivo, este grupo logra muy buenos resultados.
La mayoría coincidimos que los equipos requieren veracidad para funcionar de modo productivo. Pero, ¿como se puede construir veracidad?
La Ventana de Johari es un modelo que lo puede ayudar a hacer eso, así cómo a aprender importantes cosas de usted mismo, y ha desarrollarlo como un mejor ser humano. 
Acerca del Modelo
La Ventana de Johari es un modelo de comunicación que se utiliza para mejorar  el entendimiento entre individuos. La palabra "johari" proviene de los nombres de Joseph Luft y Harry Ingham, quienes desarrollaron el modelo en 1955.
Estas son las dos áreas claves detrás de la herramienta:
  1. Puede construir veracidad con otros revelando información sobre usted mismo. 
  2. Con la ayuda de la retroalimentación de otros, puede aprender acerca de usted mismo, y poder lidiar con las incidencias personales.
Explicando la idea de la Ventana de Joharí, puede aprender a entender el valor del auto-reconocimiento, y puede estimular a otros a dar, recibir y aceptar retroalimentación. Si se hace esto con sensibilidad, se puede ayudar a otra persona a construir relaciones más veraces entre sí, resolver incidencias, y trabajar más efectivamente como equipo.

Explicando la Ventana de Johari

La Ventana de Johari se muestra cómo un cuadrante con cuatro áreas, como se ve en la figura:

Johari Window Diagram
Los cuadrantes son:

1. Área Abierta (Cuadrante 1)

Este cuadrante representa las cosas que conoce de usted mismo, y las cosas que otros no conocen de usted, así cómo las cosas que los otros conocen de usted: esto incluye su comportamiento, conocimientos, habilidades, actitudes, y su historia "pública.

2. Área Ciega (Cuadrante 2)

Este cuadrante representa las cosas que no advertimos, pero que son conocidas por otros. Puede incluir información simple que uno no conoce, o asuntos más profundos (por ejemplo, sentimientos de ser poco adecuado, incompetencia, rechazo, etc), que son a menudo difíciles de enfrentar directamente por la persona, pero se pueden ver por otros

3. Area Oculta (Cuadrante 3)

Aquí se representan las cosas que sabes de tí mismo, pero que los demás no conocen.

4. Area Desconocida (Cuadrante 4)

Se representan aquí las cosas que son desconocidas por uno mismo, y también por los demás.

El Objetivo Final

El objetivo final de la Ventana de Johari es aumentar el Área Abierta, sin ofrecer información que es demasiado personal. El Área Abierta es el cuadrante más importante pues, generalmente, mientras más unos sepan de otros, podrán trabajar juntos de manera más productiva, cooperativa y efectiva.
El proceso de agrandar el Área Abierta se llama "Auto-Exposición", y es un proceso de dar y recibir que tiene lugar entre usted y las personas con las que interactúa en el equipo.
Al compartir información, tu Área Abierta se expande verticalmente, y tu Área Oculta se hace menor. En la medida que tus compañeros de equipo te dan retroalimentación acerca de lo que conocen o ven de tí, el Área Abierta se expande horizontalmente,  y tu Area Ciega se hace más pequeña.
Si se hace bien, el proceso de dar-recibir, compartir y tener comunicaciones abiertas construye veracidad y confianza dentro del grupo.
A primera vista la Ventana de Johari puede parecer una herramienta compleja, pero en realidad es fácil de entender sin mucho esfuerzo. Como tal, provee una referencia visual que las personas pueden utilizar  para observar su propio carácter, e ilustra la importancia de compartir, abrirse, y aceptar la retroalimentación de otros.
Las personas que tienen un Area Abierta grande son fáciles para hablar con ellas, se comunican de forma abierta y honesta con los demás, y se llevan bien con un grupo. Por el contrario, las personas que tienen un Area Abierta muy pequeña, son difíciles para conversar, parecen estar cerrados y ser poco comunicativos, y no trabajan bien con los demás porque no son creíbles.
Otras personas pueden tener un Area Ciega grande, con muchos elementos que no han sido identificados o con los que no han tratado. Sin embargo, los demás pueden ver esos elementos con claridad. Estas personas pueden tener baja la autoestima, o incluso pueden ser agresivos y enojados cuando tratan con otros.

Usando la Herramienta
El proceso de aumentar tu Área Abierta implica Auto-Exposición. Dicho de forma simple, mientras te abras (sensiblemente) y expongas tus pensamientos, sentimientos, sueños, y metas, estarás construyendo más veracidad con tu equipo. 

