APLICANDO LOS PRINCIPIOS DE LA DEFENSA PERSONAL A LOS NEGOCIOS Hace algunos años, el Coronel Jeff Cooper publicó un folleto que hasta el...

APLICANDO LOS PRINCIPIOS DE LA DEFENSA PERSONAL A LOS NEGOCIOS

APLICANDO LOS PRINCIPIOS DE LA DEFENSA PERSONAL A LOS NEGOCIOS

Hace algunos años, el Coronel Jeff Cooper publicó un folleto que hasta el día de hoy es el fundamento de la defensa personal. Los principios de Cooper se pueden aplicar muy bien al entorno de negocios, como veremos a continuación.


Principio uno: ATENCIÓN 
Todo el personal de la empresa debe estar atento a lo que ocurre: en las operaciones cotidianas, en el entorno, en las acciones de la competencia, en el comportamiento de los clientes. Se puede aprender a prestar atención: una vez que entendamos que el entorno contiene amenazas, afilaremos los sentidos. Se deben desarrollar "ojos en la nuca" para apreciar incluso lo que está ocurriendo a la espalda. Que los problemas no tomen a la empresa por sorpresa. Observe a un gato: no es difícil sorprenderlo. No está preocupado por cosas sin importancia. Aprenda a observar lo que está fuera de lugar, lo inusual. Hay muchas señales que puede leer una persona atenta. Este preparado. Este alerta 

Principio dos: DECISIÓN 
Al enfrentar una situación hay que actuar de forma rápida y decisiva. A veces, esto requiere un esfuerzo mayúsculo de fuerza de voluntad, pero esto se puede aprender también. Hay situaciones donde el futuro de la empresa depende que se tome un curso de acción correcto y lo lleve a cabo sin dudar ni desviarse. Sin vacilación, sin perder tiempo. Y recordar que la acción que se decida es, dentro de ciertos parámetros, menos importante que el vigor con que la ejecute. Esto se puede cultivar imaginando escenarios y pensando qué hacer si se presentan. 
Entonces, cuando la empresa enfrenta problemas, es necesario evaluar la situación y decidir rápidamente un curso de acción apropiado, para ser llevado a cabo de forma inmediata,  con toda la fuerza que sea capaz.

Principio tres: AGRESIVIDAD
La respuesta al problema debe ser realmente aplastante. La mejor defensa es el ataque o, al menos, un contraataque explosivo. La agresividad conlleva con ella un incalculable margen moral en cualquier acción, ofensiva o defensiva. Ante el ataque la respuesta no debe ser de temor, sino de ira. 
Si alguna vez la empresa se ve atacada, estar alerta le dará una pequeña advertencia previa, la decisión le dará un posible curso de acción, y si ese curso de acción es contraatacar, llévelo a cabo con todo lo que tenga! 

Principio cuatro: VELOCIDAD
La velocidad es la esencia misma de cualquier forma de combate, desde un match de esgrima hasta las guerras. Haz lo que vayas a hacer, pero hazlo rápido. La pelea perfecta es aquella que termina antes que el perdedor entienda realmente que es lo que esta pasando. La defensa perfecta es un contraataque totalmente exitoso .Por lo tanto, ataque los problemas inmediatamente, no deje que se le acumulen. La velocidad puede ser su salvación.   

Principio cinco: SERENIDAD 
Hay que enfrentar las situaciones sin perder la cabeza. Puede incluso estar enojado, pero la ira, mientras sea controlada, no es impedimento para la eficiencia. El Autocontrol es esencial para actuar correctamente. Actúe de forma cuidadosa, tranquila y fuerte. La habilidad de permanecer sereno bajo presión es mas fácil para algunas personas que para otras. El principio de la serenidad queda perfectamente ilustrado cada vez que el mariscal de campo de un equipo de fútbol americano elige con calma a quién pasar el balón, aun cuando tiene tremenda presión por la defensa del otro equipo. Es un tema de voluntad. Si usted sabe que puede y debe mantener su cabeza, probablemente la mantendrá. Y si debe golpear, hágalo con precisión.

Principio seis: SEA RUDO
Al igual que en la defensa personal, hay que actuar con rudeza al enfrentar los problemas. Hay que golpear duro al problema hasta que quede resuelto. Si hay que golpear, golpee fuerte. No sea una víctima. A los problemas hay que darle duro. 

Principio siete: SORPRESA
Este principio es el último a propósito, ya que la sorpresa es el primer principio a tener en cuenta. En muchos casos se puede lograr una sorpresa táctica. No hay que andar inventando problemas, pero si los encuentra, sorprenda con su respuesta. 

CONCLUSIÓN
Las empresas están en riesgo siempre, y a veces están en mucho riesgo. Hay que tomar los riesgos seriamente, ellos podrían salvar su vida. Existe siempre un elemento de suerte en cualquier clase de conflicto, y yo no conozco ninguna manera de garantizar el éxito en todas las instancias.George Patton decía a sus oficiales: “No se preocupen por sus flancos. Dejen que el enemigo se preocupe por sus flancos”. Ataque sus problemas, enfoque sus oportunidades de mejora con estos principios, y de seguro tendrá mejores opciones que si no lo hace así. 

NOTA: 
Los aportes de Jeff Cooper son notables: 
  1. La técnica moderna de combate usando pragmáticamente el arma para defensa personal.
  2. El código de colores, para tener la mentalidad correcta al evaluar las situaciones.
  3. La formas de llevar el arma (las llamadas "condiciones").
  4. Diseño de la pistola Bren Ten en calibre 10 mm Auto, basado en el diseño de la pistola checa CZ 75. El cartucho era más poderoso que el 9 mm luger y el .45 ACP. Las 4 reglas básicas para la manipulación segura de las armas de fuego.