USE INFOGRAFÍAS PARA GESTIONAR SU NEGOCIO Vea nuestro proceso de gestión como ejemplo. A propósito de que se acerca diciembre, y con ...

USE INFOGRAFÍA PARA PRESENTAR SU NEGOCIO

USE INFOGRAFÍAS PARA GESTIONAR SU NEGOCIO

Vea nuestro proceso de gestión como ejemplo.

A propósito de que se acerca diciembre, y con ello, la Navidad, aquí pueden ver un infograma de cómo se le llama a Santa en el mundo: 

Lo que dice Wikipedia

La infografía es una representación visual o diagrama de textos escritos que, en cierta manera resume o explica algo.
La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.

La importancia de la infografía

Un buen infograma sintetiza la información de manera sencilla, gráfica y atractiva. La vista se enfoca a la imagen. Utilizada en sitios web, afectan de manera positiva el número de visitas. Lo mismo ocurre con el tráfico en redes sociales. 
Además, como herramienta de marketing, hace más fácil recordar el mensaje, capta la atención, y transmite información de forma no linear (como ocurre en los textos: una palabra tras la otra). 
Sin embargo, el uso de los infogramas NO se limita al marketing: 
  • Para presentar su currículo de forma diferente (ver www.visualize.me). 
  • Para resumir un proyecto. 
  • Para presentar el modelo de negocios
  • Para reportes gerenciales

Cómo hacer una infografía

Lo mejor es sentar al equipo de trabajo, tener clara la idea a transmitir, y generar un borrador del infograma. 
Luego puede ser útil buscar ayuda en sitios pre-diseñados: 

Ejemplo: DAG Consultores

Por muchos años nos costó poder explicar de manera sencilla al cliente cómo hacemos nuestro trabajo de consultoría y por qué es diferente a todas la demás. Este problema pudo ser resuelto con ayuda de un infograma: 

La empresa que atendemos puede tener multitud de situaciones que requieren atención (problemas y oportunidades). En realidad, cada caso es único, de modo que lo imaginamos como un embudo donde están las situaciones posibles representadas por bolas (grandes y pequeñas) que pueden caer en la bandeja receptora abajo, usualmente una por vez. 
Eso responde a la pregunta 
01 ¿Área que necesita más ayuda? Esta identificación se hace con el cliente primario (la persona que nos contrata, usualmente el gerente o el dueño). 
Los pasos que siguen siguen una lógica extraña: se repiten siempre, por en cada caso la forma y el método es único, apropiado al caso en cuestión: 
02- Involucrados, con un sentido amplio, de sistema. Las partes pueden ser más de las que parecen al principio. 
03- Reunión con las partes involucradas. Interés tanto por la situación como por las personas involucradas. Tener un diálogo veraz, honesto y abierto. 
04- Definir (con las partes involucradas) las medidas adaptativas (pasos concretos e inmediatos para abordar la situación). El rol de consultor es facilitar esta generación de medidas adaptativas.  
05- Desarrollar soluciones- alternativas para implementar las medidas adaptativas teniendo en cuenta sus consecuencias y efectos secundarios. Comunicar tanto al nivel superior como a los niveles inferiores. 
06- Ejecutar las soluciones en la práctica. Hacer un seguimiento efectivo. 
01- Volver a peguntar, y ahora, ¿cuál es el área que más ayuda necesita? (cuando esto se responde, cae otra bolita del embudo en la bandeja y el proceso se repite). 
Esto ocurre una y otra vez. Los ritmos pueden ser diferentes: muy rápido o muy lento, según el caso. 
Por supuesto, el modelo no excluye cosas de largo alcance o proyectos amplios. Todo depende de cuál sea el tema y/o el área a atender ahora. 
En cada repetición de este ciclo van pasando tres cosas esenciales: 
1. Se va alineando mejor todo a la visión, la misión, y la estrategia de la empresa. 
2. En cada interacción se practican de modo concreto los valores (expresados en normas de conducta)
3. Se van creando lazos de confianza cada vez más profundos entre el cliente y el consultor. 
Este modelo explica realmente lo que hacemos. 
Además, creemos que es de utilidad también como metodología de dirección para los gerentes y mandos intermedios. Las soluciones están en las personas. Es allí donde debemos buscarlas. Por supuesto, a veces el consultor debe aportar su propio conocimiento, pero esto no es siquiera su rol esencial: es la humildad para facilitar el proceso y desarrollar 
Este proceso es extremadamente poderoso, sencillo, y útil. Nuestra experiencia lo demuestra.