¿QUÉ ES UN PROYECTO? Las pirámides egipcias, estas magníficas construcciones tienen más de 2 millones de bloques de piedra que pesan entre ...

¿Qué es un proyecto?

¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Las pirámides egipcias, estas magníficas construcciones tienen más de 2 millones de bloques de piedra que pesan entre 2 y 70 toneladas, con la altura de un edificio de 40 pisos, y un ajuste entre bloques de menos de 0.04 pulgadas.Desde aquellos tiempos la humanidad lucha con los proyectos. 


La guerra, una boda, una construcción, la instalación de un sistema informático, hacer una película, escribir una novela,enviar un hombre a la Luna, recuperar un área después de un desastre o implementar una estrategia son todos ejemplos de proyectos. 

Un proyecto: 

  1. Tiene un objetivo bien definido y resultados a producir con fecha de inicio y fin
  2. Es único en el sentido que todo proyecto es específico. Por eso es una actividad poco familiar y genera resistencias y riesgos. 
  3. Es temporal, en términos de personal, equipos, instalaciones, de modo que la gente y los recursos se convocan en función de obtener los resultados y luego se desbanda. 
  4. Normalmente requieren recursos de varias áreas y funciones. 
  5. La gerencia tiene un ojo puesto en el avance del proyecto. 
  6. El proyecto es el proceso para lograr el objetivo siguiendo una serie de pasos. Las tareas, personas y recursos cambian en la medida que el proyecto avanza. 
La mayoría de los proyectos, sobre todo los que transcurren en un ambiente de tareas múltiples sufren atrasos y consumen más de presupuesto asignado. Gestionar proyectos se ha vuelto toda una especialidad. 

El enfoque de la teoría de las restricciones es elegante, sencillo y efectivo. En esencia, se presta atención especial a la secuencia de tareas más larga que hay que ejecutar para realizar el proyecto. Se toma la duración de cada tarea y se divide a la mitad. La otra mitad se divide también por dos y se coloca al final de la secuencia como una reserva de tiempo. Es decir, el proyecto se planifica para ser ejecutado en el 75% del tiempo inicial. La secuencia de tareas se llama Cadena Crítica, y al intervalo de tiempo para reserva al final de la misma se le denomina Bufer de Completamiento. 

La gestión de proyectos es uno de los aportes más importantes de la Teoría de las Restricciones. Sobre eso seguiremos hablando.