Había una vez una niña llamada Ricitos de Oro que fue a caminar por el bosque. Al poco tiempo vio una casa. Tocó, y como nadie respond...

RICITOS DE ORO Y LA MOTIVACIÓN


Había una vez una niña llamada Ricitos de Oro que fue a caminar por el bosque. Al poco tiempo vio una casa. Tocó, y como nadie respondió, entró. 
En la mesa de la cocina habían tres tazas de avena. Ella tenía hambre. Probó la primera taza y exclamó "¡Está muy caliente!". 
Entonces probó la segunda taza y dijo "¡Está muy fría!", por lo que probó la tercera taza. 
"Ah, esta taza está en su justo medio", dijo, y rápidamente se la comió toda.

El Principio de Ricitos de Oro 

El comportamiento del cuento anterior se ha convertido en un principio, ampliamente usado en psicología, tecnología, economía, e ingeniería. Hoy vamos a ver cómo se aplica en la construcción de hábitos y en la motivación. 


Este principio dice que como en cualquier muestra habrán elementos que pertenecen a los extremos, pero también los habrán que pertenecen al promedio, la mejor forma de proceder es evitar los extremos.



Usando el principio para la motivación
Amamos los cambios... siempre que estén dentro de una zona de dificultad óptima.
Digamos que juega ajedrez con un niño al que le puede ganar fácilmente. Pronto se aburrirá. Lo mismo le pasará si juega contra un Gran Maestro que lo derrota siempre. Pero todo cambia cuando se enfrenta a un rival de más o menos su mismo nivel: usted gana y pierde. Tiene que esforzarse, meterse en la tarea. La victoria no está garantizada, pero es posible. 
La ciencia ha demostrado que este tipo de tareas son las que nos mantienen motivados a largo plazo.

Las tareas demasiado sencillas aburren; y las demasiado complicadas, desaniman. Pero, las tareas que están justo en la frontera del éxito y el fracaso son increíblemente 
motivadoras para los humanos. 

No queremos nada más que dominar una habilidad "un poco más allá" de nuestro nivel actual.
Aplicado a la motivación, el Principio de Ricitos de Oro dice que los humanos experimentamos motivación máxima cuando trabajamos en tareas que están justo en el límite de nuestras habilidades actuales. Ni tan fáciles, ni tan difíciles, justo en el medio. 
Mida su progreso
Si quiere mantener su motivación para alcanzar sus metas, es necesario entender otra cosa, la cual tiene que ver con lograr la mezcla perfecta de trabajo duro y felicidad. 
Resulta que trabajar a un nivel óptimo de dificultad no sólo es motivador, sino que es una fuente principal de felicidad. 
Esta mezcla de felicidad y rendimiento máximo se conoce como el estado de flujo, o estar en la zona. Es un estado mental donde la tarea entre manos lo absorbe todo, y el resto del mundo "desaparece". Para alcanzar este estado no basta cumplir el Principio de Ricitos de Oro, hay que también medir su progreso inmediato. Esto quiere decir, recibir retroalimentación inmediata de cómo lo estás haciendo en cada paso. Esto es increíblemente motivador. 

Por ejemplo, cuando camino mi aplicación SAMSUNG HEALTH me mantiene informado con mensajes de voz: "Distancia recorrida: 3 km. Tiempo restante: 10 minutos. Velocidad media: 5.6 kilómetros por hora."
La retroalimentación puede ser distinta en otras actividades, pero es crítica. En los deportes la puntuación hace ese rol. En los negocios, los indicadores de actividad y de resultados. Como sea, necesitamos visualizar nuestro progreso si queremos mantener la motivación. Necesitamos "ver" nuestras victorias.
DOS PASOS PARA LA MOTIVACIÓN
El misterio de la motivación se puede develar si simplemente: 
  1. Nos apegamos al Principio de Ricitos de Oro y trabajamos en tareas en el nivel de dificultad apropiado. 
  2. Medimos nuestro progreso y recibimos retroalimentación inmediata siempre que sea posible.
Casi todos queremos mejorar nuestras vidas, pero a veces nos cuesta hacerlo. Los dos pasos anteriores son una guía práctica y sencilla. Aplíquelos. 

ANEXO (PARA LOS QUE QUIEREN LEER MÁS)

  • En las ciencias de la conducta este principio se refiere a la preferencia de los niños de asistir a eventos que no sean ni tan sencillos ni tan complejo, según su nivel actual de representación del mundo. Esto puede servir como estrategia para el aprendizaje más efectivo. 
  • En la astrobiología, se refiere a una zona habitable alrededor de una estrella, un planeta "raro" que no está ni muy lejos ni muy cerca del centro galáctico, de modo que allí sea posible la vida. La búsqueda de este planeta es de sumo interés para los astrólogos, pues es donde se podrían dar condiciones similares a las de la Tierra. 
  • En medicina, se refiere a un medicamento que pueda tener tanto la propiedad antagonista (inhibitoria) como la agonista (excitatoria). 
  • En economía, se habla de un "modelo Ricitos de Oro" cuando existe un crecimiento moderado y una baja inflación, lo que permite una política monetaria.
  • En mercadeo, se habla de una diferenciación del producto "tipo Ricitos de Oro" cuando llega a los tres segmentos del mercado: alto, medio, y bajo.   
  • En comunicaciones, el principio describe la cantidad, tipo, y detalles de la comunicación necesaria en un sistema para aumentar su efectividad y minimizar la redundancia, evitando tanto en "mucha" como en "poca" información.

Y TODAVÍA MÁS...