Sugerencia:

Tratar de evitar "sobre-compartir" en tu auto-exposición. Se construye veracidad exponiendo aspectos pequeños, no dañinos, que permitan que los demás te conozcan mejor. Evitar discutir aspectos demasiado íntimos y personales, pues esto podría dañar la confianza de los demás en tu cautela y discreción. 
Otro aspecto importante de expandir tu Área Abierta es aceptar la retroalimentación de otros miembros del equipo.Esta retroalimentación te ayuda a aprender cosas acerca de ti mismo que los otros pueden ver, pero que tú no ves. Es algo importante para el crecimiento personal. 

Sugerencia:

Tener cuidado en la forma en que se ofrece retroalimentación a otros. Algunos entornos culturales son muy abiertas y aceptan este enfoque sin problemas, otros no. 
Se puede ofender inmensamente a otra persona si recibe retroalimentación personal de alguien en quién no confía, o a quién no ha autorizado para ello. Ser cuidadoso e ir despacio.
Si alguien está interesado en aprender más de ti, puede reciprocar exponiendo información en su cuadrante oculto. Por ejemplo, imagina que le dices a alguien de tu equipo que estás interesado en obtener tu Maestría en Administración de Empresas. La otra persona te responde diciendo que hizo eso mismo hace unos meses, y además te cuenta acerca del programa en que se enroló. Reciprocas abriéndote respecto a los objetivos de tu carrera, y hablan acerca de cómo la maestría ayudará a lograrlos.
A medida que el nivel de confianza y autoestima aumenta, se hace más fácil invitar a otros a comentar sobre sus puntos ciegos. Obviamente, las habilidades para la escucha activa y empática son útiles en este ejercicio. 

La Ventaja de Johari en un contexto de un equipo de trabajo

En un equipo los miembros establecidos tienen áreas abiertas mayores los miembros nuevos porque los últimos no han tenido aun la oportunidad de compartir mucha información respecto a ellos mismos. 

Retroalimentación 
No se puede subestimar la importancia de la retroalimentación en este proceso. Solamente al recibir retroalimentación de los demás es que se reducirá tu Área Ciega y se expandirá tu Área Abierta. Los miembros del grupo deben esforzarse por ayudar a otros a expandir sus Áreas Abiertas ofreciendo retroalimentación constructiva. El tamaño del Área Abierta se puede expandir verticalmente, hacia el Área Oculta, en la medida en que la persona expone información y sentimientos al grupo.
Los miembros del grupo pueden también ayudar a expandir el Área Abierta hacia el Área Oculta haciendo preguntas personales. Los líderes de los equipos tienen un papel que jugar aquí, enseñando a los miembros del equipo a ofrecer a las personas retroalimentación de modo constructivo alrededor de sus propias Áreas Ciegas. .

Sugerencia:

La Ventaja de Johari se utiliza a menudo con una lista de adjetivos como los que aparecen debajo:  
• amable 
• amistoso 
• amoroso 
• animoso 
• audaz 
• asertivo 
• auto-consciente 
• buscador 
• capaz 
• cálido 
• colaborador 
• complejo 
• comprensivo 
• confiable 
• conocedor 
• digno 
• digno de 
confianza 
• espontáneo 
• energético 
• extrovertido 
• feliz 
• flexible 
• generoso 
• gracioso 
• hábil 
• idealista 
• independiente 
• ingenioso 
• inteligente 
• introvertido 
• lógico 
• maduro 
• modesto 
• nervioso 
• observador 
• organizado 
• orgulloso 
• paciente 
• poderoso 
• preocupado (por los demás) 
• receptivo 
• reflexivo 
• relajado 
• religioso 
• sabio 
• seguro 
• sentimental 
• tímido 
• tranquilo 
• valiente 

Fortalezas y Debilidades de esta herramienta

Fortalezas: 

  • Fácil de usar
  • Facilita compartir información
  • Crea ambiente de confianza y credibilidad
  • Ayuda a entender las diferencias y la importancia de tolerar.
  • Favorece la comunicación no verbal
  • Ayuda a entender el proceso de dar y recibir información. 
Debilidades
  • Hay cosas que tal vez es mejor no comunicar (comportamiento sexual, salud)
  • Algunas personas pueden pasar información recibida más allá de dónde deseas. 
  • Miedo a que el grupo nos rechace, una vez que se va revelando quién somos.