ENFRENTANDO LA VIOLENCIA ASOCIAL POR QUÉ ESTE BLOG Hace tiempo quiero escribir un blog sobre el tema, si bien no es algo que está e...

ENFRENTANDO LA VIOLENCIA ASOCIAL

ENFRENTANDO LA VIOLENCIA ASOCIAL

POR QUÉ ESTE BLOG


Hace tiempo quiero escribir un blog sobre el tema, si bien no es algo que está en el contenido temático habitual de cada semana. Sin embargo, la persistencia de las alertas rojas, y la posibilidad de un terremoto siempre implican riesgos colaterales de saqueos, asaltos, y descontrol social. Nunca ha sido buena idea confiar en las autoridades para que te defiendan, pues no están para eso, no están disponibles al momento, y cuando llegan, llegan tarde. 
También se han publicado recientemente datos muy preocupantes de mujeres asesinadas en Nicaragua en el primer trimestre de este año ( Datos de Terror y Datos 2014 Nicaragua ). Lo que sigue es útil para todos, incluyendo a las mujeres que viven con la amenaza de la violencia por su pareja o ex-pareja.
Hay gente mala allá afuera y nadie está excluido de ser "blanco" de uno o más sujetos de la más baja calaña. La mayoría de las personas no tiene la menor idea de qué hacer cuando es asaltado criminalmente. Por eso, es mejor estar preparado si alguna vez tiene la desgracia de toparse con este tipo de gente. 
En realidad, la violencia es una herramienta de supervivencia. Es como nadar, una vez que se aprende no se olvida. Es una herramienta simple y útil de vida, que ruegas no tener que usar, pero que si tienes que hacerlo, es mejor saber cómo hacerlo bien. 
No estamos hablando de las "peleas de bar" o "peleas del tránsito", que en general son debido a la estupidez (muchas veces de uno mismo), sino de la violencia súbita, realizada a veces sin ninguna señal previa y donde el objetivo es tu vida, ni siquiera tus pertenencias. Aquí no se trata de "sobrevivir" sino de "ganar." Uno sobrevive lleno de lesiones, incapacidades, pérdida de calidad de vida; uno gana cuándo todo eso le pasa al otro. 

DENTRO DE LA MENTE CRIMINAL

Para enfrentar a los criminales hay que pelear como lo hacen ellos: sin seguir reglas. Ellos saben usar la violencia y no tienen escrúpulos en aplicarla. Una persona bien educada en valores tiene una enorme desventaja al enfrentarse a alguien así. Un delincuente salta en un instante a la violencia máxima; mientras que una persona normal que no se ha condicionado para ello, tiene que vencer muchos obstáculos mentales (educación, valores, normas de conducta aceptadas) para hacer esto y no siempre es capaz de hacerlo. 
Los criminales no andan en cursos de defensa personal, están comprometidos a dañar gente y no sabemos cómo enfrentarlos. Esa es la triste realidad.
Para ganar en un encuentro así no hace falta entrenamiento, sino INTENCIÓN. Es exactamente lo que hacen los criminales, que no pierden tiempo aprendiendo a usar herramientas. 
Un criminal no piensa como el resto de las personas comunes, no tiene ataduras éticas ni sociales. Por eso siguen ganando las peleas, no porque sean más fuertes o más inteligentes. Saben usar la violencia y no tienen trabas para hacerlo. 
Para una persona común, la violencia es el último recurso; pero cuándo se enfrenta a un criminal, es el único recurso realmente válido. Esto implica aprender a usar la violenta sin convertirse en un criminal. Eso permite vencer y proteger a los que dependen de ti. 
Pero no es fácil pasar en un instante de ser alguien apacible, amistoso y educado a ser la parte que golpea, daña e incapacita al otro. Se requiere un condicionamiento mental intenso para tener la voluntad, intención y decisión de actuar sin dudar a la hora en que haga falta hacerlo. La mejor forma es visualizar escenarios de este tipo y sentir lo más vívidamente posible, la impotencia, el coraje y el deseo. Ayuda ver programas como "Sobreviví" y vídeos de violencia, pero prestando atención a cómo actúa el criminal, y también sacando la lección de cómo no ser tan estúpido como la mayoría de las víctimas que aparecen en los programas dedicados a asaltos, violaciones, secuestros, y otras agresiones.
Una vez que está la actitud, hay que aprender como incapacitar a alguien que es una amenaza real en el menos tiempo posible. 

DOS CLASES DE VIOLENCIA

La violencia "antisocial" se basa en el ego, de posturas sociales y ocurre muy frecuentemente. Es a gritos, dramática, y se ve venir. Te puedes ir o bajar el gas con habilidades sociales que todos tenemos. Muchas veces la provocamos nosotros mismos. Si bien es eminentemente no letal, cualquier discusión, por banal que sea, puede subir de tono y convertirse en algo muy serio. Existe algún nivel de comunicación entre las partes (discusión previa, amenazas, empujones, peticiones, etc.)
La violencia "asocial", sin embargo, es otra cosa: es una confrontación de vida o muerte. El que pasa por ello no quiere hablar del asunto y se considera afortunado de estar vivo. No se puede resolver con herramientas sociales. Negociar con un asesino es como discutir con una bala: su ruta no se va a desviar por palabras. La violencia asocial es brutalmente directa: comienza de pronto y sin error. No hay nada limpio allí. Matas o te matan. No hay comunicación alguna. 

ACCIONES ANTE CADA TIPO DE VIOLENCIA

La acción antisocial implica que el otro te amenaza y te pide algo (que te vayas de allí, que te disculpes, que le des dinero o pertenencias), trata de comunicarse. En un acto asocial el delincuente no pierde tiempo en eso. En el primer caso hay una posibilidad de evitar la violencia física (darle o hacer lo que pida, hablar, etc.); en el segundo caso la única opción es ser el único que aplica con éxito la herramienta de la violencia hasta que el otro esté incapacitado y te puedas ir de allí.
No usar jamás la violencia en acciones antisociales. Evitar esto a toda costa, sobre todo estando alerta, saliendo de los lugares al primer signo de alerta, y no dejando que el ego nuble el razonamiento.  No importa "quedar como un cobarde." Recordar que provocar a otro y luego ir a pelear no es "defensa propia." Pueden haber cargos criminales para ambos. 
Si hiciste todo lo posible para evitar el asunto, y aun así escaló a ser muy violento, lo mejor es actuar primero y con máxima intensidad. De todas formas, va a ser necesario explicar tu actuación demostrando que el otro tenía intención de hacerte daño, medios para hacerlo, y oportunidad. Las explicaciones a lo que uno hace bajo tensión no siempre son coherentes y no hay garantías sean creíbles. Además, tendrías que convencer a un jurado de que no pudiste evitarlo ni retirarte de ahí. De cualquier manera, puedes salir muy mal legalmente, con todo lo que eso implica. 
En presencia de violencia asocial, no importan ninguna de estas repercusiones. Y cuando hay que explicar es muy claro que no habían otras opciones. Por suerte, este tipo de encuentros pasa con muy poca frecuencia, si es que pasa, en la vida de una persona. Pero cuando pasa, lo que ocurre es terrible y mortal.

