FORMULANDO LA VISIÓN DE LA EMPRESA
¿CUÁL ES NUESTRO PROPÓSITO MAYOR?
LA VISIÓN ES IMPORTANTE
Las personas se alinean a tres cosas:
- Una Visión de un futuro por el que vale la pena luchar.
- Unos Valores en los que creen
- Una Estrategia que lleva al logro de la Visión.
Somos seres "teleológicos" (actuamos por una causa, una meta, una razón). La Visión nos ofrece precisamente ese norte, la razón por la que hacemos lo que hacemos. Cuando en una empresa todos comparten una visión, tienen una imagen de futuro deseable común, lo que incluye sueños, esperanzas, y ambiciones.
Todos queremos ser parte de algo que le da sentido a lo que hacemos, que nos hace sentir que somos importantes para los de
más.
Por eso, la Visión es ese "propósito mayor", es el por qué más profundo de lo que hacemos.
Una visión es poderosa cuando es corta, relevante, emotiva, y atractiva.
¿CÓMO FORMULAR LA VISIÓN DE LA EMPRESA?
A la declaración final de la Visión se va llegando poco a poco. Normalmente el equipo gerencial pasa por un período de reflexión y van apareciendo declaraciones tentativas hasta dar con una que todos reconocen que refleja exactamente lo que se necesita.
En este proceso, son vitales los aportes del líder, que es normalmente la persona que "ve más largo."
La Visión de DAG Consultores se creó juntando elementos que ya teníamos claros:
LA "GRAN" IDEA
ALGUNOS DE LOS VALORES
EL IMPACTO SOBRE LOS CLIENTES, y
EL CAMBIO QUE PROVOCAMOS.
Puede ayudar también la combinación de estos tres grandes elementos:
¿Dónde se interceptan
- Lo que nos apasiona
- En lo que podemos ser lo mejor del mundo (El "mundo" lo definimos nosotros)
- Lo que impulsa nuestro motor de recursos ?
Si esos elementos de dan al equipo gerencial, es posible establecer con rapidez una o más declaraciones, que luego se pueden procesar hasta definir la más acertada.
EJEMPLO: DAG CONSULTORES
En nuestro caso, para el primer grupo de insumos:
- GRAN IDEA: Los equipos gerenciales necesitan ayuda para cumplir con sus objetivos
- VALOR RELEVANTE: Utilidad (de entre los valores de DAG)
- IMPACTO SOBRE LOS CLIENTES: Cumplir la misión, vivir los valores, alcanzar la visión.
- CAMBIO QUE PROVOCAMOS: Desarrollamos el potencial de las personas para que puedan descubrir por qué hacen lo que hacen, y cómo quieren hacerlo.
Estos elementos fueron "mezclados" varias veces hasta dar con:
Ahora pensamos que nuestra visión se puede mejorar aún más trando de ser lo mejor para los demás, eliminando "Lograr satisfacción personal" (que la seguimos logrando, pero queremos enfocar a lo que hacemos por nuestros clientes):
VISIÓN DE DAG CONSULTORES:
"SER UN FACTOR CLAVE EN NUESTROS CLIENTES PARA QUE CUMPLAN SU MISIÓN, ALCANCEN SU VISIÓN, Y VIVAN SUS VALORES."
Los que nos conocen, quienes nos han dado la oportunidad de trabajar juntos, saben que somos así.
(Si hubiéramos usado el segundo grupo de insumos, el análisis sería así:
- Nos apasiona enseñar a pensar con solidez y aprender sobre cómo influir en la cultura.
- Nuestro "mundo" son las empresas y organizaciones medianas y grandes en Nicaragua
- Nuestro motor son los servicios de consultoría de gestión enfocados al cumplimiento de la misión, el logro de la visión, y la preponderancia de los valores.
¿Dónde se intercepta todo esto?
Ofrecemos servicios de consultoría de gestión a empresas y organizaciones en Nicaragua (podría ser nuestra misión) para que desarrollen la cultura que necesitan para cumplir su misión, lograr su visión de futuro, y vivir los dalores declarados (podría ser nuestra visión).
Cómo se ve, más de una forma de declaración de visión y misión puede ser válida.
(La versión que llamamos "DAG 2.0" hace algunos cambios en la declaración anterior: Nuestro "mundo" se va a ampliar tanto a pequeñas empresas como hacia fuera de Nicaragua. Ya estamos trabajando en eso.)
muy interesante este blog y muy acertado para enfocarse y comprometerse.
ResponderBorrarAG