Este principio dice que como en cualquier muestra habrán elementos que pertenecen a los extremos, pero también los habrán que pertenecen al promedio, la mejor forma de proceder es evitar los extremos.
Digamos que juega ajedrez con un niño al que le puede ganar fácilmente. Pronto se aburrirá. Lo mismo le pasará si juega contra un Gran Maestro que lo derrota siempre. Pero todo cambia cuando se enfrenta a un rival de más o menos su mismo nivel: usted gana y pierde. Tiene que esforzarse, meterse en la tarea. La victoria no está garantizada, pero es posible.
No queremos nada más que dominar una habilidad "un poco más allá" de nuestro nivel actual.
- Nos apegamos al Principio de Ricitos de Oro y trabajamos en tareas en el nivel de dificultad apropiado.
- Medimos nuestro progreso y recibimos retroalimentación inmediata siempre que sea posible.
ANEXO (PARA LOS QUE QUIEREN LEER MÁS)
- En las ciencias de la conducta este principio se refiere a la preferencia de los niños de asistir a eventos que no sean ni tan sencillos ni tan complejo, según su nivel actual de representación del mundo. Esto puede servir como estrategia para el aprendizaje más efectivo.
- En la astrobiología, se refiere a una zona habitable alrededor de una estrella, un planeta "raro" que no está ni muy lejos ni muy cerca del centro galáctico, de modo que allí sea posible la vida. La búsqueda de este planeta es de sumo interés para los astrólogos, pues es donde se podrían dar condiciones similares a las de la Tierra.
- En medicina, se refiere a un medicamento que pueda tener tanto la propiedad antagonista (inhibitoria) como la agonista (excitatoria).
- En economía, se habla de un "modelo Ricitos de Oro" cuando existe un crecimiento moderado y una baja inflación, lo que permite una política monetaria.
- En mercadeo, se habla de una diferenciación del producto "tipo Ricitos de Oro" cuando llega a los tres segmentos del mercado: alto, medio, y bajo.
- En comunicaciones, el principio describe la cantidad, tipo, y detalles de la comunicación necesaria en un sistema para aumentar su efectividad y minimizar la redundancia, evitando tanto en "mucha" como en "poca" información.