- La Phillips, empresa líder mundial en electrónica, usó la técnica de Sustracción para revolucionar el mercado de los DVD. ¿Recuerdan cuándo los reproductores de DVD parecían a los tocadiscos tradicionales, con un número confuso de botones y pantallas en el panel frontal? El equipo de la Phillips usó el enfoque SIT para desarrollar un reproductor de DVD controlado por un dispositivo manual. El resultado fue una máquina reproductora más delgada, barata, con mejor aspecto, y más fácil de usar. La solución de Phillips revolucionó el mercado de los reproductores de DVD y otras aplicaciones domésticas. Esto fue solo una de las 149 ideas aplicables que Phillips generó usando SIT en esa ocasión.
- Samsonite, la compañía líder mundial en la fabricación de mochilas de viajeros utilizó la Unificación de Tareas para expandirse al mercado de las mochilas de estudiantes. Las mochilas de estudiante causan molestias en el cuello y la espalda debido al peso que llevan: libros, computadoras, cuadernos, etc. En lugar de hacer más resistentes y cómodos los agarres en el hombro, como hacen todos los demás, el equipo de Samsonite creó un modo de usar el peso como una ventaja de más comodidad. Los agarres fueron conformados de tal modo que sólo presionaban los hombros del estudiante en puntos de acupuntura localizados estratégicamente para que dieran una masaje muy agradable. Mientras más pesado es el contenido de la mochila, más sensación de alivio tiene el que la lleva porque el masaje es más intenso.
- Pearson Education, la compañía líder mundial en educación decidió usar Multiplicación para crear un nuevo curso diseñado para los estudiantes que no habían podido superar los cursos de pre-álgebra y álgebra y necesitaban un enfoque diferente para vencer estas materias. Esto llevó a Pearson a inventar un nuevo plan de coaching que ayudaba a los maestros a planificar sus clases para este grupo con ayuda de un sitio web.
BOLETÍN 332: PENSANDO DENTRO DE LA CAJA Los israelitas Jacob Goldenberg, Roni Horowitz, y Amnon Levav han desarrollado un nuevo método...
BOLETÍN 332: PENSANDO DENTRO DE LA CAJA
BOLETÍN 332: PENSANDO DENTRO DE LA CAJA
Los israelitas Jacob Goldenberg, Roni Horowitz, y Amnon Levav han desarrollado un nuevo método de creatividad que han estado enseñando a ejecutivos de corporaciones, ingenieros, profesionales del marketing, y otros líderes de negocios por todo el mundo.
En una clase en particular uno de los estudiantes logró algo sorprendente: se le había entregado una linterna ordinaria para que, a partir de ella y siguiendo los pasos del método, ideara un producto nuevo. Al final el estudiante inventó una simple modificación del mecanismos de apagado y encendido de la linterna. Creó un interruptor que también podría actuar como un controlador de la intensidad de la luz de la linterna a como fuera necesario. Esto puede no parecer una idea muy excitante, y no es la más revolucionaria de las ideas, pero vean las circunstancias:
Esto ocurrió como parte de una clase a estudiantes con necesidades especiales en el Centro Huges de Cincinnati. Estos estudiantes sufrían de varias deficiencias cognitivas y motoras, incluyendo autismo y desórdenes de aprendizaje. De hecho, el alumno de la linterna padece de Síndrome de Down. A pesar de sus limitaciones fue capaz de aprender y usar este método, que es el mismo que usan las corporaciones líderes alrededor del mundo.
UN METODO PARA INNOVAR
La forma tradicional de ver la creatividad no está estructurada y no sigue reglas ni patrones. Te piden que pienses "fuera de la caja" para ser realmente original y creativo. Luego vas a una tormenta de ideas sin restricciones hasta dar con una solución. Esto debes hacerlo usando analogías "locas" con cosas que no tienen nada que ver con el producto, servicio, o proceso bajo estudio. Mientras más lejos vayas, más te ayudará a encontrar una idea que funcione.
