¿PENSAR A LA INVERSA? La inversión es un gran patrón para la innovación.  Como los lectores conocen, con frecuencia citamos la metodolo...

¿PENSAR A LA INVERSA?

¿PENSAR A LA INVERSA?

La inversión es un gran patrón para la innovación. 

Como los lectores conocen, con frecuencia citamos la metodología de solución de problemas inventivos llamada TRIZ (por sus siglas en ruso). Uno de los Principios o Patrones de TRIZ es "Invertir":
Principio 13. Inversión

A. Resolver un problema invirtiendo (por ejemplo en lugar de enfriar un objeto, caliéntelo).
  • Para liberar las partes atascadas, enfriar la parte interna en lugar de calentar la parte exterior. Esto se puede usar cuando un vidrio esmerilado macho se atranca en otro hembra.
  • Traer la montaña a Mahoma, en lugar de traer a Mahoma a la montaña.  
B. Hacer las partes movibles (o el ambiente externo) en partes fijas, y las fijas en movibles.  
  • Rotar la parte en lugar de la herramienta (torno vs agujereadota).
  • Piso móvil con las personas en pie (escalera mecánica).
  • Cinta de correr en vez de caminar o correr en el lugar.
  • Agitador magnético en donde el uso es la parte que produce la agitación de la masa.
  • Motor eléctrico en donde el rotor es fijo y el estator es móvil (Nipón Otis).
C. Rotar el objeto (o proceso) "al revés".
  • Invertir un ensamble de arriba hacia abajo para inserciones rápidas (especialmente tornillos).
  • Vaciar cargas invirtiendo el contenedor (buques o trenes).
  • Rompehielos que utiliza el cabeceo de la popa en vez de hacer uso de la proa.
La inversión no sólo es útil en los procesos tecnológicos, sino en muchas otras áreas de la vida. Por ejemplo, 
  • Resolver complejos problemas de matemática formulándolos a la inversa: plantear lo opuesto al problema que se trata de resolver. Con frecuencia la solución resulta más fácil. 
  • Es desarrollar un producto actual bajo ciertas reglas, y entonces, encontrar un mercado para dicho producto (inverso a la práctica común de descubrir una necesidad de mercado y entonces, desarrollar un producto que la satisfaga). 
  • Es tomar una noción común y ponerla de cabeza. Ejemplo, escribir primero el contenido y luego averiguar cuál es el objetivo que se alcanza.
  • Es preguntar a un grupo "cómo debe comportarse un trabajador para ser un total desastre." Luego invertir esta información para obtener las conductas deseadas. 
  • En pensar en "todas las formas en que las que se puede hacer fallar este producto o proceso." Luego generar acciones preventivas para evitar que eso ocurra.
  • En el área de mercadeo se pueden preguntar: "¿Cómo hacer para molestar al máximo al cliente."
  • En la gestión de proyectos es hacer la lista de todas las cosas que podrían salir mal. O sea, como si el objetivo fuera "ejecutar un proyecto que no puede tener éxito."
  • En los análisis de productividad del trabajo, pensar "cómo puedo ser lo menos productivo posible sin que mi jefe se percate de ello."
  • En cuidado de los bienes materiales, pensar, "Si tuviera que robar productos o materias primas acá, ¿de cuántas formas se podría hacer?"
  • Elegir con qué nos queremos quedar, de las cosas que tenemos, en lugar de pensar en cuáles debemos deshacernos. 
  • ¿Cómo me debo comportar para arruinar totalmente mi matrimonio?
  • ¿Qué debo hacer para ir a la bancarrota financiera cuanto antes?
  • ¿Cómo podrían los clientes enseñar las características de los nuevos productos a los vendedores?
  • ¿Cómo tendría que actuar de modo que vaya radicalmente en contra de mis creencias?
  • ¿Cómo vería este problema alguien que no lo considera un problema, sino una oportunidad?
  • ¿Qué tal si en lugar de que se mueva el nadador, lo que se mueve es el agua en la piscina?