POR UNA CULTURA DE SEGURIDAD
LOS HECHOS
Si ése vidrio no estuviera ahí, el golpe lo habría recibido en la cabeza.
Esto es lo que dicen los médicos:
REFLEXIONES
- Los "accidentes"- salvo en unas pocas excepciones, donde se acumulan de manera improbable hechos fortuitos posibles y producen un gran impacto- siempre tienen que ver con errores humanos: alguno cumplió un protocolo de seguridad, alguien autorizó que trabajaran equipos sin mantenimiento o protecciones, alguien puso una pieza hechiza donde iba una de fábrica, alguien olvidó dar mantenimiento, el operario decidió que es más cómodo trabajar sin los medios de protección, etc.
- Como los accidentes son "poco probables" - una piedra volando desde la chapodadora no siempre cae sobre una persona o rompe algo en un carro- se tiende a obviar que el hecho puede pasar, y que sus consecuencias pueden ser mortales.
- Necesitamos trabajar una cultura de país sobre la seguridad. Aprender a apreciar el don de la vida y las consecuencias sentimentales, económicas, y de reputación que generan los accidentes.
- En esta lucha, todos los sectores públicos y privados deberían estar comprometidos.
Excelente reflexión Hugo, siempre atinando con tus escritos. Es imperativo integrar al diario vivir de nuestros conciudadanos, sobretodo niños, ya que los adolescentes y adultos que no aprendieron de niños, no lo harán NUNCA!!!sobre todo en nuestra América.
ResponderBorrarEstimado amigo. Totalmente de acuerdo en el rol que tienen los padres y los maestros en los niños. A veces, cuando veo a jóvenes botando basura en la calle me pregunto cuántas generaciones tendrán que pasar para que esto cambie. Lo mismo con la seguridad. Tú sabes bien lo que vale preservar la vida, pero es como si para muchos acá "la vida no valiera nada" (sobre todo la de los demás).
Borrar