BOLETÍN 337: ¿Abeja o mosca? Un fallo de adaptación Si coloca en una botella media docena de abejas y la misma cantidad de moscas, y pone...

BOLETÍN 337: ¿Abeja o mosca? Un fallo de adaptación

BOLETÍN 337: ¿Abeja o mosca? Un fallo de adaptación

Si coloca en una botella media docena de abejas y la misma cantidad de moscas, y pone la botella horizontal, de modo que su base esté pegada a la venta, verá que las abejas persistirán en ir a la ventana hast que mueran por cansancio o hambre, mientras tratan de buscar una salida por el fondo de la botella. Pero las moscas, en menos de dos minutos, habrán salido todas por el cuello de la botella, alejándose de la ventana. 
Los científicos creen que siempre han considerado a las abejas como "inteligentes" no se encuentran explicación a esto. Algunos creen que es la percepción de la luz que tienen las abejas la que hace que se comporten así. Tal vez imaginan que el escape de cualquier prisión debe ser hacia donde está la luz, y actúan en base a ello, persistiendo en lo que parece ser una acción lógica. Para las abejas el vidrio es un misterio supernatural que nunca antes habían encontrado en la naturaleza, y sobre lo que no tienen experiencia. Mientras mayor es su inteligencia, más inadmisible e incomprensible es el extraño objeto que les impide volar a la luz. 
Por otro lado, las moscas, consideradas mucho menos inteligentes, y carentes de lógica, vuelan a lo loco, chocando contra las paredes y el fondo hasta que por prueba y error encuentran la salida por el pico de la botella. Ellas buscan todas las alternativas posibles y eso les permite escapar. Las abejas, por el contrario, perecen porque creen que ir hacia la luz es la única forma de salir (puesto que por generaciones siempre han salido de esa forma). 
Así, la buena suerte favorece al más sencillo, mientras que el más sabio perece debido a que siente que solo hay una forma y es la que ellos conocen.
Las abejas en este experimento se asemejan a la paradoja de los expertos: Parece que mientras más experto es alguien en un área específica, menos creativo e innovador es. La paradoja es que la gente que sabe más, ve menos; y la que sabe menos, ve más. 
Es el caso de Steve Jobs que trató infructuosamente de llamar la atención de ATARI y de HEWLETT-PACKART sobre la computadora personal. Como expresó Jobs: "Fuimos a ATARI y nos dijimos que teníamos esta cosa sorprendente y que queríamos que nos financiaran. Pero estábamos dispuestos a darles la idea, venir a trabajar para ellos y que nos pagaran el salario. Pero lo s expertos se rieron de nosotros y dijeron que no. Entonces nos fuimos a Hewlett-Packard donde nos dijeron que no nos necesitan, que ni siquiera habíamos terminado la universidad."
¿Qué es lo que congela el pensamiento del experto y le dificulta considerar nuevas cosas que se diferencian de sus teorías? 
  •  Ken Olson, presidente, fundador, y gerente general de DIGITAL EQUIPMENT CORPORATION, pensó que la idea de la computadora personal era absurda: "No hay razón alguna para que alguien quiera tener una computadora en su casa." 
  • Robert Goddard, uno de los padres de la cohetería moderna fue ridiculizado por todos los científicos cuando propuso la idea revolucionaria de los cohetes propulsados por combustibles líquidos. Incluso el New York Times bromeó con eso en un editorial en 1921, diciendo que a  Goddard le faltaba hasta el conocimiento básico de física de secundaria.
  • Pierrre Pachet, un fisiólogo renombrado y experto, declaró que "la teoría de los gérmenes de Louis Pasteur era una ficción ridícula.”
Parece que si el experto siente alguna tensión al imaginar una posibilidad, rápidamente concluye que ella es imposible. Esta idea puede ayudar a explicar por qué el cambio por evolución a menudo pasa inadvertido por los expertos.  Mientras más grande es el compromiso del experto con el punto de vista establecido, más difícil es para el experto hacer algo diferente a ese punto de vista. También explica el fenómeno del principiante que llega con una idea novedosa que fue pasada por alto por los expertos que trabajaron en el mismo problema años atrás. Es el caso de  Philo Farnsworth, que inventó la televisión cuando tenía doce años de edad mientras trabajaba en la finca de su padre. 
Estamos educados a pensar de modo reproductivo, como las abejas del experimento. Siempre que nos enfrentamos a un problema, nos anclamos (fijamos) en algo en nuestro pasado que funcionó y lo aplicamos al problema. Si no funciona, concluimos que no es posible de resolver. 
Las moscas, por el contrario, asemejan pensadores productivos que exploran cada posibilidad y, mediante prueba y error, encuentran la solución. La lección es que siempre tratemos de abordar un problema en sus propios términos y considerando todas las alternativas, incluyendo las que parecen menos obvias. 

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