7 ERRORES EN EL ENTRENAMIENTO QUE DEBO EVITAR ERROR 1. NO SE PERCIBE LA RAZÓN O EL BENEFICIO Los participantes quieren saber que hay para...

ERRORES AL FACILITAR

7 ERRORES EN EL ENTRENAMIENTO QUE DEBO EVITAR

ERROR 1. NO SE PERCIBE LA RAZÓN O EL BENEFICIO
Los participantes quieren saber que hay para ellos de beneficioso antes de invertir tiempo y esfuerzos en entrenarse. Quieren saber por qué.
La estrategia para evitar este error es:
Al anunciar o comenzar una sesión de entrenamiento decir a los participantes tres cosas importantes:
1) La necesidad que el entrenamiento resuelve.
2) Cómo se beneficiarán
3) Cómo utilizarán lo que aprendan




ERROR 2. Contenido aburrido
No dejar que el entrenamiento sea algo tedioso.
La estrategia para evitar este error es:
El facilitador tiene que estar super preparado. Esto no implica ser un orador de clase mundial, sino que sepa  manejar al grupo haciendo:
• Personalizar el contenido. Hacer que se relacione con lo que hacen a diario. DAr ejemplos específicos de cuándo y como deberán usarlo.
• Usar ejemplos personales para mantenar el interes. Como los apliqué y como se me aplicaron. La gente se interesa en la gente.
•Hacer preguntas para marcar puntos. La gente cree más en lo que dicen que en lo yo les digo. Y la mayoría no quiere escuchar qué debe hacer y  pensar. DEjar que aprendan usando el método Socrático. En lugar de decir que "esta es la mejor forma de manejar las situación", preguntar "de que formas es posible manejar esta sitaución"

ERROR 3. FACILITADOR POCO ENTUSIASTA
Algunos facilitadores son muy poco entusiastas y eso es fatal para un grupo.
La estrategia para evitar este error es:
Es obvio lo siguiente: mostrar interés por el material para que ellos lo tengan también. La actitud del facilitador es clave.

ERROR 4. NO INVOLUCRARSE
Confucio dijo: "Lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, y lo que hago lo entiendo" La sesión de entrenamienot tiene que tener actividad 
La estrategia para evitar este error es:
• juego de roles
• sesiones de preguntas y respuestas
•discusiones estimuladas.
• tormenta de ideas-
• actividades escritas para taller
• escuchar citas o videos, o hacerlo en vivo.
• juegos que vengan al caso, no para llenar el tiempo.
La regla a recordar son los medios, no los fines. No queremos que recuerden la actividad, sino lo que aprendieron.

ERROR 5. FALTA DE COMPROMISO PARA ACTUAR
El entrenamiento es efectivo si cambian las actitudes, lo que implica, cambiar el comportamiento, que se repite hasta que se hace hábito. Y todo esto debe comenzar con el deseo y el c ompromiso de los participantes de hacer algo con el material que se les expone.
La estrategia para evitar este error es:
Poner "PASOS DE ACCIÓN" en cada uno de los temas o módulos. Son solo una o dos acciones que se practicarán cuando termine el entrenamiento. Y como la escriben se comprometen a ejecutarlas

ERROR 6. FALTA DE ESTÍMULO, RECONOCIMIENTO, APROBACIÓN
La gente no le gusta sentarse delante porque temen que los llamen y no conozcan la respuesta, quedando mal.
La estrategia para evitar este error es:
No olvidar nunca una regla: la participación debe ser estimulada. Lo que se estimula se repite.

ERROR 7. NO SEGUIMIENTO O MEDICIÓN
Se hace mal entrenamiento porque se quieren resolver problemas en un dia. Lo que se enseña se olvida en una semana, y regresan viejos hábitos y actitudes.
La estrategia para evitar este error es:
Tener un objetivo para lo que se quiere lograr. Definir especicamente qué comportamiento se quiere cambiar o qué nuevo comporatmianto quiero que ocurra. Definir como se puede medir. Considerar compensar por los intentos. .