Algo que no se debe usar mucho, pero que se debe saber usar. Una película que hace que deje de "pasar canales" cuando c...

EL PODER DE LA GERENCIA

Algo que no se debe usar mucho, pero que se debe saber usar.



Una película que hace que deje de "pasar canales" cuando choco con ella es "QUIGLEY DOWN UNDER", protagonizada por Tom Selleck y  Alan Rickman (a quién estamos viendo en su última película EYES IN THE SKY, fallecido recientemente). Tom Seller interpreta a Quigley (un tirador americano de rifle con gran puntería, que lo contratan en Australia en los años 1860), y Rickman interpreta a Marston (que es el malo de la película). Cuando se conocen Marston le muestra a Quigley su considerable habilidad con la pistola. Quigley no parece muy impresionado y le dice: "Nunca la usé mucho."

Adelantemos… El clímax llega cuando Marston captura a Quigley, que está sin su rifle y muy golpeado (pues lo habían arrastrado una buena distancia por la tierra, amarrado a un caballo galopando) y Marston le reta a un duelo de pistolas. Sorprendentemente, Quigley derrota a Marston. Cuando se inclina sobre él, moribundo, Marston tiene una mirada inquisitiva en la cara. Quigley le explica. "Dije que nunca la usé mucho. Nunca dije que no sabía usarla."
Esta escena siempre me ha gustado porque resume muy bien nuestra filosofía de gestión en relación al rol de poder vs el poder de las relaciones. Nuestra filosofía gira alrededor del poder de las relaciones.

Cuando los gerentes usan el rol del poder, cuando le DICEN a la gente lo que tienen que hacer, lo que se obtiene es una energía de "complacencia": la gente sabe que tiene que hacer las cosas porque podemos imponerlas. Pero si nos tomamos el tiempo para construir una relación de veracidad y confianza, cuando le PEDIMOS a las personas que den un paso al frente, obtenemos una energía de "compromiso", que es el tipo de energía que hace que la gente dé el máximo y trabaje con devoción al logro de los objetivos.

Dicho esto, aunque creemos en las relaciones como el motor para el liderazgo y el logro de compromisos, eso no significa que no estemos claros del poder que tenemos. No hacemos mucho uso de ese poder pero nunca dijimos que no sabíamos cómo usarlo. 
Un viejo amigo me dijo una vez "Si tienes poder, úsalo."  Yo le añadiría, "con prudencia y sólo si hace falta."