Pero este método israelita es totalmente contrario. La mayoría de las innovaciones ocurren cuando trabajas dentro de tu mundo familiar (sí, dentro de la caja) usando patrones. Los creadores del método se inspiraron en el trabajo pionero realizado por Genrich Alshuller, el creado de TRIZ (Teoría de Solución de los Problemas Inventivos) que observó que la mayoría de las invenciones tenían una lógica subyacente que podría ser definida y enseñada a los demás. Se enfocó a los patrones de solución en el mundo de la ingeniería. Los israelitas se hicieron la misma pregunta acerca de la innovación en productos y servicios.
Para el año 1999 el equipo israelita había estudiado cientos de productos exitosos que parecían ser diferentes a los productos similares. Lo que encontraron les sorprendió. Uno podría creer que los productos nuevos e innovadores serían muy diferentes entre sí. De hecho, las soluciones inventivas compartían ciertos patrones, que se pueden expresar como formatos que guían nuestro pensamiento y canalizan el proceso creativo de forma que nos hacen más- y no menos- creativos.
Las innovaciones que apareen por cualquier parte han usado estos patrones por centenares de años, la mayoría de las veces sin percatarse de ello. Esos patrones están dentro del DNA de los productos y servicios más exitosos que vemos en nuestro alrededor.
Sorprendentemente, la mayoría de los productos y servicios exitosos, nuevos, inventivos son consecuencia de sólo 5 patrones: sustracción, división, multiplicación, unificación de tareas, y dependencia de atributos. Estos patrones forman la base del método de innovación llamado Pensamiento Inventivo Sistemático (SIT), antes denominado ASIT. En los 20 años desde su creación, el método ha sido extendido para cubrir un amplio rango de fenómenos relacionados con la innovación en una variedad de contextos. Al usar el Pensamiento Inventivo Sistemático, las compañías han logrado resultados sorprendentes en muchos tipos de situaciones en varias partes del mundo. ¿No sería apropiado conocer las técnicas básicas y los principios que son el núcleo de este método y que lo hacen único? (Por muchos años, desde 2001, DAG Consultores ha conocido y aplicado este método, en estrecha colaboración con Roni Horowitz, uno de sus creadores).
Puede resultar contraproducente creer que la creatividad puede ser sistemática. Pero lo puede ser. El método tiene la cualidad de ser, además, accesible a todo el mundo. Y al usar el método, la persona o el equipo, está usando a propósito los patrones que la humanidad ha usado por siglos para crear nuevas ideas.
Pero, ¿esto funciona?
Este enfoque se puede aplicar a cualquier tipo de producto, servicio, o proceso. En una situación tras otra se ven los mismos cinco patrones mostrándose como las claves de la innovación. Muchas veces esto se hace de modo inconsciente, o por personas con un don natural hacia la y creatividad. Pero todos los demás también pudieran lograr este mismo tipo de resultado si aprenden, practican, y aplican las herramientas de SIT.
Las 5 técnicas son:
SUBSTRACCIÓN: Los productos y servicios innovados a menudo tienen algo que se les quita, usualmente algo que se pensaba antes que era esencial para el producto o servicio.
Ejemplos: Las aerolíneas de descuento quitaron los accesorios. Al quitar los cobertores para las orejas se crearon los audífonos que se insertan dentro de la oreja. Al quitar el polímero dentro de los marcadores permanentes se creó el marcador que se puede borrar. Desafiando toda lógica, Apple quitó la capacidad de llamar de su iPhone para crear el iTouch y vender desde entonces más de 6 millones de iTouch.
DIVISIÓN: Muchos productos y servicios creativos tienen un componente que se divide y se coloca en otra parte, usualmente de forma que inicialmente parecía poco productiva o no funcional.