CÓMO ACTUAR

Usar la violencia para resolver una situación antisocial es como tratar de abrir la puerta del carro con dinamita. Hará el trabajo pero traerá enormes problemas asociados. La mejor opción es no estar allí. La segunda mejor opción es tratar de resolver el problema hablando. Hay que leer bien la situación, y al  hacerlo tienes que decidir si estás o no en presencia de una amenaza real. Y si lo decides, pues no hay opciones y realmente tu vida peligra o te pueden hacer daño físico, debes actuar de inmediato y no detenerte hasta que dañar al otro de tal modo que la amenaza deje de serlo. 
No necesitas permiso para actuar con violencia. Cuando la violencia es la opción, no hay nada que decir o preguntar al otro. 
Cuando se requiere actuar con violencia, no importa el tamaño, la corpulencia, ni la agresividad del otro(s), todo depende de ti y de nada más. No importa tampoco si el otro está o no armado. 

NO HAY CORAJE SIN MIEDO

La clave está en comprender esto intelectualmente: en la violencia asocial que ejerce la violencia es el que gana. (En la violencia antisocial NO se ejerce la violencia, a menos que se convierta en asocial). La violencia asocial es visceral, y opera para sobrevivir cuando el intelecto deja de razonar. Es estar dispuesto a llegar a eso para defender tu vida y la de las personas que dependen de ti. Y el entrenamiento que esto requiere es muy diferente al que se enseña en los cursos que habitualmente se ofrecen al público. Lo que hay que saber es sencillo, efectivo, y se aprende enseguida. No todo el mundo está en óptimas condiciones físicas para un combate y, obviamente, practicar física y mentalmente ayuda. Pero ni siquiera la práctica física es esencial, y de hecho, la mayoría de las prácticas que se ofrecen hacen más daño que bien, pues si aprendes a pelear siguiendo reglas, eso es lo que harás bajo stress. La verdadera arma está en la mente, todo lo demás son instrumentos que se pueden usar para una tarea.
La técnica que hay que entender es muy diferente, pero eso es tema de otro blog. Lo realmente difícil es aprender a dejar salir, cuando haga falta, al animal que todos tenemos dentro. 









0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

CONDUCTAS DE LOS LÍDERES PARA MEJORAR LA RETENCIÓN DE SUS EMPLEADOS  Con el aumento de las cargas de trabajo, las demandas exigentes de...

CONDUCTAS DE LOS LÍDERES PARA MEJORAR LA RETENCIÓN DE SUS EMPLEADOS

CONDUCTAS DE LOS LÍDERES PARA MEJORAR LA RETENCIÓN DE SUS EMPLEADOS 

Con el aumento de las cargas de trabajo, las demandas exigentes de calidad y rendimientos, muchos empleados comienzan a sentir cansancio. Los trabajadores hoy no firman sus contratos solamente por dinero: buscan un empleo que cuide de ellos profesional y personalmente. La forma en que los tratan son un factor primario en su nivel de satisfacción y su lealtad. Para muchos, el equilibrio entre vida y trabajo es una prioridad mayor.

Las investigaciones demuestran que la desconexión entre empleadores y empleados respecto al trato es grande. Sólo el 13% de los empleados considera que los empleadores se preocupan por retenerlos en sus puestos de trabajo.

Considere lo que cuesta reclutar y entrenar nuevos empleados. Las empresas han aprendido que no basta con ofrecer más dinero o beneficios para asegurar la retención de los mejores empleados. Hay que dar a los empleados ciertas dosis de medicina, al estilo de las enfermeras en un hospital.

Todos los negocios se pueden beneficiar de estas sugerencias, basadas en la misma compasión competente que las buenas enfermeras muestran a sus pacientes.

Al usar estas sugerencias se crea un “plan de atención” al empleado que los estimula y fortalece, que trasciende su trabajo y promueve una cultura de excelencia en el lugar:


  1. Sonreír al empleado. Visitarlos con frecuencia en su puesto de trabajo. Ir cuando hacen algo bien, no solo cuando se equivocan. Verlos en persona, no llamar ni enviar un correo. Sin importar cuán apurado esté, no se muestre distraído ni desinteresado. Haga que sus empleados estén cómodos a su lado, y permita que expresen su sentimientos, ideas y necesidades.
  2. Pregunte cómo puede ayudarles. No asuma que sabe qué necesitan. Haga encuestas anónimas. Pregunte por lo que necesitan en las reuniones o en las evaluaciones. Se puede sorprender con lo que aprenderá solamente por hacer la pregunta correcta.
  3. “Evalúe” de manera regular, dando retroalimentación frecuente y comparando con lo que se espera de la persona. Que el empleado vea que usted está observando, evaluando con ellos la situación, y haciendo planes para mejorarla. Dar a los empleados acceso al soporte que ellos necesitan (técnico o personal) para rendir mejor.
  4. Responder con prontitud a sus necesidades. Pedir ayuda si es preciso. Escucharles.
  5. Explicar todos los procedimientos y cambios que les pueden afectar. Estar seguro que el personal sabe por qué se están haciendo los cambios y que comprenden su importancia, así como los beneficios que se esperan de los mismos. Reforzar cómo su cooperación y actitud positiva puede ayudar a los cambios.
  6. Comunicar con frecuencia y de forma clara. Mantener al día a los empleados respecto a lo que está ocurriendo, de modo que se sientan más involucrados y menos temerosos de los cambios Si tienen preocupaciones, escucharles sin interrupción. Felicitarles sinceramente por lo que estén haciendo bien.
  7. Aliviar su “dolor.” En los tiempos difíciles es imposible eliminar todo el malestar, pero se debe hacer lo posible por aliviarlo. Si el dolor se asocia al trabajo, pedir sugerencias para aliviarlo. Si es algo personal, tal como el fallecimiento de un familiar, ser considerado y mostrar gestos que la persona apreciará y necesita.
  8. Promover la independencia y la auto-eficacia de los empleados. Ayudarles a ser más fuertes. Estimular su educación continua. Compensarles y hacerles espacios en sus calendarios para que puedan ganar nuevas habilidades y ser mejores colaboradores. Darles control.
  9. Cambiar posiciones. Estar en el mismo puesto mucho tiempo puede ser incómodo, poco desafiante, y rígido. Sugerir una transferencia a otra área, aunque sea por un tiempo. Ofrecer turnos flexibles, compartir el trabajo, estimular que asuman nuevas responsabilidades.
  10. Proveer cuidados a sus mentes, cuerpos y espíritus. Recordarles que tomen vacaciones, descansos, y que pidan ayuda si están tensos. Proveer buenos libros, hacer un ambiente agradable, hablarles periódicamente. Llevar el mensaje todo el tiempo de forma positiva y amena. Almorzar juntos y divertirse con frecuencia.   

