CONTRA EL ACOSO  CALLEJERO A NUESTRAS MUCHACHAS Usar el poder de las redes sociales En la cultura machista que impera en Nicaragua,...

Contra el acoso callejero a nuestras muchachas

CONTRA EL ACOSO  CALLEJERO A NUESTRAS MUCHACHAS

Usar el poder de las redes sociales


En la cultura machista que impera en Nicaragua, el hombre se siente en todo su derecho a piropear, hacer comentarios groseros y agredir de varias formas a cualquier muchacha guapa con la que se encuentre. 
Eso, desde el punto de vista de la persona agredida, no sólo es una grosería y un asalto a su derecho de transitar libremente, sino que es también una amenaza a su seguridad. 
No podemos ser indiferentes a este acoso continuo. Las muchachas no pueden caminar, o hacer ejercicios, o bajarse en ningún lugar sin tener que soportar a imbéciles que se las dan de "hombrecitos" y que se creen en el derecho de acosar. 
Molesta todavía más, cuando es un empleado de una empresa, que desde el vehículo de reparto y vistiendo el uniforme de su empresa. 
Pero hay opciones. Se tiene la página de Facebook del Obsevatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) (https://www.facebook.com/ocacnic/): 

Se recomienda denunciar en las redes sociales el acoso callejero: (http://www.hoy.com.ni/2016/04/13/acoso-callejero-nicaragua/)

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) Nicaragua realizó un conversatorio con estudiantes de una universidad de la capital con el fin de que las jóvenes sepan que hay maneras de ayudar a frenar este hecho. 
Por ejemplo, muchas veces sucede que los trabajadores que andan en los camiones de alguna empresa te acosan, entonces lo que recomendamos es tomar una foto y publicarlo en la red social de la empresa para que se tomen medidas”, comentó Estrella Lovo, coordinadora del Observatorio. Según una encuesta realizada en 2014, nueve de cada 10 mujeres en Managua han sufrido algún tipo de acoso callejero en su vida. 

¿Sabía usted que el  17 de abril se celebra el Día en Contra del Acoso Callejero?

Las calles de Managua son los lugares favoritos dónde este tipo de acosador opera. Al parecer 9 de cada 10 mujeres  entre 14 y 55 años han sufrido alguna manifestación de acoso. CONFIDENCIAL trató este tema: 
Entre las principales manifestaciones de acoso callejero son señalados los silbidos, sonidos obscenos y miradas lascivas. Pero un 40.7 por ciento de las mujeres abordadas dijo que ha sido víctima tanto de manoseos como de exhibicionismo de genitales y persecuciones.
Claro, esto no pasa sólo en Nicaragua. En Lima, Perú es también epidémico. Las mujeres decidieron hacer un experimento: ellas comenzaron a acosar a los hombres en la calle. 
Vean este interesante video: 
Y, no se crean que los hombres responden "tan bien" al acoso. Unos bromistas pusieron a prueba un experimento: hombres acosando a hombres. Miren lo que pasa
Hace muy poco (septiembre 2016) se publicó esto: acoso callejero, agresor silencioso (hacer clic para ver texto y videos). El acoso sexual callejero ES VIOLENCIA. 

EJEMPLOS DE ACOSO:

  • Comentarios sexuales explícitos, racistas, u ofensivos. 
  • Comentarios indeseables sobre la apariencia, acento, sexualidad, etc.
  • Gestos vulgares o exhibición de partes íntimas
  • Amenazas o tratar de arrancarte ropa
  • Reclamar que no tienes el derecho a estar en un lugar público
  • Silbar, piropear, o tirar besos
  • Seguirte o bloquearte el paso
  • Agarres o toques a partes del cuerpo. 
  • Masturbación pública

SI DECIDES RESPONDER AL ACOSADOR DIRECTAMENTE, ¿CÓMO HACERLO?

