Los consultores disfrutamos en secreto ser las personas "inteligentes" que los clientes llaman para resolver un problema. Pero sea...

USE ASIT EN LA CONSULTORÍA

Los consultores disfrutamos en secreto ser las personas "inteligentes" que los clientes llaman para resolver un problema. Pero seamos honestos, la verdadera razón por la que los consultores ganan un asiento en el Equipo Gerencial del cliente es porque traen una perspectiva fresca de cómo resolver problemas espinosos o ayudar al cliente a aprovechar oportunidades.

Esta capacidad de ver las cosas de modo completamente nuevo es la esencia de la creatividad. Y mientras más creativo es un consultor, más valor puede agregar a sus clientes. ASIT defiende que todos podemos ser más creativos.

Pero, ¿cómo generar más ideas creativas para los clientes?

Sugiero que apliquemos ASIT a lo que nos rodea. El mundo está lleno de sorpresas, lo que ocurre es que no las vemos.  La gente prefiere creer a estar en lo correcto. ¿Cuántos gerentes y/o propietarios, particularmente en empresas que marchan bien, se molestan en averiguar en qué son vulnerables y bajo qué condiciones todo su negocio puede fracasar? No muchos. Por ejemplo, los ejecutivos de Microsoft no apreciaron en su momento la importancia de Internet. No fueron capaces de sorprenderse por una idea nueva y dejarse cautivar por su potencial.

Afortunadamente, ASIT cultiva esa capacidad de asombro al obligarnos a cuestionar nuestras creencias y percepciones acerca del problema que tratamos de resolver. No podemos asombrar:

1. Con algo que no está ocurriendo de modo "normal" (un semáforo que no funciona, un mal servicio, un comportamiento inesperado de alguien a quien creemos conocer bien)

2. Con algo que está pero que no habíamos notado (una foto, una capacidad de su software, una brecha de mercado)

3. Con algo o alguien que ya no está (un objeto perdido, un cambio de actitud, un retroceso)

4. Con lo que pudiera ser (tal vez la capacidad más importante de los directivos): el negocio en el futuro, el potencial de la tecnología, los cambios por apertura de comercio, etc.

Al final del día, los clientes nos pagan por traer ideas fresca y perspectivas creativas para tratar con sus problemas y oportunidades. Los buenos consultores pueden prometer eso, y dominar ASIT es la mejor forma de cumplir con esa promesa.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!