LOS SAPOS ANTICIPAN LOS TERREMOTOS  (VERSIÓN CORTA) Los  sapos comunes ( Bufo bufo ) detectan la actividad sísmica  mucho antes de que se ...

LOS SAPOS ANTICIPAN LOS TERREMOTOS (VERSIONES CORTA Y LARGA)

LOS SAPOS ANTICIPAN LOS TERREMOTOS 
(VERSIÓN CORTA)
sapo-terremotoLos sapos comunes (Bufo bufo) detectan la actividad sísmica mucho antes de que se produzca un terremoto, según revela un estudio publicado en la revista Journal of Zoology. Es la conclusión a la que han llegado tras comprobar que un 96% de los sapos macho abandonaron sus lugares de cría cinco días antes de que un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter golpeara L?Aquila, en Italia, el 6 de abril de 2009. Su "hogar" estaba situado a 74 kilómetros del epicentro.

"Cuando los sapos aparecen para reproducirse, son muy numerosos y permanecen muy activos en el mismo sitio hasta el fin de la temporada de apareamiento", indicaron los autores del estudio, de la Open University Milton Keyne y la Oxford University, en Gran Bretaña. Pero ante la proximidad de terremoto se dejaron de aparear, hicieron silencio y desaparecieron de allí. 

Los expertos aseguran que el éxodo de los anfibios coincidió con perturbaciones presísmicas en la ionosfera, la capa de la atmósfera terrestre más alta, ionizada de forma permanente. Dichas alteraciones, detectadas en las frecuencias bajas de radio, podrían encontrarse asociadas a escapes de radón, una emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva del radio, según sugieren. 
(Se estimula al lector que siga con la versión larga de este tema, a continuación)

BIO-MIMÉTICA DE ANTICIPACIÓN DE DESASTRES
(VERSIÓN LARGA)
TOMADO DE: 
Animals 2013, 3, 274-299; doi:10.3390/ani3010274 
Bio-Mimetics of Disaster Anticipation—Learning Experience and Key-Challenges 
Helmut Tributsch 
Enlace, fotos, y descarga del texto completo (en inglés) en http://www.mdpi.com/2076-2615/3/1/274 

INTRODUCCIÓN
Predecir terremotos de cualquier manera confiable es un importante desafío actual. Aunque se han reportado precursores naturales de los terremotos desde la antigüedad y en todas las civilizaciones mayores, y más compilaciones aparecen en la literatura, la posibilidad de considerar la atmósfera o el comportamiento de los animales como precursores todavía se discute de manera controversial entre la comunidad de geofísicos. 
Si los precursores tradicionales de los terremotos pudieran ser aceptados como herramientas razonablemente relevantes y modernas, podrían ayudar a diseñar experimentos para identificar los mecanismos físico-químicos responsables utilizando equipos modernos. 
Es por esto que resulta muy útil toda evidencia adicional de posibles precursores y su uso práctico para predecir terremotos. 
Un caso interesante se ha identificado en conexión con un severo terremoto en la Isla de Creta alrededor del año 1700 A.C.

UN SACRIFICIO HUMANO ANTES DE UN TERREMOTO SEVERO
Por aquella época (1700 AC), un fuerte terremoto destruyó la capital (Knossos) con su palacio, que se conoce mundialmente por su Minotauro y su laberinto. De hecho, todas las construcciones de piedra de la isla de Creta fueron esencialmente destruidas. El palacio de Knossos se reconstruyó después, pero no fue así con un santuario situado a siete kms al sur sobre la ladera de una montaña, donde está la legendaria tumba del dios Zeus. 
Esta santuario colapsó totalmente y permaneció intocable por 3,700 años, cuando llamó la atención de los arqueólogos griegos. Desde allí se puede tener una vista magnífica de aquella civilización. Todo en el santuario se ha conservado, tal como fue enterrado por el derrumbe de la construcción. En la sala central había estatuas y donaciones, sobre todo frutas y granos. La habitación de la izquierda había una mesa de piedra para la preparación de los sacrificios. Como se comprende de ver las pinturas conservadas de esa cultura, en esa mesa se cortaba la arteria cerca de la garganta de un toro encadenado para recoger su sangre en una vasija que luego era llevada al altar. 
Pero hay también evidencias de cuatro sacrificios humanos. Mediante el trabajo cuidadoso de arqueólogos y el ojo crítico de criminalistas se ha reconstruido una escena dramática: el sirviente del templo, que se suponía que llevara la vasija con la sangre del toro a la habitación central del santuario fue asesinado en el camino, y la vasija se rompió en 105 piezas (que han sido cuidadosamente ensambladas de nuevo por los arqueólogos). 
En la habitación contigua se encontró un religioso de alto nivel también asesinado con un gran cuchillo para sacrificios excepcionalmente adornado. Al lado de él, un civil fue aplastado contra el piso. Y la sorpresa fue que, sobre la mesa de sacrificios no estaba un toro encadenado, sino un hombre joven de unos 18 años. La inmovilidad de sus miembros se deduce de su posición. Su cuerpo, cuando le cayó encima el techo del santuario, ya no tenía sangre, lo que fue claramente determinado por los criminalistas por el color de sus huesos. 
En los pocos minutos antes que el terremoto ocurriera, el alto religioso al parecer trató de detener la calamidad haciendo un sacrificio humano. En la cultura de Creta eso era posible, pero no era un ritual común. La historia del Minotauro, mitad toro, mitad hombre, viviendo en el Laberinto es un ejemplo importante del pasado lejano. La ciudad de Atenas tenía que enviar cada año a siete muchachos y siete muchachas a sacrificio, hasta que el héroe Teseo mató al Minotauro. 
En Knossos se encontró otro ejemplo de sacrificio humano. En un edificio que data de 1500 AC, que fue destruido por el fuego, se encontraron vasijas rituales que sugieren que se el lugar era un santuario. Había allí huesos de dos niños con cortaduras, lo que sugiere que se les separó la carne de los huesos. Aunque el ritual era algo raro y reservado para situaciones muy especiales, el terremoto de 1700 B.C indudablemente había inmovilizado el ritual del sacrificio humano. 
¿Qué se puede aprender de tal coincidencia con el terremoto muy fuerte de hace 3,700 años?
Primero, sería totalmente irreal suponer que el sacrificio humano tuviera otro propósito que impedir el terremoto. La probabilidad de esto sería mínima. Además, no ocurrió en el centro de la ciudad sino en un santuario alejado, el cuál fue construido obviamente para tratar con fenómenos naturales. De alguna manera la población del santuario, a siete kms de la capital, fue advertida pues no hubo allí prácticamente víctimas, solo ruinas. 
Suponiendo que el sacrificio se hizo para impedir el terremoto, parece que el alto religioso observó algo que lo convención de la inminencia del desastre natural. No deben haber sido temblores previos, porque en el Mar de las Algas hay con frecuencia muchos terremotos pequeños sin que sean seguidos de uno grande. Debe haber sido otro fenómeno. Y horas antes, porque es prácticamente imposible preparar un sacrificio humano en minutos: hay que tomar la decisión, elegir la víctima, llevarla al templo, preparar la ceremonia. Algo debe haber ocurrido para que se tomara una medida tan desesperada. 
La evidencia arqueológica de anticipación a desastres tiene más ejemplos. En 1650 AC, el volcán Santorin entró en erupción y destruyó varias islas vecinas. Al excavar en las capas de ceniza y lava, los arqueólogos esperaban encontrar restos humanos, similar a cómo encontraron en Pompeya. Pero no se encontraron, aunque se estima que vivían en la isla del volcán más de 30 mil personas. Hasta las ánforas que se usaban para almacenar comida se encontraron vacías. La gente pudo sacar sus pertenencias esenciales antes del desastre. 
Hay evidencia escrita de anticipación a un terremoto en la antigüedad: Cicerón reportó de un terremoto ocurrido en el siglo 6 AC en Esparta. Un día, el filósofo natural Anaxímades le dijo a las personas de Lakademonio que iba a haber un terremoto y les pidió que que dejaran sus casas y la ciudad para pasar la noche a la interperie completamente vestidos. Le hicieron caso, y toda la ciudad colapsó, además de que bajó una piedra enorme de la montaña de Teygetos. El filósofo llegó, al parecer, a esa conclusión a partir de datos del entorno con un día de anticipación. Debe haber estado muy seguro pues se exponía a hacer el ridículo si fallaba. 
De hecho, en la antigüedad  los precursores de terremotos eran conocidos. El científico natural romano Plinio el Viejo cita cuatro precursores: temblores, aguas turbias, animales excitados, y una niebla extraña. Los dos primeros se conocen por la geofísica actual, los otros dos no son reconocidos, y son parte del estudio de este artículo.

