LA ESTRATEGIA NECESITA UNA ESTRATEGIA POR QUÉ LOS LÍDERES DEBEN SER ANIMADORES Para ser exitosas, las empresas necesitan usar enfoqu...

LA ESTRATEGIA NECESITA UNA ESTRATEGIA

LA ESTRATEGIA NECESITA UNA ESTRATEGIA

POR QUÉ LOS LÍDERES DEBEN SER ANIMADORES

Para ser exitosas, las empresas necesitan usar enfoques múltiples a la estrategia al mismo tiempo. Esto es necesario porque las empresas operan en entornos diferentes y cambiantes.
El el libro "Su estrategia necesita una estrategia" - Your Strategy Needs a Strategy (Harvard Business School Press, 2015), los autores proponen una paleta estratégica como herramienta para los diferentes enfoques de planear y ejecutar en diferentes entornos de negocios.
Las empresas que tienen éxito enfrentan los desafíos seleccionando, combinando, e implemementando una combinación apropiada de enfoques estratégicos que se ajustan en la medida que cambian las circunstancias. Eso exige que el líder sea el animador de esa combinación dinámica de enfoques, a lo que le llaman un "collage estratégico".
En el libro se definen 8 roles claves que los líderes deben jugar para lograr esto en el entorno actual, que es complejo y dinámico:
Diagnosticar: El rol más importante del líder es diagnosticar el entorno actual de su empresa según el nivel de predicción, adaptación, y rudeza del mismo. Entonces, hay que acoplar esto con el enfoque estratégico que va a seguir la firma.
Segmentar: Para acoplar el contexto específico con el enfoque adecuado, hay que segmentar correctamente el mercado, buscando un equilibrio entre la precisión y la complejidad: mientras más segmentos se identifiquen es mayor el esfuerzo para gestionar diferentes enfoques.
Romper : Revisar los diagnósticos, la segmentación, y los cambios del entorno para impedir que la empresa se quede atada a sus viejas recetas de éxito.
Entrenar: Los líderes establecer la dirección apropiada y delegan la ejecución. Para hacer eso se necesita elegir a la gente correcta para el trabajo de gestionar cada parte del collage estratégico. Se necesitan estilos, mentalidades y habilidades diferentes para ejecutar enfoques diversos.
Vender: No basta el enfoque correcto, ni una excelencia en la ejecución si no se logra involucrar a los grupos de interés internos y externos. Hay que venderles la elección estratégica en una narrativa coherente y comprensible, desde inversionistas a empleados.
Inquirir: Con el enfoque apropiado, asignado a las personas adecuadas, hay que estimular el pensamiento crítico haciendo preguntas que cuestionen supuestos y hagan pensar.
Otear (Antena):  Luego de seleccionar el enfoque apropiado para cada unidad, los líderes facilitan la ejecución asegurando que la empresa está a tono con el ambiente externo. Para ello, miran hacia fuera de forma continua en busca de señales importantes.
Acelerar: Y, finalmente, el líder pone su peso detrás de las iniciativas elegidas para acelerar su implementación, especialmente cuando se requiere un enfoque poco familiar, o se presentan manifestaciones de resistencia. 
MI COMENTARIO: La mayoría de los líderes en las empresas "con problemas" están más enfocados en resolver situaciones "dentro", debido a fallas de gestión, y casi no dedican tiempo a "otear el entorno".