El papel higiénico comercial fue inventado en 1857 por Joseph Gayetty (y lo llamó "la mayor necesidad de nuestros tiempos"). El u...

BOLETIN 336: INNOVANDO CON EL PAPEL HIGIÉNICO

El papel higiénico comercial fue inventado en 1857 por Joseph Gayetty (y lo llamó "la mayor necesidad de nuestros tiempos"). El uso del papel higiénico data del siglo 6 DC. 
Este es un producto muy familiar y cuesta pensar que pueda ser sujeto de innovaciones. Pero los expertos israelitas que aplican ASIT trabajaron este producto aplicando la técnica de Dependencia de los Atributos. 
En esta técnica se identifican los atributos (variables) de la situación, del producto o del proceso y se crean relaciones entre ellos que no existían antes. Entonces se buscan los beneficios que esta nueva dependencia puede producir. Esto es, se crea una solución y ahora se identifica cuál es el problema que resuelve. 
Se comienza entonces por hacer la lista de los atributos internos (relativos al producto) y externos (relacionados con el ambiente que rodea al producto, que no están bajo el control del fabricante). 
Internos
  1. Número de piezas
  2. Grado de aspereza
  3. Forma del papel
  4. Color
  5. Contenido
  6. Humedad
Externos
  1. Edad del usuario
  2. Condición médica del usuario
  3. Frecuencia del usuario. 
  4. Lugar de colocación del rollo
Ahora se crean conexiones entre estos atributos. He aquí algunos conceptos que se generan: 
  • La rudeza del papel es diferente en cada lado del papel. 
    • Un lado será áspero mientras el otro será suave. El usuario elige qué lado usar en función del uso qué le va  dar al papel. 
  • El color del papel cambia con la condición médica del usuario
    • El papel cambiará de color cuando existan señales de hemorroides, parásitos, o cualquier otra condición de salud.
  • El contenido del papel varía con la edad del usuario
    • El papel de niños tendrá dibujos, mientras que el de adultos podrá contener noticias escritas. 
  • El número de piezas del papel dependerá del lugar de colocación del rollo 
    • Sobre todo en los centros de trabajo y lugares públicos, la cantidad de papel que se coloca dependerá del consumo diario que se tenga. 
  • La humedad del papel dependerá de la necesidad (condición) del usuario
    • El usuario podrá cambiar la humedad del papel según lo necesite: en algunos momentos el papel estará húmedo y en otros, seco. 
El papel se puede seguir mejorando aplicando otra técnicas de ASIT. Por ejemplo, se puede impregnar con líquido anti-bacteriano para limpieza de las manos (Unificación de Tareas), o con alcohol para limpieza de lentes, o con perfume o humectante para limpieza del cutis. 
De paso, al pensar en la Unificación de Tareas es conveniente explorar el entorno del producto en término de sus "proximidades": física, tecnológica, y funcional. 
  • Proximidad física del papel (cosas que están, por ejemplo, en un baño): jabón, cepillo, peine, cuchilla de afeitar, pasta de dientes, champú, perfume, etc.
    • ¿Un papel que haga el rol de champú? Al contacto con el agua, el papel se disuelve y deja champú. Esto evita "cargar" con champú líquido cuando vamos de viaje. 
  • Proximidad tecnológica (productos que se hacen con tecnología y materias primas similares): papel de escritorio, libros, revistas, libreta de notas, servilletas, notas adhesivas, etc.
    • Podemos pensar en una periódico hecha de papel higiénico. 
  • Proximidad Funcional (otros productos con funciones similares): pañuelo, servilleta, toallas, manteles, etc. 
    • Se podría hacer un  "mantel descartable" (al igual que los platos o vasos), de modo que nos ahorramos el trabajo de cambiarlos, lavarlos, etc. Podría ser algo útil para los restaurantes.  
Al lector se le pueden ocurrir otros usos de un producto tan "banal". Es un buen ejercicio practicar esto mismo para cualquier otro producto cotidiano. 

Hasta la próxima semana. 
Hugo Sánchez