¿SON RENTABLES TUS EVENTOS DE MERCADEO?
Un evento que no pueda evaluar su impacto es un evento mal definido.
¿LOS EVENTOS SON RENTABLES PARA TU EMPRESA?
Los eventos son una herramienta de marketing muy potente y eficaz. Constituyen una forma genuina de comunicación en vivo, permiten un contacto directo con el target, de manera que existe un mayor impacto y, en consecuencia, una mayor probabilidad de éxito.Como la tendencia es a recortar aquellas acciones cuya rentabilidad es difícil de medir, las campañas de mercado y la realización de eventos se ha visto afectados. Los resultados de los eventos no siempre se pueden traducir en cifras económicas. No obstante, se siguen haciendo eventos, pero con un mejor control de los mismos y con una medición de su impacto.
No obstante, los eventos son una herramienta importante, como forma de comunicación en vivo. Por esto, en los eventos se requiere
- Tener un objetivo claro
- Controlar bien los costos
- Medir su rentabilidad e impacto.
MEDIR EL IMPACTO NO ES FÁCIL, PERO TAMPOCO IMPOSIBLE
Como no todos los beneficios de un evento se traducen fácilmente en dinero, el enfoque a medir la rentabilidad de un evento se suele hacer en tres fases:
1. Medir resultados no financieros (asistencia lograda vs esperada, nivel de participación, satisfacción de los participantes, comentarios, prensa positiva, etc)
2. Medir en un período de tiempo el crecimiento de las variables afectadas por el evento en términos financieros (por ejemplo, el aumento en el volumen de venta de los productos impulsados en el evento en el trimestre siguiente al evento. Comparar con respecto al trimestre anterior, o al mismo año del período anterior si el producto se vendía entonces).3. Superponer el análisis de los factores no financieros con los financieros
OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS PARA EL EVENTO
Es clave tener bien identificados los objetivos del evento, y saber cómo se va a evaluar si los mismos se lograron o no, tanto de manera inmediata (en el acto propio del evento), como en un período de tiempo posterior (por ejemplo, un trimestre).En realidad, todo evento tiene una razón por la cuál se hace. Por tanto, una vez definidos los objetivos, hay que precisar -desde la etapa de diseño del evento- qué se va a medir para saber si los objetivos se cumplen y cómo se va a realizar dicha medición.
O sea, los indicadores del logro de los objetivos deben seleccionarse previamente. Todo lo relativo a la interacción con los participantes debe medirse antes, durante el evento y después del evento. Es ahí donde la realización de eventos - algo vivo- aventaja a la publicidad y a otras acciones de mercadeo
Entre las acciones que se pueden realizar para medir la interacción con el cliente antes, durante, y después del evento están:
- Encuestas antes y después del evento, comparando los cambios en las respuestas como consecuencia de haber participado en el evento.
- Entrevistas a profundidad con actores claves
- Encuestas telefónicas
- Reuniones grupales
- Volumen de ventas
- Asistencia de participantes
- Número de demostraciones del producto que se generan
- Nuevos clientes generados luego del evento
Sin embargo, no cometer el error de contentarse con la cantidad de personas que asistieron y si quedaron satisfechas. Hay que profundizar más.
Hacer esto de forma práctica, tampoco exagerar ni volverse loco
EXIGENCIAS A LOS EVENTOS DE MERCADEO
Los eventos de mercadeo deberían cumplir las siguientes exigencias:- Estar diseñados para agregar valor.
- Estar alineados con las estrategias e iniciativas de la empresa
- Tienen un presupuesto de inversión
- Tienen una audiencia objetivo clara
- Está definido qué aprenderán o cómo cambiará la mente de los participantes
- Está diseñado cómo medir si los objetivos se lograron durante y después del evento
- Se calcula el ROI sobre la base del impacto económico y los costos del evento.
- Se valora la rentabilidad total del evento ponderando tanto el logro de objetivos intangibles, como el ROI. Esta valoración final se hace al cabo del tiempo establecido de previo (usualmente un trimestre).
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