CONDONES PARA PESCAR La necesidad es la madre de la inventiva.  LA CREATIVIDAD DE MI GENTE Cuba ha vivido muchos decenios de esca...

Condones para pescar

CONDONES PARA PESCAR

La necesidad es la madre de la inventiva. 


LA CREATIVIDAD DE MI GENTE

Cuba ha vivido muchos decenios de escasez material. Eso ha llevado que la inventiva popular sea algo legendario. 
Con infinito respeto a mi pueblo, a su lucha y resistencia, pongo estos ejemplos que tal vez son cómicos, pero en realidad lo que son es necesarios para seguir adelante. 

Algunos ejemplos:
De la base de una ametralladora anti-aérea, las conocidas como "4 bocas", se puede hacer algo para el parque de diversiones
Como no hay juguetes... se puede hacer un tractor para los muchachos
Si mi carrito no tiene aire acondicionado, le instalo uno criollo

No puedo ir a un distribuidor a comprar una moto, así que mejor me hago una, aunque todavía tengo que conseguir donde sentarme...

Quiero señal, y... no se puede comprar una antena parabólica, pero en los comedores obreros hay unas bandejas de aluminio que pueden servir muy bien para ese fin: 

¿Para qué necesitas una rasuradora? Mejor te haces una, bien barata

Y no hay mejor asador que una vieja butaca metálica.

Y, los que eligen agarrar una balsa para EU, tienen grandes desafíos creativos
Claro, algunos exageran, como éste que hizo un Batimóvil

Hay mucho calor, una ducha que separe el chorro siempre es deseable, pero ¿cómo la hago?
En el campo hay mucho calor, además, no hay combustible para el camión. Entonces, hacemos un híbrido

Hay muchos problemas de transporte, sobre todo en La Habana. Adaptando un furgón como bus... cabe más gente

Se acabaron las baterías AA para el control del TV... pero, no importa, hay baterías normales. Eso no es obstáculo entonces para un cubano

En Cuba, cuando entra un frente frío, la temperatura baja mucho (menos de 10 grados). Una ducha caliente no viene mal

Como se nos va la corriente a cada rato... usamos frascos de vidrio para que el viento no apague la candela


Hay calor, y el abanico viejo que tengo no tiene paletas. ¿De dónde sacarlas? Ah, ya los discos de vinilo no se usan, y el tocadiscos hace rato que no funciona, así que podemos reactivar el abanico

No podemos vivir sin tomar un buchito de café, pero no hay gas y la hornilla eléctrica está rota. Ah, la plancha!

No hay mucho tiempo y tenemos la costumbre de cocinar el arroz en ollas de presión. Pero mi olla está vieja y la tapa no agarra bien. No importa, aunque es un poco inseguro, siempre se puede


El calor, como dije arriba, nos mata, es pegajoso y difícil de soportar. Un aire acondicionado, aunque se puede comprar en CUC (pesos convertibles cubanos) es muy caro. No obstante,,, podemos hacer que el viejo abanico nos envíe aire frío
Siempre tenemos dinero para comprar cerveza, pero ¿para qué botar los envases? Se le puede hacer un carrito al niño, pues no hay juguetes en el mercado

En los parques hay Wi-Fi, necesito una antena en la casa. No hay problema. La carátula de un abanico inservible es perfecta para eso


USANDO CONDONES CON CREATIVIDAD

En Cuba se pueden conseguir condones a precios accesibles. Pero, además de su uso "normal", la necesidad ha hecho que los cubanos los ocupen para otros fines, en particular, para pescar. Vean en video siguiente.


Además, cuando alguien se casa o tiene que celebrar un cumpleaños, NO USA GLOBOS (chimbombas) porque son muy caras. No, usa condones, que son mucho más baratos. 

INGENIO CUBANO: NO SE PUEDE VENDER AGUA

Para finalizar, recuerdo la historia de un vendedor ambulante en La Habana Vieja que iba pregonando por toda la calle "Agua, agua", y llevaba un tanque lleno para vender. 
Lo para la policía porque, en aquellos tiempos, el agua era gratis, por tanto, no se puede vender. 
Pero, el vendedor ambulante con esa chispa natural le dice al policía: "Compañero, yo no estoy vendiendo agua, el agua es gratis y es un delito venderla. Yo lo que estoy vendiendo es mi fuerza de trabajo por traer el agua hasta acá."
¿Qué les parece?

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!