NO ESTÉ SENTADO MUCHO RATO DOS MINUTOS DE PASEO POR HORA LE PUEDEN SALVAR LA VIDA Cada vez está más claro que estar sentado mucho rat...

NO ESTÉ SENTADO MUCHO RATO

NO ESTÉ SENTADO MUCHO RATO

DOS MINUTOS DE PASEO POR HORA LE PUEDEN SALVAR LA VIDA

Cada vez está más claro que estar sentado mucho rato es poco saludable. Pero ¿qué hacer para contrarrestar esto? ¿Caminamos, corremos, o damos saltos en el lugar? 
Han aparecido nuevas ayudas ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25931456) que sugieren que incluso unos pocos minutos de movimiento por hora en lugar de quedarse en la silla pueden contrarrestar los efectos dañinos de estar sentado mucho rato. Como muchos hemos escuchado, estar en la silla mucho rato puede incrementar los riesgos de diabetes, enfermedad cardiovascular, daños en los riñones, obesidad, y muerte prematura.
Estos riesgos siguen siendo elevados incluso si la persona hace ejercicios, pero pasa la mayor parte de su tiempo en el día en una silla. Una hora de ejercicio no puede compensar el daño de 8 horas sentado. 
En un trabajo que se publicará en breve (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25851102), se plantea que cada hora que un adulto con sobrepeso pasa mirando TV aumenta su riesgo de ser diabético en 3.4%. Y la mayoría de la gente estudiada pasa 3-4 h diarias sentado. 
Pero, a pesar de advertir sobre el daño, simplemente decir a la gente que se levante y esté de pie todo el día no es algo práctico. Muchos hemos tratado de trabajar de pie, pero eso afecta la productividad y produce cansando innecesario. 
Entonces, ¿qué se puede hacer para reducir el tiempo que uno está sentado durante el día?
Se han estado estudiando datos disponibles en personas que han estado usando aparatos para registrar su nivel de actividad física. Por ejemplo, hace unos 4 años se tomaron los datos de casi 4 mil adultos, que se sentían bien al inicio del estudio. Estos datos fueron procesados así: tiempo en minutos diarios sentado, participando en actividades de baja intensidad, o de moderada/alta intensidad. Los resultados indican que la mayoría de los individuos estudiados pasan la mayor parte del día sentados. 
Los investigadores comprobaron entonces los registros de fallecimientos al cabo de 3-4 años del estudio para determinar cuántos participantes han muerto en el período. 
Se utilizaron herramientas estadísticas para determinar el riesgo de muerte prematura general, y el rol que tenía en la misma la costumbre de estar sentado, así como la importancia relativa de lo que hacían las personas en lugar de estar sentados. 
O sea, los investigadores querían ver si estar de pie, caminando, o trotando en lugar de estar sentado podría ser un factor en extender el tiempo de vida. 
Lo que encontraron fue inesperado: Una actividad de baja intensidad, como estar de pie, de por sí, tiene poco efecto en el riesgo de morir prematuramente. Las personas del estudio que dedicaban unos pocos minutos cada hora a hacer actividades de poca intensidad se comportaron de modo similar, en cuanto a riesgo de muerte  prematura, que los que se pasaron sentados la mayor parte del tiempo. 
Pero los que caminaban en lugar de simplemente ponerse de pie, reemplazando parte de su tiempo de estar sentado en una actividad moderada, como pasear o caminar un poco,  tuvieron un beneficio sustancial en términos del riesgo de mortalidad. 
De hecho, un tiempo tan corto como caminar suave por 2 minutos cada hora, en lugar de permanecer sentado, reduce el riesgo de muerte prematura en 33%, en comparación con las personas que tienden a estar sentadas sin levantarse. 
Al parecer, los que trotan están aún mejor, pero la cantidad que hacía esto en la muestra era tan pequeña que las determinaciones estadísticas no son tan fiables. 
En general, un estudio de este tipo es estimulante. Al parecer, los beneficios son aditivos. El que camina 2 minutos una hora,  y al rato camina 2 minutos más, puede reducir su riesgo de muerte prematura más que si solo camina 2 minutos. 
Al parecer, esto tiene que ver con la quema de calorías y el balance energético. Pero se trata de un estudio basado en observaciones, sin más profundidad, por lo que no se puede afirmar aun que caminar, en lugar de estar sentado reduce el riesgo de morir. Lo que sí se puede afirmar es que ambas cosas están asociadas (o sea, hay correlación entre las dos variables, pero no está establecida la dependencia de que una provoque la otra). 
De todas formas, es bueno que comparta estas ideas con su jefe para que se anime a pasear más por la oficina y no lo reprenda cuando vea que usted se levanta a cada rato a dar una "vueltecita."

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!