CIERRE LA FÁBRICA DE ARREGLAR LAS COSASACTUAR SIN TREGUA ANTE EL DESPERDICIO
Hoy presentamos un artículo original de Ron Carroll, el creador de Teoría de las Cajas.
El blog del Pensador de Sistemas
En la raíz de la mayoría de los problemas
de negocios está alguna forma de desperdicio,
bien defectos en productos o servicios, o retrasos por pérdidas de tiempo. Esta
es la razón por la que los consumidores se van a la competencia. Esto es lo que
causa que los costos aumenten y erosionen las utilidades. Esto es lo que, en el
fondo, saca a los dueños de los negocios.
Según
Jay Arthur, autor de Small Business Guide to
Six Sigma, todo producto, servicio, o negocio basado en transacciones
tiene dos "fábricas" funcionando simultáneamente. La "Fábrica
Principal" - donde usted enfoca la mayor parte de su energía- que produce
bienes y servicios para sus consumidores tal como está planeado.
La segunda fábrica se nota menos. Es la "Fábrica de
Arreglar Cosas," que limpia todos los errores, re-procesos, rupturas,
devoluciones, desperdicios, y otros problemas de la Fábrica Principal. Esta
parte oscura del negocio trata principalmente con defectos
y retrasos. Todo negocio tiene una Fábrica de
Arreglar Cosas que consume recursos humanos y financieros. !Se podría
sorprender con lo que cuesta mantener funcionando la Fábrica de Arreglas Cosas!
El desperdicio es Caro
La mayoría de los dueños de pequeños negocios no aprecian
la brutal realidad del desperdicio en sus negocios. Sin embargo, los expertos estiman
que un pequeño negocio promedio tiene al menos el 3% de desperdeicios (Jay
Arthur). Muchos tienen más. !Y algunos tienen mucho más!
Para
una empresa con un millón de dólares en ventas, un desperdicio del 3% significa
$30,000 en costos. Este gasto, sin embargo,
no está pagado por dólares ingresados por ventas, sino !que se paga en
dólares que provienen de las utilidades! Si las utilidades netas antes de
impuestos se espera que sean del 8%, o sea de $80,000 dólares, el 3% de
desperdicios reduciría la utilidad a $50,000.
Dicho
de otro modo, para alcanzar el nivel de utilidades esperados, la empresa
tendría que vender cerca de $400,000 más para reemplazar esta pérdida de
$30,000. (No lo quiero deprimir, pero es todavía peor porque hay costos
adicionales en la gestión del desperdicio.)
¿Se da cuenta de lo que acabo de decir? Todo desperdicio
de tiempo o material sale directamente de sus utilidades. En este ejemplo, el
desperdicio del 3% en ventas se traduce directamente en casi un 40% de pérdidas
en utilidades!
Los Errores son
Persistentes
¿Con qué frecuencia ha comprado un producto o servicio y
ha habido algo mal en la transacción? En los últimos diez años, le he estado
diciendo a mi esposa que parece como que la mitad de nuestras compras tienen un
problema u otro.
Hace varios años, por ejemplo, nuestra compañía de
servicios financieros estaba impartiendo talleres para enseñar a nuestros
consumidores a desarrollar sistemas
y procesos de negocios efectivos. Para armar la
infraestructura de nuestro pequeño taller, tuve que comprar una variedad
equipos, muebles, y accesorios. He aquí lo que ocurrió:
Compré
ocho sillas negras de espalda alta para la sala, que llegaron con el forro
equivocado. Me llegó un mostrador construido de pared a pared que tenía un
octavo de pulgada más de largo y tuvo que ser devuelto para que lo redujeran.
La pintura se salió de los recipientes cuando quitamos las etiquetas de los
precios. Ordené nuevas persianas para cinco ventanas. Cuatro de las persianas
llegaron juntas, pero el instalador tuvo que dar un viaje adicional para
instalar la quinta persiana. Compré unas mesas estrechas especiales que
llegaron con el estilo de patas equivocado. La compañía gentilmente volvió a
hacer las mesas, pero eso fue particularmente molesto porque retrasó nuestra
fecha de lanzamiento. En el segundo envío, una mesa tenía una abolladura grande
en la cubierta. Además, la recubierta de los laterales se despegaba, así que
tuvimos que quitarlas todas. La persona de audiovisuales puso los parlantes en
lugares diferentes a los que le había solicitado. No hice que los cambiara,
pero eso siempre me molestó.
