Los grandes inventos muchas veces tienen un origen extraño. Los famosos pantalones Levy's eran lonas que se llevaron al Oeste para tiend...

LA MISMA HERRAMIENTA RESULTADOS DIFERENTES

Los grandes inventos muchas veces tienen un origen extraño. Los famosos pantalones Levy's eran lonas que se llevaron al Oeste para tiendas de campana y que no tuvieron uso. La CocaCola inicio en la trastienda de una farmacia como una bebida estimulante creada por empleados agotados de una larga jornada de trabajo. Las famosas y útiles Post-it de la 3M surgieron de un estruendoso fracaso en la búsqueda de un nuevo pegamento.

El creador de la primera computadora Apple no pretendía revolucionar al mundo de la informática, sino simplemente demostrar a sus compañeros de clase que podía fabricar una pantalla con mejor resolución.

El tema de hoy es algo similar, y lo vimos esta semana en un noticiero internacional. Un buen esposo japonés siempre tenia problemas para ver su programa deportivo favorito; pues coincidía con la novela que fielmente veía la esposa.

Cualquiera de nosotros tiene un problema de este tipo, y lo resuelve del modo más convencional; aplicando incluso herramientas se ASIT: Quitar - el hombre no ve el televisor; Multiplicar- nos compramos otro aparato y con eso resolvemos.

Pero los japoneses son tercos, creativos y tienen problemas de espacio- no por gusto inventaron los hoteles capsulares. De modo que nuestro amigo optó por inventar algo realmente original, aplicando la Herramienta de Multiplicación: una pantalla en la que se puedan ver dos programas de TV al mismo tiempo.

La idea es sencilla y se usa desde hace mucho en postales y anuncios publicitarios: se trabaja la superficie de la pantalla en forma de multiples V paralelas verticales. Todo el que mira desde la izquierda ve una imagen y todo el que mira desde la derecha ve otra.
La idea es hacer lo mismo con la pantalla del televisor, proyectando la información de dos canales ligeramente desviadas hacia la derecha y la izquierda. Un problema secundario es el audio. Por el momento se puede ver sin dificultad, pero se requieren audífonos para escuchar los programas por separado.

La moraleja de la historia, desde el punto de vista de ASIT es que las mismas herramientas, en este caso Multiplicación, se pueden usar con niveles muy diferentes de creatividad.

Por supuesto, la diferencia esta en la Condición de Cambio Cualitativo. En la salida convencional se pierden espacio y se aumentan los costos -un nuevo equipo, mas consumo eléctrico; en la segunda, solo se aumentan los costos, y con el desarrollo tecnológico es posible que las nuevas pantallas no sean mucho mas caras que las actuales.

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