MULTIPLÍQUESE PARA INNOVAR Los "ojos rojos" son un problema común en fotografía, como se puede ver en la foto.  El   efecto d...

MULTIPLÍQUESE PARA INNOVAR

RedeyeLos "ojos rojos" son un problema común en fotografía, como se puede ver en la foto. El efecto de ojos rojos consiste en la aparición de pupilas rojas en fotos realizadas con flash en ambientes de poca luz.
El efecto se produce cuando una persona mira directamente a la cámara desde donde se le está tomando la foto. Si el flash está en el mismo eje que el eje visual de la cámara, la luz que se refleja en los vasos sanguíneos de la retina de la persona le dará una extraña mirada roja. 
La causa de este molesto defecto es una realidad básica de la biología humana. Las pupilas se contraen y expanden en respuesta a la luz. Así, una luz intensa hace que las pupilas se contraigan, y con una luz suave, las pupilas se agranden. Pero cuando se dispara el flash, no le da tiempo a la pupila a cerrarse, y mucha de la luz se refleja en la pupila. El efecto de los ojos rojos se puede evitar de varias formas: 

Efecto en un perro que tiene un sólo ojo azul.
  • Usando un flash de rebote, de modo que no entra al ojo luz directa. 
  • Colocando el flash lejos del eje óptico de la cámara. 
  • Tomando las fotos sin flash o con velocidad reducida. 
  • Haciendo que el sujeto no mire al lente de la cámara. 
  • Aumentando la luz en la habitación.
  • Eliminando el problema luego de tomar la foto ( Adobe Photoshop, Picasa, Apple iPhoto, etc.)
Pero las cámaras modernas tienen capacidades instaladas para reducir el efecto de los ojos rojos: El flash principal es precedido de una serie de flashes cortos, de baja potencia, o un haz continuo de luz brillante que hace que la pupila se contraiga. En el momento preciso, cuando la pupila está contraída, se envía el segundo flash. El efecto de los ojos rojos desaparece. 
Para resolver el problema del flash se utilizó otro flash. Este es un excelente ejemplo de la técnica de creatividad llamada Multiplicación: copiar un elemento existente en el producto/servicio, y hacerle una modificación poco intuitiva. 

Para aplicar la técnica, siga estos pasos
  1. Haga la lista de los componentes del producto, proceso, o servicio 
  2. Elija uno de los componentes y haga una copia del mismo.
  3. Mantenga el componente original, pero cambie de algún modo la copia. 
  4. Añada la copia al producto, proceso, o servicio. ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué funciones realiza?
  5. Si se tienen beneficios, piense en cómo se puede crear este producto. 
Veamos algunos ejemplos

NoticeableProcter & Gamble, creó el ambientador FEBREZE NOTICEABLE. Tiene un ingenioso método para que el usuario se mantenga oliendo la esencia. Se sabe que luego de un periodo de tiempo, el olfato se acostumbra al olor, y el cerebro deja de percibirlo.  Pero este producto evita eso porque no tiene una, sino dos esencias. La primera se difunde al ambiente, pero se detiene para el momento en que su olfato deja de percibirla. En ese momento, la segunda esencia comienza a difundirse en la habitación. Y el proceso de repite. 

Trac2La Gillette multiplicó la hoja de afeitar para crear el TRAC II: La primera hoja levanta suavemente el pelo de modo que la segunda lo pueda cortar mejor. La hoja copiada tiene una posición y función diferente que la original. Note que añadir más hojas que hacen lo mismo es mejorar la eficiencia, pero no es innovar.

Measuring cupLa taza para medir de la figura tiene dos conjuntos de medida a cada lado. Tiene sus medidas originales, pero tiene otro conjunto formando un ángulo extraño alrededor del perímetro de la taza. ¿Qué utilidad tiene esto? Al inclinar la taza para verter el líquido, el segundo conjunto de medidas le permite poder medir la cantidad de líquido, lo que resulta muy conveniente. 
Observe y verá ejemplos de multiplicación por doquier. Se me ocurre: 
  • Los "dobles" en el cine y los "dobles" de los políticos que temen que les disparen
  • Los by-pass cardíacos que son obtenidos de la vena safena o la arteria mamaria
  • La música pirata
  • Los juegos de baseball de fantasía. 
  • Las maquetas usadas en la cinematografía
  • Los simuladores de vuelo
  • Los maestros para repasar
  • Los voluntarios que sustituyen a los padres en los hospitales para que descansen. 
  • Y muchos más....
ASIT tiene otras cuatro herramientas, también muy útiles.