LO QUE HACEN LOS LÍDERES EFICACES Todo el que tiene tareas de dirección se es un "ejecutivo": tiene que ejecutar cosas. A los...

El Ejecutivo Eficaz

LO QUE HACEN LOS LÍDERES EFICACES


Todo el que tiene tareas de dirección se es un "ejecutivo": tiene que ejecutar cosas. A los ejecutivos se les paga para que obtengan resultados.
Un ejecutivo eficiente es el que hace las cosas bien.
Un ejecutivo efectivo es el que hace las cosas que están bien.
Se trata de hacer bien lo que está bien. 
  • Preguntan para obtener el conocimiento que necesitan:
    • ¿ Qué hay que hacer? (y no ¿qué quiero hacer?)
    • ¿Qué le conviene a la empresa? (y no a los dueños)
  • Y para convertir ese conocimiento en acción eficaz:
    • Desarrollan planes de acción
    • Asumen la responsabilidad de sus decisiones
    • Se centran en oportunidades, no en problemas
    • Conducen reuniones productivas
    •  Piensan en "nosotros"

CONOCIMIENTOS

Luego de hacerse la primera pregunta se establecen prioridades y se apegan a ellas. Las otras tareas, independientemente de su importancia y atractivo, son postergadas. Pero después de completar la tarea priorizada, se vuelve a hacer la pregunta. Ir dando con la prioridad del momento. Concentrarse en las tareas para las que está más preparado y delegar las demás.

PLAN DE ACCIÓN

Los ejecutivos hacen cosas. El conocimiento es inútil hasta que no se traduce en hechos. El plan requiere definir resultados deseados, restricciones. revisiones futuras, consecuencias y aspectos.

Resultados: A qué se puede comprometer. En qué plazos
Límites: Etica, aceptable, legal, compatible

El plan no es una camisa de fuerza (más intenciones que compromisos). Revisarlo muchas veces. Requiere un sistema para controlar los resultados. Y sirve de base para la administración del tiempo del ejecutivo.

ACTUAR

Prestar atención a las decisiones, comunicaciones y reuiniones.
  • Decisión: Quien la ejecuta, en qué plazo, quienes se verán afectados (y deben conocerla y aceptarla sin mucha oposición), y a quienes informar. Estos principios se violan con frecuencia. Si los resultados no son los esperados, no necesariamente la persona ha sido improductiva, puede que sea un error gerencial. Si a una persona le va mal en un trabajo nuevo, no es necesariamente responsable de ello. No deben haber personas improductivas en la organización. La persona debe poder regresar a su trabajo anterior, con el mismo salario. Los ejecutivos eficaces no toman decisiones en áreas en las que son incompetentes.
  • Comunicar: Los planes y las necesidades de información. Se piden comentarios, y se señala a cada persona la información que necesita para hacer el trabajo. Las organizaciones se mantienen más unidas por la información que por el mando. Los ejecutivos reciben enormes cantidades de datos que no pueden analizar, pero poca información que sí necesitan.
  • Oportunidad: Hay que enfrentar los problemas, pero esto no genera resultados, sino que evita daños. Los resultados provienen de enfocarse a las oportunidades. El cambio es una oportunidad, y no una amenaza. Observar lo que ocurre dentro y fuera y aprovecharlo. Asegurar que los problemas no ahogan las oportunidades. Mostrar primero la lista de oportunidades clave (antes que la lista de problemas claves). Tratar primero las oportunidades en las reuniones, y luego los problemas (a menos que haya una verdadera catástrofe).Asignar a las mejores personas a las oportunidades y no a los problemas. Hacer dos listas: las de oportunidades y las de mejor personal. Fusionarlas asignando a los mejores a las oportunidades. 

Reuniones productivas

Estamos casi todo el tiempo con otras personas. Hacer de las reuniones juntas de trabajo. Definir desde antes el tipo de reunión que se hará. Evitar que las reuniones interfieran en la jornada de trabajo. Se precisa mucha autodisciplina. Terminar en cuanto se haya cumplido el propósito. REsumir y cancelar.Hacer buen seguimiento es tan importante como la propia reunión. Definir objetivo, hacer participar, aclarar, hacer un memo al final resumiendo para cada participante, especialmente definiendo quien respondía por algo y en qué plazo. Una reunión o es productiva o es una pérdida de tiempo.

Piensan en Nosotros

 La responsabilidad final la tiene el ejecutivo, pero solo tienen autoridad porque cuentan con la confianza de la organización. Piensan en la organización antes de en ellos mismos.

Práctica final

Escuche primero, hable de último. La eficacia es una disciplina.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Zoi Briceño9:17 a.m.

    "Ser un buen ejecutivo requiere mucho más que trabajar duro" algo que nunca aplicamos.

    Muy interesante el artículo.

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