PRÁCTICAS RELIGIOSAS RELACIONADAS CON LOS TERREMOTOS
Los sacrificios en el santuario solían ser en tributo a Zeus (llamado después Júpiter por los romanos) o a uno de sus descendientes, que eran dioses o semidioses, entre los cuáles había 37 mujeres. De todos ellos nos interesa solo un dios porque es el único responsable de los poderes de la naturaleza: Dionisio (o Baco, como lo llamaron los romanos). Dionisio/Baco está vinculado a Knossos por haberse casado con la hija del rey creta. 
Las fuentes romanas dan fuerte soporte a vincular el culto a Baco con los sacrificios humanos. Debido a que los mismos se acompañaban de orgías y bacanales (festividades especiales), el senado de Roma los restringió severamente en el año 186 AC. Luego de eso, el culto a Baco se ha asociado más que todo con el consumo excesivo de vino y los placeres de la vida. Estos atributos le dan una imagen ligera a este dios. Pero puede que no sea el caso. Las ceremonias que llevan al éxtasis se conocen en varias tribus y están asociadas a reconocer e impedir los peligros y a controlar el futuro. 

BACO Y EL PODER DE LAS FUERZAS NATURALES
Hay muchas representaciones figurativas de Baco asociados con una manera ligera de vivir. En una pintura encontrada en las ruinas volcánicas de Pompeya, aparece Baco con vino de uva junto a animales frente al volcán Vesubio. Con esto se supone expresar su responsabilidad en la fertilidad del país.
Pero esa misma imagen se puede ver de forma muy diferente: los pájaros están inquietos, la serpiente está en movimiento, hay un perro muy agresivo a la izquierda de Baco, lo que no encaja en la versión que es una imagen de la fertilidad de la naturaleza, sino una advertencia de terremoto o erupción volcánica. Se ha reportado muchas veces que las serpientes se mueven y los perros se vuelven agresivos antes de un terremoto. 
En relación con los temblores previos al terremoto de Messina de 1783, por ejemplo, los perros ladraban tanto que las autoridades ordenaron ejecutarlos. La gente ansiosa ya no resistía escuchar estos ladridos por más tiempo. 
Durante los años 60-70 los chinos tuvieron la iniciativa, basada en la creencia popular, de tomar fotos de comportamientos anómalos de animales y luego vincularlas a terremotos antes cerca. Entre ellas se tomó la foto de un perro antes del terremoto de 7.2 grados en Sungfan-Pingwu de 1976. Tiene la misma actitud que el que aparee en la pintura de Baco. 
Al parecer, se debe cambiar la imagen de Baco junto con los animales como representación de la fertilidad de la tierra por una menos tranquilizante de anticipar un desastre natural. 
Puede ser que una estrategia de anticipación sea observar comportamientos anómalos de animales. De hecho, los Etruscos tomaban muy en serio esto. En la literatura romana hay muchas menciones a la aparición inesperada de serpientes, o pájaros nocturnos en el día, o animales salvajes en zonas urbanas como indicaciones de peligros especiales. Cuando esto pasaba, el Senado Romano sesionaba al aire libre. 
Otro hecho interesante del culto a Baco se ha asociado siempre al teatro, a las procesiones que circunvalan la ciudad tres veces y terminan con sacrificios animales. Si ocurría un terremoto, la gente se encontraría fuera de la ciudad y sobreviviría. 
Los intentos de predecir terremotos fueron ocultados por las prácticas religiosas, contra las que nadie podía argumentar. Si el terremoto no ocurría, fue la voluntad de dios o la eficacia de la procesión. 
Más de una docena de filósofos y científicos de la antiguedad teorizaron sobre los terremotos: Tales de Mileto, Anaxágoras, Demócrito, Aristóteles, Plinio, Séneca, y otros que trataban de encontrar la razón y la fuerza de los terremotos, a pesar que la religión sugería que eran debidos al malestar y al castigo de los dioses. No había contradicción, pues las fuerzas naturales las controlaba Baco. 
En aquellos tiempo, con menos población y contaminación, el ambiente estaba menos contaminado y se podían distinguir mejor los precursores biológicos y ambientales de un terremoto. También la gente tenía más tiempo para observar la naturaleza.
Desde tiempos remotos se han tratado de dar explicaciones de por qué la tierra tiembla. La más común tenía que ver con la generación y escape de gases durante un terremoto. Aristóteles suponía que gas seco y caliente escapaba de la tierra, produciendo un terremoto. La extraña niebla que aparece antes de un terremoto fue estudiada por Plinio, Cicerón, e incluso se usó favorablemente para derrotar a romanos por parte de los cartagineses, que movieron sus fuerzas a una colina. La batalla se peleón en medio de un severo terremoto, que destruyó gran parte de Italia.  
Otra teoría antigua para comprender los terremotos se basaba en el análisis de las nubes, la lluvia, la nieve y el viento. 
Durante la edad media la teoría del escape de gases siguió siendo respetada como una explicación razonable a los terremotos. 

