- Determinar las metas de ventas del periodo operativo definido (mes, trimestre o año).
- Determinar constantemente cuánto se ha cerrado en el periodo, comparado al avance de tiempo del periodo transcurrido.
- Identificar los prospectos calientes (ideales y con alto potencial de compra).
- Hacer proyecciones de ventas para el periodo operativo definido.
- Identificar qué prospectos están atascados en la tubería de ventas.
- Identificar si los esfuerzos se deben enfocar más en prospectar o en gestionar el cierre de ventas.
- Realizar análisis de ventas perdidas.
- Prospectos: son todos aquellos clientes potenciales a los que ha identificado, que tienen una necesidad que la empresa puede satisfacer. Esto no es una lista de todos los consumidores dentro de los segmentos meta de la compañía; en cambio, son los prospectos calificados, en los que la solución de la empresa se ajusta con la necesidad actual del prospecto. Para que un consumidor se considere un prospecto, se requiere que haya un contacto inicial o mínimo con el mismo, o bien, que el “match” solución y necesidad actual resulte obvio y latente.
- Desarrollo y conversación de oportunidad: son aquellos prospectos con los que se ha tenido uno o más contactos, dentro de los que se ha desarrollado la conversación de oportunidad. En esta etapa ya se ha entregado una, o más cotizaciones; es decir, se está en negociación.
- Para cerrar esta semana: son aquellos prospectos calientes en los que la etapa de negociación está desarrollada a tal punto que existe una alta probabilidad de cerrar la venta esta semana.
- Cerrado: esta sección contempla todas aquellas cuentas que ya fueron cerradas al favor de la empresa. Cerrar la venta significa que se generó una factura a nombre del consumidor. Empresas con modalidad de venta al contado, además de generar la factura, la misma se cancela o liquida. No obstante, para empresas con modalidad de venta al crédito, generar la factura basta para poner al prospecto en esta etapa.
- Prospectos: 30%
- Desarrollo y conversación de oportunidad: 60%
- Para cerrar esta semana: 90%
- Cerrado: 100%
Etapa |
Monto
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Certeza
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Valor Ponderado
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Prospectos
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$1,000
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30%
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$300
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Desarrollo y conversación de
oportunidad
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$2,000
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60%
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$1,200
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Para cerrar esta semana
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$4,000
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90%
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$3,600
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Cerrado
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$1,500
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100%
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$1,500
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TOTAL
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$6,600
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- Cerrado a la fecha / Meta de ventas del periodo = $1,500/$15,000 = 0,10. Esto indica que el vendedor lleva un 10% de cumplimiento de su meta de venta. Por otro lado, el mes lleva un 43% de avance. Se concluye que este vendedor ya puede proyectar que a menos que no tenga un gran proyecto por cerrar no llegará a la meta de ventas en este periodo.
- Total de tubería proyectado / Meta de ventas del periodo = $6,600/$15,000 = 0,44. Si se toma en cuenta todo lo que el vendedor tiene en tubería, se proyecta un cumplimiento de la meta del periodo en un 44%. Este indicador en teoría debería ser siempre mayor al 100%, con el fin de que el vendedor asegure tener en tubería lo necesario para cumplir con su meta.
- Si la siguiente semana se logra cerrar el monto de la etapa "Para cerrar esta semana", se habrá logrado un 34% de la meta del periodo, pero el tiempo ya habrá avanzado en un 63%.
- El vendedor tiene muy poco desarrollo en “Prospectos” y “Desarrollo y conversación de oportunidad”. Las siguientes semanas del mes no cuenta con suficientes prospectos para cubrir la meta, por lo que sus esfuerzos se deben enfocar en prospectar fuertemente.
- La tubería está seca: como el ejemplo anterior; el vendedor no tiene suficientes prospectos en su tubería para este periodo operativo. Si este es el caso se debe prestar mucha atención a cómo se están identificando y desarrollando prospectos. ¿Existe un sistema?, ¿El vendedor está entrenado en prospectar?, ¿Conoce el vendedor todas las herramientas y procesos que cuenta la empresa para generar prospectos?
- La tubería tiene muchas "fugas": es decir que perdemos muchas ventas. En este caso se debe determinar por qué se perdió la cuenta. ¿Precio, falta de seguimiento, otra oferta con mayor valor agregado? Una vez determinado se pueden identificar estrategias para cerrar esta brecha. Lo que no puede pasar es no hacer nada.
- La meta está mal asignada: La meta de venta no toma en cuenta estacionalidades cíclicas, el desarrollo del mercado o algún factor macroeconómico externo al vendedor y la empresa.