VIVIMOS CON MÁS ESTRÉS QUE NUNCA, ¿QUÉ HACER? No le prestamos mucha atención a nuestra mente. Michael Phels : "El problema no es...

VIVIMOS MÁS ESTRÉS QUE NUNCA ¿QUÉ HACER?

VIVIMOS CON MÁS ESTRÉS QUE NUNCA, ¿QUÉ HACER?

No le prestamos mucha atención a nuestra mente.

Michael Phels: "El problema no está en dominar tu trabajo, sino en dominar tu mente."

El problema

Creo que no hay que poner ningún dato para saber esto. Tal vez basta con mirar cómo crecen los accidentes de tránsito y la ira en la carretera. De todas formas, seguramente hay datos por ahí (por ejemplo, ¿Te sientes fundido en el trabajo? Bienvenido al grupo. ). Más alta rotación de personal, más problemas de salud, gente que llega tarde, apatía en el trabajo, sentido de inseguridad. 

Las empresas no tienen idea de cómo copar con esto. Más del 40% de los trabajadores en los EU (que es dónde hay estadísticas serias) se sienten "fundidos" en su puesto. Todos parecen tener trabajos "extremos." Algunas características son
  • Trabajar horas extra y los fines de semana
  • Sentir que su trabajo les empeora el estrés.
  • Trabajar durante las vacaciones (o no tomar vacaciones)
  • Dedicar más de 50 horas a la semana al trabajo
  • Sentir que ahora hay más estrés que antes
  • Aumento de la tasa de suicidios

En algunos casos extremos, los empleados prefieren dormir en sus carros para tener más horas de sueño, ya que el tráfico es otro tremendo factor de estrés y desgaste, además del gran tiempo que consume ir a casa y regresar a tiempo al día siguiente. 

Desde otro ángulo, las estadísticas hablan según la Alianza Nacional para la Enfermedad Mental (La salud mental en cifras) cerca de 1 de cada 5 estadounidenses adultos experimenta una enfermedad mental en un año. El estrés, que se considera una enfermedad mental, afecta al 75% de la población de los EU; la ansiedad a 40 millones de adultos (y 1 de cada 3 está bajo tratamiento), y 15 millones de adultos experimentan depresión. Y estas cifras no van bajando, todo lo contrario, se están disparando hacia arriba. 

A pesar de toda esta evidencia, y del hecho que con gente agotada la productividad es menor, las empresas se siguen negando a tratar el asunto. 

No prestamos igual atención a la enfermedad mental

En Occidente, si uno está enfermo físicamente, va al médico. Pero no se tiene la misma actitud cuando se está enfermo de algo mental. Al parecer hay un estigma social al respecto y un rechazo personal a recibir ayuda. Ambas cosas llevan a la persona a una mezcla de desesperanza y vergüenza.

A eso se le puede añadir que no es fácil recibir ayuda calificada, ni tampoco es barato. Es que se equipara a la persona con la enfermedad que padece. 

Acercándose a la solución

1) Vale la pena pagar para que los empleados se ejerciten en el trabajo
En HOOTSUITE hay un CEO singular: RYAN HOLMES. Se trata de una empresa de tecnología de más de 1,000 empleados donde los ejercicios están incorporados al trabajo. Eso no implicó casi ningún sacrificio ni gran inversión, bastó con tomar la decisión y comprometerse con ella. 
Se sabe que cerca del 80% de los adultos en EU no hacen la cantidad de ejercicios que debiera (por lo menos 2.5 de caminata moderada a la semana o 1h y 15 minutos de actividad intensa). 
Instalaron un gimnasio, un área para yoga, y baños. Las clases de yoga se dan a la hora del almuerzo y luego del trabajo. En el gimnasio hacen CROSSFIT, BOOTCAMP, boxeo, e incluso Artes Marciales Mixtas. 
Desde el principio han inculcado una cultura de preparación física al ambiente de trabajo. La gente regresa recargada, fresca, y el tiempo que se invierte en los ejercicios se recupera más que ampliamente con mayor productividad.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva ha encontrado que los trabajadores que pasan 30-60 minutos a la hora del almuerzo ejercitándose, tienen un rendimiento promedio superior en 15%. Y más del 60% de los empleados que hacen esto dicen que ha mejorado su gestión de tiempo, el rendimiento mental, y la habilidad para cumplir metas. Se reporta menos somnolencia después de almuerzo y mejor estado de ánimo cuando se hacen ejercicios.

O sea, los ejercicios te pueden hacer un mejor trabajador. Hay otras empresas que están haciendo esto, como Google, BootCamp, SalesForce, LinkedInn, y otros (ver aquí), y hasta lo están integrando al entrenamiento de liderazgo. A esto se llama "bienestar corporativo." 

2)  La meditación está cambiando al mundo
No hace mucho se consideraba "raros" a los que meditaban. Poco a poco se están comenzando a ver como gente progresista y de mente abierta. Siendo algo de más de 5000 años en China y la India, el paso de la meditación a Occidente ha sido lento. Sin embargo, su importancia está creciendo en parte porque no se trata de algo religioso, y por su tremenda efectividad en mejorar la salud, las vitalidad, y las relaciones de los que la practican. 

Hay suficiente evidencia científica de los beneficios de la meditación (ver aquí): 
  1. Reducción del estrés
  2. Menor presión arterial
  3. Previene el infarto
  4. Trata la enfermedad mental
  5. Mejora el sistema inmune
  6. Detiene el proceso de envejecimiento. 
  7. Ayuda con las habilidades de liderazgo 
  8. Mejora la inteligencia social. 
  9. Es de bajo costo y totalmente inocua.
  10. Todos podemos practicarlo en cualquier momento y lugar.
  11. Se puede practicar solo y en grupo, y no requiere más de 10-15 minutos al día

Una solución: prestar atención al estado de nuestra mente AHORA. 

Tenemos una habilidad innata (pero casi sin explotar) de enfocar nuestra mente al momento actual- sí, a AHORA, y estar alerta a lo que estamos sintiendo y pensando. Esta habilidad se puede reforzar bien meditando, o simplemente estando al tanto del entorno. Pero una de las herramientas más poderosas que hay es el QIGONG, o literalmente, la gestión de la energía por el cuerpo. 
Hay muchas variedades de Qigong, pero me gusta - y lo practico a diario- el que enseña el maestro Marcus SANTER (https://www.youtube.com/watch?v=lXq8wvH3W4Q). 


Por otro lado, DANIEL LEE, uno de los co-fundadores de AURA-HEALH, creó una aplicación gratis, basada en inteligencia emocional, que te provee con herramientas personalizadas para gestionar el estrés y mejorar tu bienestar general. 
Cada día AURA recomienda 3-7 minutos de meditación sobre la base de tus emociones, el nivel de estrés o ansiedad que sientes, y si estás feliz o triste. Hay otras cosas como llevar una diario de gratitud (que es algo que ayuda a muchos), llevar un registro de tu estado de ánimo, etc. 

No importa si eliges a SANTER, a LEE, o cualquier otro método. Lo importante es ponerse de pie y priorizar tu salud mental. Darte el regalo de observar y aquietar tu mente por unos minutos al día y te vas a sorprender con la diferencia que ello hará en tu vida. 
Para descargar la aplicación AURA en iPhono (clic aquí )y para suscribirse a la lista de deseos de Android (aquí). Además, el blog de AURA es muy interesante (ver aquí)

Y para no deprimirnos, un chiste