(Estatua de Lennon en La Habana, Cuba)  "Creo en lo que hago y voy a decirlo." John Lennon ¿Creen sus empleados en la visi...

¿Cree en lo que hace?

(Estatua de Lennon en La Habana, Cuba)
 "Creo en lo que hago y voy a decirlo." John Lennon

¿Creen sus empleados en la visión, los valores y la estrategia de la compañía? Si no es así, está en problemas. Todo directivo debería sentirse orgullo de lo que se hace en su negocio, de por qué se hace, y cómo se hace. Y luchar por contagiar de ese orgullo a todos.

Lo que hacemos, sea lo que sea, es un reflejo de lo que creemos. Por eso, para hacer lo que es correcto, hay que trabajar desde el nivel de las creencias. Y eso se hace diseñando experiencias que refuercen las creencias deseables, y también, entrenándose constantemente en dichas creencias. 

El Sistema de Experiencias que refuerzan las creencias deseables 

Las creencias se van conformando a lo largo de la vida de cada personas, y son diferentes. En un conglomerado social, como es una compañía, ciertas creencias son compartidas. Eso conforma la cultura de dicha compañía. Y la cultura es la base del desempeño, el involucramiento de los empleados, el compromiso, y las acciones que conducen a los resultados. 

Image result for experiencias positivas creenciasSin una intervención intencional, la cultura se van conformando de manera espontánea, y no necesariamente de la forma deseada. Para fomentar la cultura que la empresa necesita, hay que trabajar al nivel de las creencias compartidas, para dejar las creencias que deseamos, y para sustituir las que no deseamos por otras mejores. 
Las personas quieren, necesitan creer. El asunto es lograr un consenso cultural "suficientemente bueno", como para que todos lo acepten y se comprometan a trabajar bajo esos valores y normas de conducta. Eso produce un alineamiento esencial.

Una compañía alineada a su visión, a sus valores, y a su estrategia tiene una ventaja competitiva sobre otra que no tenga esto, independientemente de que en ambos casos los negocios sea de la misma industria, se ejecuten los mismos procesos, y se orienten hacia los mismos grupos meta.

Un sistema de creencias se construye modelando, comunicando, resaltando, premiando, y haciendo tangible los comportamientos deseados. Esos comportamientos son expresiones verificables de los valores. 
Si una compañía declara que el trabajo en equipo en un valor, es de esperar que existan áreas donde los equipos puedan reunirse. Si al caminar esa compañía no se ven esos espacios de reunión, es difícil crear que el valor realmente se tome en serio. 
Si la innovación es un valor, es de esperar que estén en marcha sistemas y procesos para recolectar y valorar ideas de los empleados, para entrenarlos a resolver problemas de manera creativas y estimular este tipo de pensamiento. 

Las herramientas apropiadas para ir creando estas experiencias son la modelación, el establecimiento de metas, la visualización, la vinculación de las normas de conducta al quehacer cotidiano, la medición del desempeño en que se incluyen las actitudes, la retroalimentación, y los elementos tangibles de la cultura. 

La mejora de cada persona y los equipos de trabajo 

Nos hablamos constantemente a nosotros mismos, sostenemos un diálogo interno. Ese diálogo a veces es constructivo, a veces no. Uno puede influir conscientemente en cómo se habla a sí mismo. Las palabras que nos decimos, o que escuchamos son importantes porque generan imágenes, y esas imágenes, generan emociones. 

Image result for creenciasPor eso, la mejora de nuestras propias creencias (la victoria privada) precede a que podamos contribuir a que el equipo adquiera creencias de eficacia (la victoria pública). Creamos una nueva imagen mental preferencial sobre la base de interpretar los hechos y la información que recibimos a la luz de nuevas y más poderosas creencias. 
Y tenemos el compromiso de mejorar, de no recaer, de no dejar que se impongan los viejos hábitos, que son "duros de matar". 

Esa convicción personal facilita el trabajo de liderazgo, revela claramente cuál es el rol de un líder para influir positivamente en su equipo y en los demás.
Eso implica, muchas veces, salir de la zona cómoda, explorar nuevos territorios, hacer cosas que son agradables (pero son necesarias), así como dejar de hacer cosas que nos gustan, pero que son dañinas.
Obviamente, este cambio, si bien está al alcance de todos, no todos están dispuestos a hacerlo. Pero vale la pena. 

Una crisis puede golpear a la organización en cualquier momento.  Puede ser desde un incidente menor hasta un evento catastrófico. Las crisi...

COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS CRISIS

Una crisis puede golpear a la organización en cualquier momento.  Puede ser desde un incidente menor hasta un evento catastrófico. Las crisis pueden afectar la salud y la seguridad de las personas, los bienes, y la imagen de la compañía. 
Son crisis típicas: los escándalos, la violencia en el trabajo, notas de prensa, desastres naturales, accidentes, enfermedades infeccionas, incendios, asaltos a empleados, etc. 
La preocupación primaria no es cuándo estallará una crisis, sino cómo preparar a la organización para gestionar la crisis cuando se desate. 
Un elementos crítico para gestionar cualquier crisis es el plan de comunicación interna. Muchas empresas no tienen este tipo de plan, y en otras está muy desactualizado. Son fallas de comunicación a la espera de ocurrir. 
En la crisis hay que cuidar tanto la parte externa (imagen, daños a terceros, etc.) como la interna (seguridad e información a los empleados). 

ANTICIPAR, PREPARAR, PRACTICAR

En este enfoque se trata de anticipar los escenarios de crisis más probables para preparar posibles respuestas. Esto se aplica en particular para el Plan de Comunicación ante una Crisis. 

  • ANTICIPAR: los 4-5 escenarios de crisis más probables (por ejemplo: terremoto, accidente laboral, falla masiva de potencia, incendio de instalaciones, huelgas, reestructuraciones mayores, etc.). 
  • PREPARAR: En las crisis pasan muchas cosas muy rápido. No sumar a esto una crisis de comunicación. En las crisis el tiempo es una variable crítica y una buena preparación permite informar de manera rápida y con calidad cuáles son las respuestas y acciones.
  •  PRACTICAR: Conducir simulacros frecuentes (varias veces al año) para activar el plan de comunicación y validar su buen funcionamiento. Estos ejercicios pueden ser anunciados o sorpresivos. Por ejemplo, ¿cuan confiable es tratar de avisar a todos por celular de una situación de emergencia? 

 LISTA DE PREPARACIONES

  1.  Sistema de notificación de emergencias e información de contactos. 
  2. Roles y responsabilidades en la comunicación de una crisis. 
  3. Mensajes claves para posibles escenarios de crisis
  4. Política de comunicación durante las crisis (quién puede hablar ante los medios)
  5. Información para los nuevos empleados. 
  6. Lista de personas a los que llamar en caso de una crisis
  7. Canales de comunicación disponibles
  8. Lista de lugares de reencuentro y donación
  9. Formato para evaluar la crisis una vez terminada. 
  10.  Acciones inmediatas a tomar ante diferentes tipos de crisis. 

SUGERENCIAS

  •  Enfocar más a lo que estamos haciendo que a lo que no hemos podido hacer. 
  • Durante las crisis, la gente recuerda más lo primero y lo último que se les dice. 
  • Equilibrar noticias buenas con malas (3 noticias buenas y 1 mala). 
  • Durante las crisis la gente reduce su intelecto como cuatro niveles. El mensaje tiene que ser claro, conciso y directo. 
  • No usar un lenguaje abstracto, distante, lógico para hablar sobre muertes, daños, lesiones y enfermedades. 
  • Informar cuanto antes. Llenar los vacíos. 
  • Si la información disponible es incompleta o en evolución, aclararlo. 
  • Si hay dudas, inclinarse por dar más información y no menos. 
  • Si no se conocen las respuestas, comprometerse a buscarlas a la brevedad y hacerlo.

EJEMPLOS DE MENSAJES CLAVES

 1. Nuestra principal preocupación inmediata es la seguridad del personal 
Mensajes de Apoyo: 

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Estamos siguiendo de cerca la situación de cada empleado afectado y ofreciendo soporte a ellos y a sus familiares. 
- Hemos establecido una línea permanente para los familiares, de modo que se puedan comunicar de forma segura con sus seres queridos.  
- Estamos ofreciendo servicios de consejería gratuitos para todos los empleados que están afectados por esta tragedia. 

2. Encontraremos qué causó este accidente y tomaremos las acciones apropiadas
  Mensajes de Apoyo: 
- Aun hay muchas preguntas sin respuestas y no queremos especular, pero estamos investigando activamente lo sucedido y llegaremos al fondo del asunto. 
- Estamos cooperando de manera total con las autoridades para determinar las causas de esta situación 
- Daremos todos los pasos necesarios para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como esta. 

3. Estamos comprometidos a hacer lo correcto.
- Haremos lo necesario para asegurar la vida de nuestros empleados, independientemente de los costos. 
- Saldremos de esta situación trabajando juntos, como hemos hecho siempre. 
- Responderemos todas sus preguntas y los mantendremos informados de la evolución de los acontecimientos.