Esas equivocaciones comunes cuestan a los proveedores la mayor parte o
la totalidad de las utilidades. Sin embargo, esta es sólo una parte de la
historia. La Fábrica de Arreglar Cosas erosiona las utilidades de otra forma.
Vea, tal vez no haga negocios jamás con algunos de estos proveedores; me
causaron demasiados agravios. Peor aún, le puedo contar a otras personas sobre
mi mala experiencia con ellos. !Es aparente que el costo de un 3% de errores
puede ser enorme!
Walmart lo entiende
Walmart es implacable en reducir desperdicios en sus
negocios. Por ejemplo, tienen centros de distribución que son tan grandes como
veinticuatro campos de fútbol, con más de 20 kilómetros de bandas
transportadoras. Se cargan muchos camiones a la vez en los muelles y se
despachan hacia las tiendas regionales. Ahora, !vea esto! Walmart mide la
eficiencia de su operación de carga por cuánto espacio hay entre las cajas que
viajan por las bandas transportadoras. Si las cajas se está tocando, ése es el
máximo número de cajas que se pueden cargar. El espacio entre las cajas que se
mueven son en realidad "desperdicio" o ineficiencia, e incrementa los
costos de cada unidad de producto en la banda. Este tipo de atención a
los detalles es lo que hace a Walmart tan exitoso.
Los errores y los desperdicios son ocurrencias comunes en
toda empresa. El comprador típico tiene muchas opciones, elecciones, y
variables, en medio de una compleja gama de promesas, procesos y papeleo. Los
consumidores demandan productos y servicios nuevos y mejorados- un desafío que
no tiene fin- y poner presión en que se mantenga la calidad. La rotación de
personal en el trabajo reduce la competencia general de la empresa. Hay vacas
sagradas, no importa cuánto errores cometa. No es sorprendente que estemos frustrados con empleados que creemos que hacen las cosas mal,
o que murmuremos cuando los clientes se llevan sus negocios a otra parte.
Cortar los desperdicios
para sobrevivir y prosperar
Lo
cierto es que los tiempos han cambiado. Para sobrevivir, los dueños de los
pequeños negocios de hoy deben lograr lo que parece imposible. Deben eliminar
todos los defectos y retrasos posibles en sus operaciones de negocios. Deben
ejecutar con consistencia y exactitud. Cada parte de su negocio debe ser
sistematizada para reducir costos y eliminar insatisfacciones de los
consumidores.
Este es el trato. Usted- el dueño del negocio- tiene el
control. Depende de usted crear una "cultura de disciplina" (Jim Collins, Good-to-Great) y sacar el desperdicio de su negocio. Si esto no es
importante para usted, no lo será para los demás. !Haga de esto una prioridad!
Lo invito a comenzar a hacer de su negocio una "casa
ordenada". Desarrolle sistemas
y procesos de negocio efectivos que cierren
la Fábrica de Arreglas Cosas. Comience a trabajar sobre el
negocio y no solamente en el negocio (Michael
Gerber, E-Myth Revisited). Lo
puede hacer y !le enseñaré cómo!
Visite www.boxtheorygold.com y conozca más sobre el autor de esta entrada, Ron
Carroll, y sus soluciones de software para gestión de negocios.
Tomado
con permiso de BOX THEORY GOLD - de Ron Carroll.
Link: http://www.boxtheorygold.com/blog/bid/119048/Business-Improvement-Shut-Down-Your-Fix-it-Factory
|
CIERRE LA FÁBRICA DE ARREGLAR LAS COSAS ACTUAR SIN TREGUA ANTE EL DESPERDICIO Hoy presentamos un artículo original de Ron Carroll...
About author: Hugo
Cress arugula peanut tigernut wattle seed kombu parsnip. Lotus root mung bean arugula tigernut horseradish endive yarrow gourd. Radicchio cress avocado garlic quandong collard greens.