TEORÍA DEL ESCAPE DE GASES: ¿EN QUÉ SE BASABA?
Con el desarrollo de la ciencia moderna y el establecimiento de los conceptos de la geo-tectónica para los terremotos, la teoría del escape de gases antes y durante el terremoto ha quedado como algo ingenuo y especulativo de los filósofos de la antigüedad.  Ahora se acepta que el escape de gases no es la causa del terremoto, pero puede haber escapes antes y durante. Como no es la causa, ya nadie se preocupa por esto. Pero puede ser relevante para el comportamiento de los animales, y por tanto, para la anticipación. 
Durante una reunión de la Conferencia Internacional de Precursores de Terremotos ((ICEP) en Italia, 1988, a la ciudad de Gibelina en Sicilia que había sido completamente destruida por un terremoto en enero de 1968 se preguntó a testigos presenciales por señales precursoras. El terremoto, que mató a 5 mil personas, ocurrió a las 3 am. Fue precedido por sismos menores desde la tarde anterior. Con el primero de estos sismos comenzó a caer nieve y se puso muy frío. Esto es muy poco usual en Sicilia. Además, comenzó una extraña niebla cuya distribución se hizo más espectacular con la puesta del sol. Mientras el cielo seguía gris, una franja roja, fina y brillante se veía por encima de todo el horizonte. Esto no se había visto antes allí. La gente reportó sentirse débil y deprimida. Se observó un nerviosismo inexplicable en los gansos. Por el frío tan grande la gente no permaneció fuera y fueron golpeadas severamente en el terremoto por la madrugada. Según los testigos, unos 20 minutos antes del desastre los perros comenzaron a ladrar sin cesar. 
Estos mismos comportamientos eran los que observaron las personas siempre, y que fueron descritas por Aristóteles. 
La aparición de gases y la alteración de la atmósfera cercana a la tierra tiene alta relación con los terremotos en la tradición popular. Un análisis de 78 documentos predecesores de terremotos de diferentes civilizaciones revelo que hay: anomalías atmosféricas (como la niebla), comportamiento inusual de animales, y fenómenos luminosos. Al parecer, antes de un terremoto la tierra comienza a desgasificar. Se pueden atribuir a cambios de presión bajo tierra, que pueden inducir fenómenos eléctricos de separación de las cargas. Pero, ¿cómo esto afecta a los animales?
Hoy en día no se considera el comportamiento de los animales como un precursor válido. 
Los chinos son los que han estudiado más este aspecto. 

LA EXPERIENCIA DE LOS CHINOS CON EL COMPORTAMIENTO ANIMAL PREVIO AL TERREMOTO
La aparición inesperada de ratas, insectos, pajaros y serpientes se estudio en cooperación con campesinos y trabajadores agrícolas que fueron entrenados sobre cómo juzgar estos comportamientos. Más de 50 animales se citaron que podían tener estos comportamientos antes de un terremoto, y se tuvo una clara graduación de su nivel de sensibilidad. Los murciélagos y las serpientes están entre los más sensibles, luego le siguen los peces y las ranas, luego los animales domésticos. 
Se ha argumentado que los terremotos no son tan frecuentes como para explicar una evolución en el sentido de los animales, ¿Por qué los pájaros y los insectos tendrían que temer? Pero se ha encontrado un fuerte paralelismo con el comportamiento ante tormentas fuertes. Los animales pueden sentir señales de que viene mal tiempo. Por eso, los que viven en cuevas escapan al aire libre, los insectos se esconden de grandes gotas de agua, los animales domésticos quieren comer. Pero hay muchas cosas por explicar. 
Los científicos chinos admitieron no tener explicaciones sólidas para relacionar el comportamiento animal con los terremotos. Sólo querían acumular datos. Así y todo, las autoridades chinas decidieron proceder de forma totalmente empírica dando alarma cuando llegan reportes de comportamiento animal raro y anomalías ambientales. Claman haber predicho hasta 10 terremotos, el más conocido de todos, el de  Haicheng, en 1976. Fue de 7.3 un poco después de haber evacuado a la población a territorio abierto. Lo que decidió la evacuación fue la salida de las serpientes de sus cuevas, a pesar del frío existente.
Cinco meses después, el terremoto de 7.8 en 7.8 Tangshan no fue públicamente anticipado. Ocurrió a las  3.42 A.M. y provocó entre 240 y 655 mil víctimas. 
Debido a la incorporación de China a la experiencia internacional, ha cesado el estudio sistemático del comportamiento animal. De hecho, el fallo en predecir el terremoto de Tangshan sirvió de demostración de la incapacidad de predecir en base al comportamiento de los animales. A esto contribuyó que el estudio de los terremotos cayó en manos de los geofísicos que creen profundamente que los terremotos no se pueden predecir. 

EL TERREMOTO DE TANGSHAN SI TUVO SEÑALES PREMONITORIAS
La falla en advertir durante ese terremoto se debió más bien al clima político del país durante el turbulento Julio de 1976 entre la "banda de los cuatro" y el ala pragmática del partido comunista chino. Los encargados de dar la alarma de terremoto fueron cambiados de sus puestos y no pudieron actuar. 
Dos días después del desastre de Tangshan las autoridades chinas de 16 institutos de investigación se reunieron y estudiaron datos relacionados, incluyendo el comportamiento animal. En 1982 se publicó un extenso libro sobre el terremoto en Tangshan de 1976, con un capitulo dedicado al comportamiento animal. De esto se conoce poco en Occidente. 
Hubo miles se señales de comportamiento anómalo, e incluso 45 reportes formales notificados a las autoridades. 
Se pueden distinguir dos categorías: la reacción de miedo de los animales, y la reacción de melancolía. Los caballos, ganado, y mulos se asustan, no quieren entrar a los establos, y no comen. Los puercos y la ovejas se rehúsan a encerrarse, y si las encierran, tratan de escapar. Los perros ladran, olfatean la tierra y dan vueltas como locos. Los gatos hacen un ruido que despierta a sus dueños. Los conejos no comen y quieren salir de sus jaulas. Las gallinas se suben a los palos. Los patos y los gansos evitan meterse al agua. Las palomas se van. Los peces saltan del agua. Los ratones se quedan inmóviles. No están menos asustados que los hombres. 
Antes de ése terremoto, en el distrito de Wuning hay más de 20 testigos que vieron correr a más de 100 comadrejas hacia el centro de la villa. Luego 10 de ellas dieron vueltas sin cesar alrededor de un árbol. En la planta industrial de Jixian se reportaron más de 100 ratones completamente inmóviles. En otros lugares las avispas enloquecieron, por lo que hubo que evacuar a las personas. Cerca de la bahía de Tingbo un gran tanquero se vio cubierto por mariposas, grillos, y otros insectos. 
Cerca de los campos de arroz en el distrito de Qianxi el croar de las ranas solía ser siempre intenso. Sin embargo, la noche antes del terremoto no se escuchaba nada. Las ranas no se movían. 
En el distrito de el día antes del terremoto se observaron cientos de serpientes enrolladas al lado de un lago. Cuando se molestaban, las serpientes se metían en el agua y enseguida volvían a salir. para asumir la misma posición. El día antes del terremoto se vieron grandes cantidads de murciélagos salieron de las cuevas. 
El comportamiento inusual antes del terremoto de Tangshan se concentró en las áreas donde la intensidad fue mayor que 7 en la escala de Richter, y dónde se concentraban las fallas críticas. En la región con más de 7 en la escala se observó que el comportamiento anómalo de los animales fue 5 veces mayor que en las otras áreas. 
Esta observación coincide con los datos de otros terremotos en China, como el de  Haicheng. 
En el caso del terremoto de Tangshan el comportamiento anómalo de los animales comenzó dos días antes del evento y alcanzó su nivel más alto ocho horas antes. Antes de dos días, solo había actividad irrelevante. 
Pero en el caso de Haicheng la actividad anormal comenzó dos meses antes del terremoto, y se intensificó claramente 15 días antes. La razón podría ser un evento sísmico inminente que por alguna causa geofísica se dilató.  
Lo anterior demuestra que sí hubo comportamiento animal anómalo en el caso de Tangshan antes del terrremoto, y eso podría haber sido útil (junto con precursores físicos) para salvar miles de vidas. De hecho, en uno de los condados golpeados por el terremoto el sistema de alerta sísmica no funcionó: en la región de Quinlong. 

