¿ESTÁ VIVIENDO EN EL PAÍS DE LOS ZOMBIES? ¿Se sienté cómodo y seguro? Cuidado, la seguridad es una ilusión. Tal vez esté viviendo en el ...

¿Está viviendo en el País de los Zombies?

¿ESTÁ VIVIENDO EN EL PAÍS DE LOS ZOMBIES?
¿Se sienté cómodo y seguro? Cuidado, la seguridad es una ilusión. Tal vez esté viviendo en el país de los Zombies.
El país de los Zombies es dondequiera que usted se sienta inútil y sin interés en lo que está haciendo. Allí la pasión muere, y existe una paz parecida a la de los sepulcros. Te sientas en un escritorio todo el día, te amarras a una sóla compañía, a una sóla habilidad, y "vives" así hasta que te retiras.
Pero eso está cambiando. Como promedio la gente cambia de puesto cada 4 años, la inestabilidad laboral es el nuevo normal, y el término "seguridad laboral" es cada vez más una fantasía.
Vivir en el País de los Zombies es cómodo. La misma sociedad nos lanza allí cuando se supone que sacamos un título, enviamos un currículo, conseguimos un empleo, y en ese trabajo vegetamos.
Creemos, al parecer, que tener estabilidad laboral es sinónimo de felicidad, cuando en verdad es más sinónimo de "asentamiento", que nos lleva al aburrimiento, a más de lo mismo.
Por suerte,  hay antídotos a sentirse "seguro pero aburrido".
Hasta hace poco a la gente no se le ocurría mucho la idea de lanzar un negocio al graduarse (o antes), pues lo veían como demasiado riesgoso. Bien, todavía sigue siendo increíblemente difícil iniciar una empresa que tenga éxito, pero se puede. Usted puede rechazar la Tierra de los Zombies y vivir de modo lucrativo.
El objetivo es vivir la vida que uno quiere, eliminando las cosas que te hacen infeliz. Y para muchos, esa infelicidad está atada al escritorio que tenemos que ocupar todo el santo día. La buena noticia es que si está viviendo allí, uno se puede escapar de la Tierra de los Zombies.

Podemos comenzar cuestionando algunas cosas que tomamos como verdades absolutas:
- La escuela es el mejor lugar para aprender
- Para hacer algo que valga la pena hay que graduarse, y sacar una maestría (mejor todavía).
- Un buen currículo es la mejor forma de conseguir un empleo.
- La mejor forma de construir una carrera es subiendo por la escalera corporativa.
- Tenemos que trabajar duro, de 8 a 5, y más.
- Las vacaciones sólo son pequeñas interrupciones en nuestra vida laboral.

Romper las "reglas" anteriores no es tan difícil, es más bien cuestión de decidirse a hacerlo. 


LOS CONECTORES

Hay gente bien conectada con otras personas y otras oportunidades que nos pueden liberar de la Tierra de los Zombies. Establecer relaciones con ellos es parte del plan de cambio. Todos tenemos las capacidad de establecer contacto con ellos, independiente de dónde estamos ahora y qué hacemos. Lo que determina nuestra ruta en la vida son nuestras decisiones, y no el DNA, o el estatus de los padres.
Escapar lleva trabajo, pero no es tan difícil. No hay que ser el dueño de una compañía o ser un genio para poder. No hay una fórmula para ser feliz, pero sí algunos comportamientos que favorecerán que lo seas.
Todo tiene que ver con perseguir tus pasiones, ser persistente, construir un sistema de apoyo genuino, y saber usar a tu favor las reglas sociales.

LAS TRES REGIONES
A lo largo de la vida estamos en una de estas tres regiones:
- La playa
- La montaña
- El pantano
Pasamos por ellas múltiples veces.

El pantano: Estás atrapado en tu rutina, no te gusta, pero no la puedes cambiar. Si estás en este pantano, tienes que salir de ahí cuánto antes. No se puede ser feliz sin hacer ciertos cambios de modo drástico. Tienes que saltar del barco. Te tienes que meter en la montaña, al menos por un tiempo, antes de ir a la playa.

La montaña: En la montaña estás buscando excitación y felicidad. Puedes subir muy alto en estas regiones, y te puedes caer en cualquier momento. Muchas veces querrás no haber iniciado el ascenso, pero cuando llegas a una cima, te sientes muy satisfecho. Da miedo, pero es gratificante. En la montaña luchas por una vida mejor. Puede tensionar, pero es el único modo de acercarse a la felicidad si ahora no estás satisfecho. Ir a la montaña requiere altas dosis de coraje.  

La playa:  En la playa estás contento. Es abierta, plana, todo es poco amenazante. No dan ganas de irse. Pero, con todas sus bendiciones, la playa termina siendo aburrida. La felicidad es un estado de la mente, no un destino final. Y si sientes señales de aburrimiento o infelicidad, tal vez es hora de ir de nuevo a la montaña por un tiempo.

ESCAPANDO DE LA TIERRA DE LOS ZOMBIES
Hay que dar cuatro pasos:
  1. Elegir escapar
  2. Comprometerse a persistir y no regresar.
  3. Crear algo de valor, encontrar un propósito, una meta, un objetivo que alcanzar.
  4. Conectar con personas que te pueden ayudar. 
La parte de "conectar" va al final porque sólo tiene sentido si sabes quién eres, qué quieres, y tienes algo de valor que ofertar.

PASIÓN Y TRABAJO
Lo opuesto de la felicidad no es la infelicidad, es el aburrimiento. Muchos trabajan por el dinero, pero están aburridos en su trabajo. Y como se pasan la mayor parte del tiempo en el trabajo, terminan siendo infelices.  Y esto sí que es un gran problema.
Para ser feliz, hay que matar el aburrimiento, la pasión, el propósito, la excitación, el entretenimiento son las grandes curas. Y muchas de ellas se pueden realizar gratis, como la pasión. Pero no dedicamos casi tiempo a la pasión, consumidos por hacer un trabajo aburrido y estresante.
Claro, no puedes dejarlo todo e irte a pescar al Pacífico. Pero sí puedes comenzar a hacer de modo regular cosas que te gustan.
Y si no estás claro de qué te apasiona, fíjate dónde vas a parar cada vez que no tienes nada que hacer. La pasión la tienes frente a tus ojos: es cómo gastas el tiempo libre. Y si quieres escapar de la Tierra de los Zombies, tienes que hacer que tu trabajo sea tu pasión.








0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!