Hay personas que disfrutan resolviendo acertijos, pero hay otras que consideran esa actividad una pérdida de tiempo. Sin embargo, creemos qu...

La utilidad de los acertijos

Hay personas que disfrutan resolviendo acertijos, pero hay otras que consideran esa actividad una pérdida de tiempo.

Sin embargo, creemos que los acertijos - sobre todo los buenos- son un estímulo al desarrollo de la creatividad. Esto ocurre porque en un acertijo la persona se puede concentrar en el problema en sí que requiere la respuesta creativa, a diferencia de otras situaciones de la vida real en que las situaciones están enmascaradas por muchos datos concurrentes o para las que se requieren conocimentos especiales.

Los principios de ASIT y sus Herramientas son de gran ayuda a la hora de resolver acertijos. Vamos a demostrarlo con un ejemplo:

Usted si en una noche lluviosa pasa por una parada de buses manejando su carro -en el que solo caben dos personas- y allí mira a la mujer de sus sueños, al médico que le salvó la vida, y a una anciana que se siente mal. ¿Qué hace?

La mayoría de las personas que intenta resolver este acertijo (del que se cuenta que era parte de una prueba de admisión para trabajar en la NASA), buscan soluciones de compromiso tipo "me llevo primero a la viejita y luego vengo a buscar al doctor", etc.

La solución creativa, y mucho más agradable es la siguiente: le doy la llave del vehículo al doctor para que se lleve a la anciana en mi carro y me quedo en la parada con la mujer de los sueños.

A todas luces soy un héroe y que llueva toda la noche ...

¿Por qué tantas personas fallan en dar con esta respuesta?
Por la fijación mental de la completitud: lo que habitualmente viene unido -como mi carro y yo- nos cuesta separlo para encontrar una solución creativa.

Este es el tipo de caso que todo el mundo tiene el conocimiento necesario para resolverlo, pero falla a causa de sus fijaciones.

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!