LAS EMBOSCADAS Y LOS FRANCOTIRADORES En estos días he tenido oportunidad de ver HOUSE OF CARDS, la galardonada serie de NETFLIX, así como...

LAS EMBOSCADAS Y LOS FRANCOTIRADORES

LAS EMBOSCADAS Y LOS FRANCOTIRADORES

En estos días he tenido oportunidad de ver HOUSE OF CARDS, la galardonada serie de NETFLIX, así como las primeras dos temporadas de SCANDAL. Como han aclarado los guionistas y directores estas series no son "políticas" sino sobre "el poder."

Lo interesantes es que las cosas que se ven en esas series, de alguna manera se reflejan u ocurren en el ambiente de las "políticas" de oficinas en algunas empresas. Hoy quiero mencionar un par de "malas prácticas" (por desgracia comunes) que a lo largo de mi vida como consultor he podido ver más de una vez en vivo, en directo, y a todo color. 

LA EMBOSCADA
Digamos que el Gerente A detecta un problema originado en la Gerencia B. El comportamiento normal es que el Gerente A llame al Gerente B, le explique la situación, entienda qué ocurre, traten de resolver el problema y en todos los casos que sea necesario (a veces, realmente no hace falta), se informe del asunto y su posible solución al nivel superior. 

La emboscada ocurre cuando el Gerente A comienza a hablar del asunto con todos, menos con el Gerente B. Es común las llamadas aparte, o enviar correos electrónicos al jefe superior con la mejor intención de informar. Se está preparando la emboscada. 

Entonces, se va creando un estado de opinión respecto al trabajo del Gerente B. Nadie le dice nada, todos murmuran. Pero el Gerente B de alguna manera percibe que "algo pasa", y posiblemente comienza a actuar mal y defensivamente. En algunos casos lo citan de pronto para una reunión urgente, nadie le dice la agenda ni quién más va a estar en la reunión. El Gerente B va a la misma sin saber que está caminando directamente a la boca del lobo, a la emboscada. Al llegar, le plantean una situación de hecho, a veces compartida por un grupo que hizo una coalición en su contra por diversos intereses particulares. 

Nada bueno sale de las emboscadas. Se rompe la veracidad, se rompe la confianza. ¿No hubiera sido más fácil que el Gerente A llamara al Gerente B y aclararan la situación? 

Cualquiera puede ser presa de una emboscada. Lo que recomiendo es que usted jamás se preste a hacerlas, y no sea peón del veneno. Y si cae en una, actúe con dignidad, con su verdad y sin devolver una porquería haciendo otra. 

EL FRANCOTIRADOR
Este es un cazador oportunista. A veces él o ella misma "crean" la oportunidad. Uno de los métodos más comunes (se ve claramente en HOUSE OF CARDS más de una vez), es ir a decir a A que B está hablando cosas respecto al comportamiento o la ética o lo que sea de A. Cuando A escucha esto, dicho siempre "como de pasada" o como un comentario inocente, responde ingenuamente hablando mal de B. 

Esto es una bendición para el francotirador. Ahora lo único que tiene que hacer es tomar la información que gratuita e inocentemente A le ha regalado y se va a contarle a B. De nuevo todo se repite. Esta vez el que reacciona sorprendido y responde hablando barbaridades de A es B. 

El francotirador no se puede sentir mejor. Ahora hay un pleito entre A y B. De alguna manera esto beneficiará al francotirador, que pretende (por supuesto!) seguir siendo amigo de ambos. Este personaje, el francotirador, lleva y trae, deforma a su conveniencia y piensa cada día cuán inteligente es. 

Los francotiradores son peligrosos. Cuando se tope con uno, e identifique su maniobra lo mejor es proceder así. "¿Esto es lo que me cuentas que ha dicho de mi A? Bueno, ahora mismo lo vamos a llamar y me lo vas a repetir delante de él (o de ella). Vas a ver cómo enseguida esta situación se resuelve."

Ante una actitud así, los francotiradores quedan en evidencia. Obviamente, mi recomendación es: no sea usted un francotirador. Son despreciables. 

CONCLUSIÓN
Hay mucho más que se puede escribir sobre las "maniobras" que ocurren en las estructuras jerárquicas (empresas, gobierno, iglesias, ejército, etc.) Pero con estos dos ejemplos basta. 

No pueden caminar los valores, ni desarrollarse una cultura mientras en nuestras instituciones tengan cabida estos personajes nefastos. Por ser tolerantes ante ellos es que muchas veces esas instituciones terminan siendo dirigidas por lo peor de lo peor. 

Recuerdo que el Guasón le dijo a Batman: "Aunque tengas la razón jamás me podrás vencer, porque yo no tengo principios."

Todos tenemos que demostrar que el Guasón está equivocado. 

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!