¿ESTÁ TRABAJANDO BIEN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS? Si está a cargo del área de RH podría encontrar útil evaluar la satisfacción que ...

¿ESTÁ TRABAJANDO BIEN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS?

¿ESTÁ TRABAJANDO BIEN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS?

Si está a cargo del área de RH podría encontrar útil evaluar la satisfacción que existe entre sus "clientes" por cómo se desarrolla la gestión de RH en la compañía. 
La función de RH no es sólo una responsabilidad del Jefe de RH, es más bien parte integral de las responsabilidades de todos los gerentes, en todos los niveles, en relación al personal a su cargo. 
El rol de RH es organizar los esfuerzos alrededor del personal y apoyar a que los mismos se ejecuten por la cadena jerárquica de la empresa. Por eso, no se trata de evaluar al departamento de RH, sino a la función de recursos humanos en la compañia.
Si la compañía  se atreve a tratar de conocer cuán bien está funcionando la gestión de RH en la satisfacción de las expectativas de su personal, podría aplicar una encuesta como la que sigue acompañada por una seria discusión de los resultados de la misma.
Estos son algunos ejemplos de lo que se puede preguntar al personal de su empresa: 
En una escala de 1 (totalmente en desacuerdo) a 10 (completamente de acuerdo), ¿cómo usted valora el trabajo del área de RH?:
  • Ayuda a identificar, entender, y priorizar mis necesidades/deseos de desarrollo personal en términos de: habilidades, conocimientos, experiencias, y actitudes.
  • Ayuda a comprender cuál es mi estilo preferido de aprendizaje para adquirir nuevas habilidades, conocimientos, y actitudes.
  • Ayuda  a identificar y a obtener aprendizaje y desarrollo efectivo que ajuste con mi estilo preferido y las circunstancias concretas.
  • Ayuda a medir mi desarrollo, y a que esto esté claro para mi jefe y los demás en la empresa que deban conocer sobre mis capacidades.
  • Provee herramientas y sistemas para estimular mi desarrollo profesional.
  • y particularmente me ha ayudado a optimizar las relaciones con mi jefe en relación a mi propio desarrollo personal y bienestar.
  • proporcionando un entorno laboral que me protege de discriminación y maltrato de cualquier tipo.
  • Ofrece la oportunidad de poder plantear mis quejas, en caso de tener alguna, en privado y ante una persona en la empresa en quién confío, asegurando que reciba respuesta de la misma en caso que se plantee a los niveles superiores.
  • proporcionando la oportunidad de recibir consejería en el caso que necesite apoyo, por parte de una persona entrenada en quién confío.
  • Asegura que los procesos disciplinarios son claros y justos, y que incluyen el derecho a la apelación.
  • Asegura que el reclutamiento y la promoción del personal se maneja de modo justo y transparente.
  • Asegura que los sistemas y actividades existen para que el personal se mantenga informado de los planes de la empresa, el rendimientos, etc. 
  • Asegura que las personas sean pagadas y premiadas con justeza.
  • (Para los gerentes) me ayuda a que las necesidades de desarrollo de mi personal estén identificadas y apoyadas.
No es una lista completa, son ejemplos que le pueden ayudar a conformar el cuestionario que resulte más apropiado en su caso. 
Sugerencia: Llene ahora mismo la encuesta desde su perspectiva actual (empresa a la que pertenece y responsabilidad que tiene en la misma). Tal vez los resultados que obtenga le preocupen....

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!