BOLETIN 341: EL METODO INNOVADOR DE LOS BEATLES En estos días están pasando una película del inicio de los Beatles, que culmina, precisam...
BOLETIN 341: EL METODO INNOVADOR DE LOS BEATLES
En estos días están pasando una película del inicio de los Beatles, que culmina, precisamente cuando ellos viajan por primera vez a Estados Unidos al Show de Ed Sullivan. Aquella presentación ocurrió el 9 de febrero de 1964, y fue vista por una audiencia record de 73 millones de personas. El resto, es historia.
Los Beatles fueron innovadores, y lo hicieron de modo sistemático usando FORMATOS, al igual que se sugiere en la metodología ASIT. Tenían un método estructurado de innovación, experimentación y tecnología que es similar al que utilizan las empresas más creativas del mundo.
Los Beatles han vendido más álbumes en Estados Unidos que cualquier otro artista ( Recording Industry Association of America), En el 2004 la revista Rolling Stone los ubicó en el número uno de su lista de los más grandes artistas de todos los tiempos, y cuatro de sus discos aparecen en la cima de los más grandes álbumes de todos los tiempos. La música de los Beatles definió la cultura de los años 60, y su influencia continúa hoy en día. La revista Times los ubicó en la lista de las Personas Más Importantes del siglo XX.
¿Por qué fueron tan efectivos?
Los Beatles practicaban innovación en equipo. La colaboración entre John Lennon y Paul McCartney es la más exitosa en la historia de la música. Uno podría imaginar una idea o la estructura de una canción, y el otro la podía terminar y mejorar. En algunos casos, dos canciones incompletas o ideas separadas, se podían combinar en una sola canción completa. A menudo, uno de los dos podía modificar el verso o el coro de la canción de otro. A eso Lennon lo llamaba "jugando en la nariz del otro". Esos formatos los aplicaban de modo estructurado y disciplinado para crear un flujo de canciones exitosas.
Los Beatles experimentaban. Eran curiosos respecto a todos los tipos de música, y continuamente volvían a inventar su propia música inyectándole influencias frescas de múltiples culturas. Esta experimentación los separaba del resto de los músicos de su época. Luego de su primer viaje a la India, cuando George Harrison introdujo la instrumentos indios en la canción "Este pájaro ha volado", se multiplicó el interés por los sonidos de este país.
Los Beatles amaban la tecnología. Innovaron también en la forma en que se producían las canciones. Usaron un amplio rango de técnicas de estudio para diferenciar su sonido, incluyendo música clásica en discos populares, trazados dobles artificiales, instrumentos musicales con micrófonos cerrados, sincronización con grabaciones, y cintas moviéndose en reversa. El proceso de grabación fue resumido por Paul McCartney: "Intentábamos, y si sonaba mal lo perdíamos, Ok, pero podía sonar bien. Siempre estábamos empujando: más alto, más largo, más diferente."
Es interesante que a McCartney parecían no gustarle los formatos para escribir canciones, tal vez eso lo hacía sentir menos creativo. (Textualmente: en inglés, esto es lo que declaró Paul McCartney: ""As usual, for these co-written things, John often had just the first verse, which was always enough: it was the direction, it was the signpost and it was the inspiration for the whole song. I hate the word but it was the template."). Pero no es así. La gente creativa en cualquier campo utiliza formatos de algún tipo. Es el "truco" de Shakespeare, da Vinci, y Disney para continuar ofreciendo una y otra vez obras de alta calidad. Al igual que los Beatles, ellos usaban formatos. Esto les da dirección e inspiración para aplicar sus mentes creativas en una manera estructurada y sistemática.
Muchos han estudiado y comentado sobre el aporte de los Beatles. Al final, fue su uso prolífico de formatos estructurados de innovación lo que hizo posible sus contribuciones. Claro, formatos acompañados de un talento extraordinario.
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About author: Hugo
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