LA EXITOSA ESTRATEGIA DE PREDICCIÓN DE QINGLONG
El programa global de las Naciones Unidas para la integración de las políticas públicas con la ciencia de los desastres realizó un estudio detallado de la estrategia pre-terremoto. 
Como otras partes que fueron afectadas después por el terremoto, en Qinglong había comenzaod una campaña de educación masiva para anticipar un terremoto mayor. Un total de 70,000 libros y 14,000
posters fueron distribuidos, y se hicieron 120 presentaciones con diapositivas. Se crearon estaciones de observación para recopilar datos en 16 condados, 42 comunas, y 442 villas. Las estaciones vigilaban las propiedades del agua, el comportamiento animal, la geo-electricidad y el geo-magnetismo. Dos semanas antes del terremoto de  Tangshan, el administrador del proyecto participó en una conferencia del Buró del Estado Sismológico, durante el cual se les advirtió sobre un terremoto inminente. La región respondió cambiando las clases y moviendo a maestros y estudiantes al aire libre. Se organizó una vigilancia de 24 horas sobre sismos. Mientras que los instrumentos eléctricos y magnéticos no observaban nada anormal, los animales nocturnos, como las ratas, comenzaron a verse en pleno día. También una fuente de agua se volvió fango. Un día ants del desastre, muchos de los 470 mil residentes de Qinglong se habían movido a tiendas de campaña y dormían al aire libre, o con puertas y ventanas abiertas. Aunque con el terremoto se cayeron más de 180,000 edificios, sólo una persona murió y fue de un ataque cardíaco. 
Como se ve, la trágica experiencia del terremoto de Tangshan no desacredita el comportamiento animal, sino que añade valiosa información al mismo. 

ANOMALÍAS TÉRMICAS E ISLAS DE CALOR ANTES DE LOS TERREMOTOS
Si los terremotos son precedidos por fenómenos como el comportamiento animal, se necesita alguna energía para generar esto. Como la energía se convierte en calor, la generación inusual de calor debe preceder a los terremotos mayores. 
Esto se puede estudiar buscando los datos almacenados en los satélites antes del terremoto. Esto se ha hecho con una serie de terremotos recientes (Gujarat, India, M = 7.7, 26 2001, Argelia, M = 6.8, 2003,Iran, M = 6.6, 2003) y con otros mayores de 6 en la escala de Richter (China, M = 6.4; 2003), Afghanistan, M = 6.2, 7.2;  2002) y  Pakistan, M = 6.1, 4 1990).
Los resultados sorprendente es que tales anomalías térmicas parecen existir. Se muestran por una semana, varios días, u horas antes del terremoto. El reciente terremoto de Abruzzo en 2009, fue precedido por anomalías infrarrojas que comenzaron 13 horas antes de los sismos más fuertes, mostrando una extensión máxima 5 días antes del evento principal. 
Estos estudios a posteriori son especialmente relevantes porque para ese mismo terremoto se observó comportamiento animal en colonias de sapos comunes en el lago de San Rufino, a 74 kms al norte del epicentro. Cinco días antes del terremoto el número de sapos descendió en 96%. Se interrumpió el emparejamiento entre animales, lo que es algo muy poco común. En esos días la anomalía infrarroja apareció por primera vez en la región y se extendió hasta la zona central de Italia. Parece haber una correlación.  Las anomalías observadas sugieren un aumento de temperatura de unos pocos grados (hasta 10) bajo el supuesto que la tierra no cambia su emisión. El terremoto de la India de 2001, fue precedido por una anomalía térmica de 4 o  5–6 °C tres días antes. Lo mismo en el terremoto de 2003 Iran, con una anomalía de  5–10 °C dos días antes. 
Lo mismo se puede decir de todos los demás casos.
Esto se puede explicar por un efecto invernadero local producido por los gases que escapan del suelo antes del terremoto. Se cambia la emisión de la tierra y se contribuye al calentamiento local. 
De hecho, puede haber relación, pero esta no es convincente todavía, pero no hay una explicación aun para la anomalía infrarroja que un escape de gases subterráneos con cambios paralelos de temperatura. 

