GESTIONAR COSAS, DIRIGIR PERSONAS Hay siempre una gran discusión - y confusión- entre lo que es gestionar y liderar. Seguro ha escucha...

GESTIONAR COSAS, DIRIGIR PERSONAS

GESTIONAR COSAS, DIRIGIR PERSONAS


Hay siempre una gran discusión - y confusión- entre lo que es gestionar y liderar.
Seguro ha escuchado eso que "Gestionar es hacer las cosas bien, y liderar es hacer lo que está bien."
Se puede decir que gestionar es una ciencia, pero liderar es un arte.
La ciencia se puede aprender, sus herramientas, procesos, teorías. Pero, ¿se puede aprender el liderazgo?
¿Se puede gestionar a las personas?



Por su propia naturaleza, las personas no son gestionables. No se les puede tener totalmente bajo control, y siempre pueden reaccionar de manera totalmente imprevisible. Sí, se tienen ciertas guías y técnicas que pueden ser útiles en algún momento, pero es un arte saber cuándo aplicar cada truco.
Es difícil entender cómo "gestionar" a alguien sin quitarle la creatividad, la capacidad de decisión, y cualquier motivación intrínseca que pueda tener.
Se gestiona un presupuesto, un proceso, pero no se gestiona personas. Cuando se trata de las personas, la única oportunidad que se tiene es tratar de liderarlas.
El liderazgo es un arte, y se puede aprender. El talento es importante y hace que las cosas sean más fáciles, pero al final del día no es lo que más importa. Es como aprender a tocar guitarra: algunos tienen un talento innato y se les da fácilmente; otros necesitan años de esfuerzos, pero terminan tocando aceptablemente si se lo proponen.
Lo mismo ocurre con el liderazgo. Casi todo el mundo puede aprender a ser un buen líder si se lo propone y dedica el esfuerzo que eso requiere. Será más fácil para unos que para otros, pero se puede hacer.
Lo que decide tiene que ver con habilidades que se pueden aprender, comportamientos que se perfeccionan con la práctica, los valores, la visión, y el propósito personal.
Si alguien quisiera "aprender" a ser un mejor líder, en el concepto de dirigir personas, puede considerar:
  • Mostrar un interés genuino en la gente. Esto es lo principal.
  • Encontrar pasión en trabajar con personas, por enfrentar desafíos con ayuda de otros.
  • Irradiar confianza y autenticidad.
  • Enfrentar los desafíos con una actitud positiva. Ver los problemas como oportunidades y creer en el potencial de mejora de la gente.
  • Ser humilde para ayudar a los demás, y también para solicitar ayuda.
  • Trabajar duro para aprender sobre la naturaleza humana, y su relación con las cosas y los cambios.

No crea que gestiona gente, pues no son cosas. Gestione sí el proceso, pero a la gente, trate de liderarlas.

MÁS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE GESTIONAR Y LIDERAR
En su libro de 1989 "SOBRE CONVERTIRSE EN UN LÍDER,” Warren Bennis publicó una lista sobre las diferencias:– El gerente administra; el líder innova
– El gerente es una copia; el líder es un original.
– El gerente mantiene; el líder desarrolla.
– El gerente se enfoca a los sistemas y a la estructura; el líder se enfoca a la gente.
– El gerente confía en el control; el líder inspira confianza.
– El gerente tiene un rango visual estrecho; el líder tiene una perspectiva de largo alcance.
– El gerente pregunta cuándo y cómo; el líder pregunta qué y por qué.
– El gerente tiene el ojo puesto en los dividendos de fin de mes; el líder tiene la vista en el horizonte.
– El gerente imita; el líder origina.
– El gerente acepta el estado de las cosas; el líder lo desafía.
– El gerente es un buen seguidor; el líder tiene seguidores.
– El gerente hace las cosas bien; el líder hace las cosas que están bien.

Por supuesto, los roles no se pueden separar del todo. Un capataz de los años 20 del siglo pasado no tenía que pensar mucho en qué estaba produciendo su gente. Su trabajo era seguir órdenes, distribuir el trabajo, asignar a las personas las tareas necesarias, coordinar los resultados, y asegurar que el trabajo se hiciera como se le había ordenado. Foco en la eficiencia (ver entrada anterior).
Pero en la nueva economía, donde el valor proviene cada vez más del conocimiento, y donde los trabajadores ya no son "piezas" sin identificar de la maquinaria, no es fácil separar la gestión del liderazgo.
La gente busca a su superior ya no sólo para que le asignen una tarea, quieren que también le definan un propósito. Y los gerentes deben organizar a sus trabajadores, no sólo para maximizar la eficiencia, sino también para desarrollar sus habilidades y talentos, así como para inspirarlos a que logren mejores resultados.
En palabras de Peter Drucker: " La tarea es liderar personas. Y el objetivo es hacer productivas las fortaleza y los conocimiento de cada individuo.”

Gracias por leerlos!

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