LOS 10 PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS EN CHILE. Publicado en 29 agosto, 2013 NOTA: Hoy pub...

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS

LOS 10 PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS EN CHILE.

Publicado en 29 agosto, 2013
NOTA: Hoy publicamos una contribución de GREENHANDS CONSULTING. Creemos que se aplica totalmente al caso de Nicaragua.
He aquí una pequeña contribución de Greenhands Consulting. Esperamos que este post se convierta en un borrador permanente, que a través de sus comentarios y aportes podamos ir actualizando y completando en forma continua.
Como consultora hemos ayudado a resolver los siguientes problemas, en forma más frecuente y/o significativa:
  1. No se trabaja sobre la base de objetivos estratégicos, muchas veces no existe una visión / misión clara a seguir en la empresa.
    1. Faltan decisiones estratégicas, aisladas de emociones, intereses personales, fuerzas de poder y/o factores familiares.
    2. Por lo mismo, las empresas no se focalizan en lo importante, sino en lo urgente del día a día.
    3. Los empleados no saben las prioridades de la empresa, están desorientados, cumplen con el día a día y trabajan en base a lo que los mide.
    4. El origen del problema puede estar en los socios, directores y/o alta gerencia.
  2. Se sigue trabajando bajo esquemas y estructuras obsoletas.
    1. Existe un estancamiento en lo tradición y local, que evita visualizar oportunidades, tendencias y/o amenazas. No se asume que la empresa forman parte de un mundo globalizado, nuevas formas y tendencias.
    2. No se da importancia a la generación de redes. No se trabaja el concepto de empresa extendida (integración con proveedores, distribuidores y clientes).
    3. No se apalanca y/o optimiza la gestión a través de herramientas como el coaching, tercerización y/o auditorias de gestión.
    4. A la comercialización, no se le da la importancia que tiene. Son tomadores de precio. No hay una gestión comercial estratégica.
    5. Las estructuras y formas de producción están obsoletas. Sólo pueden producir commodities. No hay trascendencia en la producción.
    6. Las estructuras son muy funcionales. Falta integración entre áreas, por ejemplo entre producción y comercialización.
    7. En general, se manejan estructuras de jerarquía piramidal. En algunos casos, aún existe la cultura del “patrón de fundo”. No se trabaja sobre liderazgos naturales. No se valora la contribución, emprendimiento, compromiso, creatividad o innovación individual.
    8. La organización no permite una rápida adaptación, reasignación de recursos y/o reorganización frente a oportunidades o amenazas.
    9. No hay una definición clara de cargos.
      1. En la práctica, existe un sesgo enorme (ambigüedad), al asumir responsabilidades, funciones y competencias requeridas para cada cargo.
      2. La definición del cargo no es independiente del encargado de turno.
    10. Escasa coordinación.
      1. Se deja todo para última hora.
      2. Existen actividades enredadas o duplicadas, burocracia e inercia.
      3. Trabajos no se hacen a tiempo, ni con las herramientas/ recursos necesarios. Abastecimiento no llega a la hora.
    11. No existe un control eficaz y/o eficiente.
      1. No existe definición de puntos críticos, ni de indicadores de gestión.
    12. En general, el capital humano genera sobre un 60% de los egresos. Sin embargo, se hace poco por conocer, motivar y/o desarrollar al equipo.
      1. Son muy pocos los que hacen evaluación de ambiente laboral (actitudes, motivaciones y expectativas).
      2. Escasa evaluación de aptitudes y competencias del personal. No se visualizan medidas correctivas/preventivas a tiempo.
      3. Falta gestión estratégica de RH; descubrir y desarrollar talentos, evitar estancamiento motivacional, promover un desarrollo integral, romper estados de confort, evitar presentismo, evitar inadaptación (a través de Coaching & trainee), desarrollar habilidades blandas y duras, trabajar sobre pensamientos y hábitos negativos, asegurar retención de personas clave, falta reconocimiento.
      4. Se reiteran los mismos problemas; mal ambiente laboral, estrés laboral,  rotación, ausentismo, aumento de licencias medicas, desmotivación,  bajo rendimiento,  falta de iniciativa personal.
    13. Los bonos y/o incentivos no están en línea con los objetivos estratégicos de la empresa.
      1. Los bonos no generan resultados.
      2. No se conocen alternativas de motivación no monetaria.
    14. Faltan estrategias y/o cultura de innovación.
      1. Falta reinventar procesos en base a la creatividad, reflexión y compromiso colectivo.
      2. Falta explorar la sabiduría colectiva.
    15. Falta una cultura de mejoramiento continuo.
      1. Falta una comunicación de calidad, que incluya retroalimentación.
      2. Falta planificación y coordinación eficiente, que empleen principios de manejo eficiente del tiempo.
      3. Las reuniones son poco eficientes, aportan poco. Podrían reemplazarse por el envío de un informe.
      4. Falta delegar y desarrollar equipos autónomos de alto rendimiento.
      5. Falta un compromiso con el trabajo, la excelencia, una cultura de calidad total, eficiencia y eficacia.
    16. No hay manejo eficaz de la información.
      1. No se produce conocimiento colectivo.
      2. Se cometen los mismos errores de la temporada y/o ciclo anterior.
      3. Registro escasos, pobres y/o inadecuados.
      4. Falta análisis.
      5. Problemas con las tecnologías de soporte.

1 comentario:

  1. La ayuda tecnológica en estos casos es vital, nos permite tener todo mejor controlado y organizado, excelente blog

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