LAS SORPENDENTES NEURONAS ESPEJO TODO UN CAMPO NOVEDOSO A EXPLORAR Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se a...

LAS SORPRENDENTES NEURONAS ESPEJO

LAS SORPENDENTES NEURONAS ESPEJO

TODO UN CAMPO NOVEDOSO A EXPLORAR

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere. 


¡ Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". 

Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en la corteza parietal. En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década. 

Las neuronas espejo están correlacionadas con objetivos específicos. Se activan en todo animal o persona tanto al realizar una acción como al observar esa misma acción. 

Un ejemplo sencillo: usted hace una mueca y el bebé la repite. En esencia, las neuronas espejos del bebé están repitiendo su acción.  A esto le podríamos llamar aprendizaje por imitación. También las usamos para aprender a hablar. Del mismo modo reacciona un monito cuando le sacas la lengua: 


El famoso científico V. S. RAMACHANDRAN considera que esta forma de aprendizaje es un enorme salto adelante en la evolución humana. Y Robert PROVINE, investigador emérito de la Universidad de Maryland considera su descubrimiento "la historia más importante de la última década." Por supuesto, todavía hay mucho que aprender de cómo funcionan los mecanismos de las células espejo, pero lo que sabemos es que viendo algo con la intención de repetirlo pone en acción sus neuronas espejo


Este es un ejemplo de un estudio hecho por el Dr. A. RICHARDSON en Australia utilizando a jugadores de baloncesto: Los formó en tres grupos de estudiantes al azar. Ninguno había practicado antes la visualización. El primer grupo practicó tiros libres a diario durante 20 días. El segundo grupo, lo hizo el primer día y el día 20, así como hizo el tercer grupo, pero los miembros del tercer grupo invirtieron 20 minutos diarios en visualizar tiros libres perfectos. Al día 21 se midió el porcentaje de mejora de cada grupo. El grupo que practicó diario mejoró el 24%, el segundo grupo, como era de esperar, no mejoró nada.  Pero el tercer grupo, que visualizó los tiros libres, mejoró el 23%, casi lo mismo que el grupo que practicó a diario. Por lo visto, cuando la mente "ve" lo que el cuerpo quiere hacer, lo "recuerda". 

Veamos otro ejemplo, también del deporte. En 1980 el equipo olímpico de la entonces Unión Soviética realizó el siguiente experimento científico para mejorar la habilidad de sus atletas: Un grupo hizo 100% de entrenamiento físico. Otro hizo 75% de entrenamiento físico y 25% de entrenamiento mental. Y el tercer grupo hizo 50 y 50. Un cuarto grupo hizo sólo 25% de entrenamiento físico y 74% de entrenamiento mental. Resultado: el cuarto grupo mostró los mejores rendimientos.Los entrenadores concluyeron que el entrenamiento mental (visualización creativa) producía los efectos siguientes: 

  • Aumento de la motivación personal
  • Mejorar en la confianza del atleta debido a visualizarse ganando los eventos
  • Mejora de la atención al reducir las distracciones. 
Entonces, ¿qué tienen que ver las neuronas espejo con usted?
Significa que viendo las secuencia que USTED quiere aprender CON la intención de repetir la acción le puede producir CASI TAN BUENOS RESULTADOS como practicar. 
Por supuesto, esto no excluye para nada la necesidad y utilidad de practicar. Más bien hay que entenderlo como la necesidad de añadir la visualización creativa a la práctica de lo que desea mejorar. 

Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1996 por tres científicos: Giacomo Rizzolatti, quién trabajaba con Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la universidad de Parma, en Italia.

Una de las funciones del sistema de neuronas espejo es la de ayudar a interpretar las acciones de los demás La importancia actual del estudio de las neuronas espejo es que permitiría explicar el autismo ya que los pacientes autistas tienen dificultad en entender los estados mentales de otras personas, lo que hace que su interacción social se vea disminuida. Pero no sólo en el ámbito social. Las neuronas espejo podrían también explicar las dificultades motoras de estos pacientes así como problemas asociados al lenguaje. A esto se la ha llamado la teoría "de los espejos rotos" para señalar deficiencias en el funcionamiento de las neuronas espejo. 
Es de esperar que esta es la vía para la cura (o al menos, la reducción del impacto) del autismo, el síndrome de Asperger, y otros trastornos. 

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