POR UNA CULTURA DE SEGURIDAD  LOS HECHOS Esta es la foto del cristal del lado del chófer del auto de mi hija Mirna, golpeado por una pi...

POR UNA CULTURA DE SEGURIDAD


POR UNA CULTURA DE SEGURIDAD 

LOS HECHOS

Esta es la foto del cristal del lado del chófer del auto de mi hija Mirna, golpeado por una piedra salida de una moto-guadaña que cortaba el césped en la vía pública SIN USAR LA CARCASA de protección: 


Si ése vidrio no estuviera ahí, el golpe lo habría recibido en la cabeza.
Esto es lo que dicen los médicos:

Cuando existe un impacto en la cabeza, ya sea por una por una piedra, varilla, bala, o al caerse al correr, andar bicicleta, etcétera, el riesgo de muerte es sumamente alto, porque se suscita un sangrado que presiona al cerebro y esto, a su vez, deriva en paros respiratorios y/o cardiovasculares.
El problema de los golpes y/o impactos es que provocan una hinchazón dentro del cerebro, debido al sangrado de venas y vasos dañados, como en el cráneo no hay espacio donde pueda expandirse la sangre, comienza a existir presión u se registra lo que se denomina herniación cerebral, y es lo que da la muerte


REFLEXIONES


  1. Los "accidentes"- salvo en unas pocas excepciones, donde se acumulan de manera improbable hechos fortuitos posibles y producen un gran impacto-  siempre tienen que ver con errores humanos: alguno cumplió un protocolo de seguridad, alguien autorizó que trabajaran equipos sin mantenimiento o protecciones, alguien puso una pieza hechiza donde iba una de fábrica, alguien olvidó dar mantenimiento, el operario decidió que es más cómodo trabajar sin los medios de protección, etc. 
  2. Como los accidentes son "poco probables" - una piedra volando desde la chapodadora no siempre cae sobre una persona o rompe algo en un carro- se tiende a obviar que el hecho puede pasar, y que sus consecuencias pueden ser mortales. 
  3. Necesitamos trabajar una cultura de país sobre la seguridad. Aprender a apreciar el don de la vida y las consecuencias sentimentales, económicas, y de reputación que generan los accidentes. 
  4. En esta lucha, todos los sectores públicos y privados deberían estar comprometidos. 
UN INSTRUCTIVO VIDEO (ALTAMENTE RECOMENDADO)
VER EN
https://www.youtube.com/watch?v=dUu6lPTXm2s



2 comentarios:

  1. Neftalí Matus R12:26 p.m.

    Excelente reflexión Hugo, siempre atinando con tus escritos. Es imperativo integrar al diario vivir de nuestros conciudadanos, sobretodo niños, ya que los adolescentes y adultos que no aprendieron de niños, no lo harán NUNCA!!!sobre todo en nuestra América.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. Totalmente de acuerdo en el rol que tienen los padres y los maestros en los niños. A veces, cuando veo a jóvenes botando basura en la calle me pregunto cuántas generaciones tendrán que pasar para que esto cambie. Lo mismo con la seguridad. Tú sabes bien lo que vale preservar la vida, pero es como si para muchos acá "la vida no valiera nada" (sobre todo la de los demás).

      Borrar

¡Cuéntanos que te pareció!