Recordar que tu seguridad va primero. Si te sientes en un entorno seguro y eliges responder directamente al acosador, estos son los principios generales a seguir para mantenerte segura:
  1. Ser firme. Mirarlo a los ojos y denunciar su comportamiento con voz clara y firme. Muchos prefieren nombrar el comportamiento: "!No hacer eso.Esto es acoso!"  Otras simplemente dicen: "!A mí no me hablas así!". Eso se dice de manera natural, firme, y asertiva. No estás pidiendo perdón ni disculpas. 
  2. No entrar en una discusión. Los acosadores pueden tratar de iniciar una discusión o burlarse. Por tentador que parezca entrar en una confrontación verbal, no hacerlo. Esto puede estimular el comportamiento agresivo. Repetir la frase asertiva (por ejemplo, "Eso es abuso. A mí no me hablas así"), y no aclarar nada, ni añadir nada.
  3. Moverse. Luego de decir lo tuyo, te sigues moviendo. Si te detienes es para fotografiarlo. Si tienes un spray de gas pimienta, tenlo a mano.

RESPONDIENDO AL ACOSO SEXUAL CALLEJERO si eres un testigo

Nadie se debería sentir bien observando cómo se acosa a una mujer mientras se pretende no ver ni escuchar nada. 
Argumentos como "éste no es mi problema", "esa es nuestra cultura", y otros por el estilo, no deberían tener lugar.
La organización LIVE THE GREEN DOT (
https://www.livethegreendot.com/) ha desarrollado un programa para el peatón que es testigo de acoso sexual.
Ellos recomiendan usar LAS CUATRO D, que son diferentes métodos de apoyo a alguien que está siendo acosado en la calle.
Las 4 D son: 
- DIRIGIR
- DISTRAER
- DELEGAR
- DEMORAR
Dirigir: Como responder directamente al acoso confrontando al acosador puede ser peligroso porque puede dirigir hacia tí la violencia, antes de responder directamente haz una rápida evaluación de la situación: 
¿Estás físicamente seguro? 
¿Está segura la persona que está siendo acosada?
¿Escalará esta situación?
Si la valoración a la situación concreta te indica que debes actuar directamente, 
- Decir al acosador que pare, que llamarás a la policía, pues está acosando a la persona.
- Tomar una foto o un vídeo de lo que está ocurriendo y que el acosador sepa que lo están tomando.
- Preguntar a la persona acosada si está bien, ofrecer acompañarla a su destino, tomar contacto visual con ella, ponerse cerca para que vea que no está sola, y preguntarle que más puede hacer para ayudarle. 
- Estar listo para enfrentar físicamente al acosador.

Distraer: Es una forma sutil de intervenir. Es detener el incidente interrumpiéndolo. 
- Preguntar la hora al acosador o algo que le distraiga la atención.
-  Continuar con lo que se estaba haciendo, pero colocándose entre el acosador y la persona acosada.
- A propósito derramar tu café o una bebida que tengas en la mano, o hacer algún tipo de conmoción que llame la atención. 

Delegar: Es una táctica útil de ayuda para un observador del acoso. Delegar tareas buscando recursos o personas para que ayuden: 
- Encontrar al vigilante o supervisor de la tienda más cercana. 
- Pedir ayuda a otros peatones.
- Si estás con un amigo, hacer que éste distraiga al agresor, mientras sacas de ahí a la persona acosada.
- Decir a otros peatones que busquen ayuda. 

Demorar: Incluso, si no se puede actuar en ése momento, se puede hacer la diferencia para la persona que está siendo acosada.
- Preguntarle si está bien, y decirle que estás ahí para ayudarle.
- Preguntarle qué ayuda necesita.
- Ofrecer acompañarla a donde va o sentarse con ella un rato.
- No abandonar a la persona a su suerte.

* Nota sobre seguridad:  Nadie quiere salir herido tratando de ayudar a otro. Pensar siempre en la seguridad. Estar preparado para la reacción que puede tener el acosador. 

Cómo muestra este vídeo, a veces la gente sí interviene: 


NOTAS

El libro clásico sobre el tema (versión en inglés): https://www.amazon.com/Stop-Street-Harassment-Making-Welcoming-ebook/dp/B003ZHTSNU/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1483813593&sr=8-1-spell

Para leer más, vea el excelente reporte de OCAC:
http://www.stopstreetharassment.org/wp-content/uploads/2015/06/Informe-Acoso-Callejero-en-la-ciudad_OCAC-Nicaragua.pdf

Muchas buenas ideas en: http://www.stopstreetharassment.org/