Ejemplos: Los productos que en su casa usan un control remoto. Las barras de pesas que pueden regular la cantidad de peso con la que hacer ejercicios. Las impresoras que permiten separar el cartucho de tinta para reponerlo fácilmente.
MULTIPLICACIÓN: Copiar un componente, pero cambiarlo de alguna manera, usualmente de forma que inicialmente parezca innecesaria o inútil.
Ejemplos: Las ruedas pequeñas de apoyo a las bicicletas para que los niños aprendan a montar. La posibilidad de ver más de una pantalla en la computadora. La televisión que permite insertar en un recuadro la imagen de otro canal. Las bocinas de un cine en casa.
UNIFICACIÓN DE TAREAS: Ciertas tareas se hacen juntas y unificadas dentro de un componente del producto o servicio, usualmente un componente que se pensaba que no tenía relación con la tarea.
Ejemplos: Los calcetines (ODOR-EATERS) que a la vez mantienen los pies calientes y hacen el trabajo adicional de desodorantes. Los humectantes faciales ahora tiene la tarea de proveer protección contra la radiación solar. Los publicistas han usado esta técnica por años, colocando publicidad sobre objetos móviles como buses, taxis, etc.
DEPENDENCIA DE ATRIBUTOS: Dos o más atributos de un producto o servicio que no estaban relacionados, ahora lo están. Cuando uno cambia, cambia el otro.
Ejemplos: La velocidad del limpiaparabrisas de un auto cambia según la intensidad de la lluvia, el volumen del radio se ajusta a la velocidad del carro, las luces se atenúan un poco cuando al cruzar con un carro de noche en dirección contraria. Los teléfonos inteligentes proveen información acerca del tráfico, los restaurantes, y las tiendas en dependencia de su posición actual. La información es dependiente de la geolocalización.
HÁBITOS Y PATRONES
Parece increíble que la creatividad pueda seguir patrones tan simples. Los patrones juegan un rol vital en nuestra vida cotidiana. Les llamamos hábitos. Ellos simplifican nuestras vidas, para que podamos responder fácilmente a información y situaciones familiares. Nuestro cerebro se organiza en base a patrones reconocibles. Por eso, sin pensar en ellos, usamos nuestros hábitos en la vida diaria.
El problema está cuando nos enfrentamos a situaciones que son nuevas o poco convencionales, donde los hábitos no ofrecen la respuesta correcta. Es allí donde nos pueden ser de gran utilidad estos cinco patrones de la creatividad.
Los patrones nos ayudan a hacer algo diferente que es valioso. No queremos olvidarlos, sino usarlos conscientemente una y otra vez para obtener resultados que son nuevos y poco convencionales, cuando nos enfrentamos a tareas que no son rutinarias o queremos modificar esas tareas rutinarias para hacerlas diferentes.
¿Por qué la gente no sabe acerca de estos patrones? Probablemente porque las personas creativas no se dan cuenta que los usan. Y nadie se había dedicado a la tarea de identificarlos para que sean accesibles a todos.
De cualquier forma, estos patrones existen, y nada impide que usted los pueda usar. Todo cambia cuando uno tiene a su disposición los mejores patrones de la creatividad que se han usado a lo largo de los tiempos para idear cosas nuevas.
Todo el método se basa en lograr ideas nuevas usando los recursos que tiene a mano. No tiene que esperar que las musas desciendan, o que aparezca una chispa de genialidad para crear algo. Basta seguir el método y puede crear cosas nuevas y excitantes cada vez que las necesite.
¿Quiere saber más de SIT?
Comuníquese conmigo. Impartimos el curso CREATIVIDAD EN LA EMPRESA que explica en detalle este método y se usa para resolver situaciones concretas que se presentan en su compañía.
Feliz Año 2014
Hugo Sánchez
Presidente de DAG Consultores
(Desarrollo de Actitudes Gerenciales)
www.dagconsultores,com
88807659, 88528224
@dagconsultores (síganos en Twitter)
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