DISCUSIÓN 
Queda por demostrar si existe una relación consistente entre los cambios atmosféricos y las anomalías en el comportamiento animal. 
La experiencia hasta ahora indica que las anomalías térmicas aparecen en el rango de 10 días, una semana, y unas pocas horas antes del terremoto, y desaparecen un día después. 
Las anomalías animales reportadas cubren ese mismo período de tiempo aproximadamente. La evidencia indica que sí se puede decir que las anomalías térmicas y el comportamiento animal anómalo ocurren en períodos similares de tiempo antes de un terremoto. 
El drástico cambio de tiempo, por ejemplo de nublado y lluvioso a soleado o a la inversa, es conocido en Chile y Perú. 
Para encontrar si las anomalías térmicas coinciden con las anomalías animales, se intentó seleccionar un terremoto para el cuál existiera información de ambas cosas. Se eligió el terremoto de  Abruzzo de 2009 porque tiene documentadas tantos las anomalías infrarrojas como las observaciones (por profesionales) de los animales, en este caso, sapos. Cuando la anomalía infrarroja apareció, 5-6 días antes del terremoto, cesaron los acoplamientos entre parejas. 
En Teras, a 80 kms del epicentro del terremoto de Bhuj,se observó que la noche antes las cotorras no dejaron de gritar histéricamente. Los perros ladraron y los camellos lloraron todo el día antes. Sin embargo, no todos los reportes de comportamiento animal fueron positivos. Algunos animales domésticos no reaccionaron del todo hasta que el terremoto golpeó. Es posible que vivan en un entorno contaminado y ruidoso, con olores y humos provenientes del tráfico y la actividad humana. Tal vez algunos animales no están dotados para distinguir entre el ruido de la actividad humana y el de una anomalía térmica pre- terremoto. 
Por eso se buscó un área en una región afectada por la anomalía térmica pre-sísmica , a como se ve por el satélite, pero que esté relativamente separada de la influencia de la actividad humana. Hay un bosque nacional en el área que ha sido monitorizado por satélite en busca de anomalía infrarroja, antes del terremoto, y que fue posteriormente golpeada por el mismo. Es el famoso bosque Gir, de 1,382 kms cuadrados. En la página web (http://www.asiatic-lion.org/news01.html) se puede ver lo ocurrido allí antes del terremoto. Durante la noche anterior al terremoto, los animales lloraban y vagaban erráticamente en la selva.  Los leones rugían desafiantes, con las colas erectas. El personal al principio no podía entender qué estaba pasando, pero de todas formas acamparon fuera. Allí observaron cómo las serpientes salían de sus cuevas y trataban de subir a los árboles.
Al parecer, los animales son capaces de reconocer las anomalías de temperatura generadas por los gases que escapan de la tierra antes del terremoto. Esto los atemoriza. 

La mayoría de los expertos todavía son muy reacios a aceptar estas cosas como creíbles. Por eso, permanecen casi inexploradas. Una de las razones de esto es porque entiende que el terremoto es consecuencia del movimiento de las placas, y no pueden entender que exista una liberación significativa de energía antes. Pero no hay contradicción: un sistema cargado de energía puede liberarla en forma no linear (caótica, por etapas, pulsante, formando patrones) antes de acercarse al equilibrio (la placa provocando el terremoto). Este comportamiento se puede calcular usando la termodinámica no linear irreversible y significa que, durante las fases iniciales de un gran terremoto todavía existen procesos de retroalimentación que producen algún orden local y algún desorden distribuido (entropía), que disipa parte de la inmensa reserva de energía almacenada y liberada posteriormente en un terremoto mayor. Los cambios de presión bajo tierra pueden conducir a una serie de fenómenos dependientes de la presión, como cambios en el equilibrio quimico, que pueden liberar gases y  cargas eléctricas desde las capas fronterizas entre las interfaces. Las especies liberadas pueden penetrar la superficie de la tierra y causar eventualmente anomalías en el comportamiento animal, debido a que cambian la composición de la atmósfera encima del suelo. Luego de esta fase inicial, ocurre una drámática liberación de energía con movimiento de las placas tectónicas. Se conocen las llamadas "luces" del terremoto, que fueron también observadas en Tangshan e hicieron que un conductor detuviera un tren instantes antes del terremoto. Horas después del evento, se observa que las lámparas incandescentes todavía emiten luz esporádica. Las cargas eléctricas explican por qué las ranas y sapos tienen problemas con su ambiente húmedo. 
La sismología moderna se basa esencialmente en la instrumentación mecánica sensible y la expectativa que cualquier movimiento mecánico del suelo se pueda monitorizar desde una distancia considerable. Los mecanismos aceptados para la generación de terremotos dan poco espacio para la localización de emisiones de gases o el estudio de comportamiento inusual de animales. Las anomalías infrarrojas se pueden confirmar por satélite, de modo que se verifica el efecto de los gases (los que no son quienes causan el terremoto, sino que son procesos acompañantes). Con tal concepto, se puede crear una explicación razonable al comportamiento de los animales. 

CÓMO PROCEDER EN EL FUTURO
Es de esperar que este estudio motive a otros científicos a mirar más de cerca la relación entre las anomalías térmicas, el comportamiento animal, y los terremotos. 
Es una buena idea refinar e intensificar las mediciones satelitales y también incorporar los estudios de terremotos en las ciencias meteorológicas. Los terremotos pueden crear, al menos en ciertos casos, condiciones climáticas inusuales. Al predecir las temperaturas y los datos del clima en áreas específicas conocidas de terremotos, los meteorólogos podrían comprobar sistemáticamente si sus predicciones eran correctas o no. Deben buscar específicamente anomalías de temperatura y clima, que no se pueden explicar sobre las bases de las experiencia meteorológica. La mayoría de esto se puede hacer automáticamente, con la inmensidad de datos generados. Si se detecta alguna anomalía, se debe informar a los expertos y activar de inmediato la observación de animales en los zoológicos, las fincas, y las reservas naturales. Se deben preparar los datos estadísticos para  la observación sistemática de animales (variaciones en la producción de huevos, sonidos en los panales de abejas, permanencia de los animales en su corrales, etc. Existe una ventana estrecha de tiempo de uno a varios días para acumular información de este tipo. Los fondos para estas iniciativas se pueden tener preparados por adelantado. Los biólogos estudian cómo se comportan los animales mientras los físicos los apoyan  analizando la composición de gases y aerosoles en áreas críticas. 
Esto podría, con el paso de los años, entender mejor los precursores de terremotos para avisar con tiempo a la población del peligro. 

(El artículo original trae fotos, diagramas y referencias. Se aconseja descargarlo aquí: 
 http://www.mdpi.com/2076-2615/3/1/274 
Para otros artículos interesantes sobre el tema: 
  • http://news.nationalgeographic.com/news/2003/11/1111_031111_earthquakeanimals.html
  • http://www.livescience.com/6247-toads-anticipate-earthquakes.html
  • http://www.libertynews.com/2014/04/creepy-video-are-animals-fleeing-yellowstone-in-anticipation-of-massive-natural-event/

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!

DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO: LENTO Y RÁPIDO En el 2002, Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel en Economía. Lo interesante del caso es qu...

DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO: LENTO Y RÁPIDO

DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO: LENTO Y RÁPIDO


En el 2002, Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel en Economía. Lo interesante del caso es que Kahneman es un psicólogo. Específicamente uno de los que a principios de los años 70 se comenzó a cuestionar un paradigma: la forma en que las personas toman decisiones. Es un premio que seguramente hubiera compartido con Amos Tversky si este no hubiera muerto varios años antes. La irracionalidad del ser humano es el tema central del trabjo de  Kahneman. En la primera fase de su carrera, él con su compañero de muchos años Amos Tversky, hicieron una serie de ingenioso experimentos que revelaron un conjunto de "sesgos cognitivos", que son errores inconscientes de razonamiento que distorsionan los juicios que hacemos. Por ejemplo, el "efecto ancla", que es la tendencia a ser influidos por cifras irrelevantes a las que somos expuestos. 
En la siguiente fase de su trabajo conjunto, Kahneman and Tversky mostraron que cuando las personas toman decisiones bajo ciertas condiciones, no se comportan de la forma que predicen los modelos económicos tradicionales. No toman la decisión que "maximiza la utilidad". Hay una forma alternativa de tomar decisiones que se basa más en la psicología humana, a la que llamaron "teoría del prospecto". Este es el logro que llevó a Kanhenman al Nobel. 
Luego de la muerte de Tversky, el interés de Kanhenman se orientó a la "teoría de la felicidad", su naturaleza y sus causas. Los resultados en esta área resultan muy inquietantes, y no solo porque uno de los experimentos claves implicó una colonoscopía deliberadamente prolongada. 
El libro "Pensando, Rápido y Lento", abarca estas tres fases. Es un libro lúcido y profundo. Está lleno de elementos útiles. Los seres humanos, pero especialmente los expertos, tienden a exagerar cuán bien entienden al mundo. Si bien la mayoría de las veces nuestras acciones son apropiadas, hay momentos en que actuamos irracionalmente. Ellos encontraron errores sistemáticos en el pensamiento de las personas normales: errores que surgen por la forma que funciona nuestra maquinaria cognitiva, no por los efectos corruptores de las emociones. 
Hay mucho que aprender de este autor. Seguro seguiremos dando más insumos en los siguientes números de este blog. 

APRENDIENDO A PLANTEAR EL PROBLEMA La declaración inicial de un problema es un paso muy importante, al que no se le suele prestar atenció...

APRENDIENDO A PLANTEAR EL PROBLEMA

APRENDIENDO A PLANTEAR EL PROBLEMA
La declaración inicial de un problema es un paso muy importante, al que no se le suele prestar atención. A veces en la misma se refleja una solución preconcebida que limita el alcance de la solución. En un trabajo reciente en un servicio de distribución el problema que se planteó fue: "necesidad de otro camión para asegurar las entregas." Esa declaración presupone la solución. Una mejor formulación sería "Aumentar la eficiencia del proceso de entregas," que no presupone nada. Una vez que se da una propuesta de solución, la mente no puede evitar tener en cuenta la misma al valorar las opciones (efecto de "primicia"), y se hace más difícil tener ideas de otro tipo. 
Entonces, la formulación del problema puede limitar el rango de opciones. La pregunta que te haces determina las respuestas que recibes. Una buena forma de plantear un problema es comenzar con una frase tipo "¿De qué maneras se podría..."
Antes de lanzarse a resolver cualquier problema, es bueno reformular el mismo desde varias perspectivas: pasado/presente/futuro; subsistema/sistema/supersistema; llevado al extremos (máximo/mínimo), de manera ideal (si pudiera tener lo que quiero con una varita mágica, ¿cómo sería la solución?), el asunto específico/global, etc. 
Otra técnica muy útil es preguntar varias veces ¿por qué?, hasta llegar al problema raíz a resolver. Otra forma es hacer partir de los varios síntomas que se están manifestando e ir construyendo un árbol de causas probables de los mismos, que a su vez son causadas por efectos más de fondo. Estos efectos 
La famosa "espina de pescado" de ISHIKAWA es útil para describir un problema en término de sus partes componentes. 
Cuando se usan palabras en la formulación de un problema es una buena práctica saber qué significan. A veces suponemos que todos entienden las palabras que usamos, y otra veces usamos palabras que son definidas por otras que no entendemos. Por ejemplo, si decimos que algo se movió porque se le transfirió energía, es de esperar que sabemos qué es "algo", qué significa "se movió", y entendemos que es "transferencia de energía", así como "energía." Si esto no se hace así, aunque sea a un nivel de comprensión operativa, hay problemas de comunicación o, peor, no sabemos qué realmente se está tratando de resolver. 
La psicología de esto es interesante. Las palabras utilizadas influyen en el resultado. En Toyota se preguntó a los trabajadores por ideas para ser más productivos. Se recibieron unas pocas sugerencias. Pero cuando se les preguntó "¿Cómo podría hacer su trabajo más fácil?", se recibieron montones de ideas interesantes. 
Por eso, al plantear un problema es conveniente revisar con cuidado las palabras utilizadas, de modo que no generen fijaciones ni sesgos. Supongamos que deseo aumentar la ventas. ¿Cómo planteo este problema? 
  • ¿De qué formas podríamos incrementar las ventas?
  • ¿De qué formas podríamos atraer las ventas?
  • ¿De qué formas podríamos desarrollar las ventas?
  • ¿De qué formas podríamos extender las ventas?
  • La misma pregunta con: mantener, restaurar, inspirar, fomentar, crecer, copiar, complementar, adquirir, variar, enfocar, motivar, preparar, renovar, fortalecer, organizar, etc. 

 Al jugar con los verbos y con los nombres se abren perspectivas en las que no se piensa en primera instancia. A veces los cambios de palabras generan ideas: 
  • De ¿cómo vender más fertilizantes? a ¿cómo fertilizar las ventas? 
  • De ¿cómo mejorar la relación con el cliente? a ¿cómo hacer que los clientes se relacionen?
  • De ¿cómo motivar a los empleados? a ¿cómo emplear a personas motivadas?
  • De ¿cómo puedo lograr una promoción? a ¿cómo me puedo promover?
  • De ¿cómo vender a los clientes? a ¿cómo hacer que los clientes me vendan?
Pensar positivamente facilita la velocidad de pensamiento. Es que instintivamente tendemos a aceptar las afirmaciones que escuchamos, y si no son ciertas, debemos dar un paso atrás, revisar nuestras creencias y responder más lentamente. Lleva aproximadamente medio segundo o más verificar cosas negativas que aceptar cosas positivas. Estamos programados para pensar más fácilmente acerca de lo que es que de lo que no es. 
Ejemplo: 
  • ¿Debemos permitir homosexuales en el ejército? 
  • ¿Debemos no permitir homosexuales en el ejército? 

¿Sintió su mente más lenta para interpretar la segunda declaración? Las preguntas en negativo nos llevan a pensar más lento. Suponga que dejó su reloj olvidado en algún lugar en su casa. Si lo busca con suficiente cuidado, seguramente lo encontrará. Es diferente si te preguntas "¿Dejé mi reloj en la casa o en otro lugar?" Pensar que está en la casa acelera el proceso de pensamiento y su enfoque. Las declaraciones positivas, activas aceleran el pensamiento y lo enfocan. Por eso, trate de formular su problema como una declaración positiva de acción. 
Esto lo puede hacer en cuatro partes:
1. LA ACCIÓN: Lo que quiero hacer o que se haga.
2. EL OBJETO: Una cosa o persona que queremos cambiar.
3. EL CALIFICADOR: El tipo de acción o cambio que queremos.
4. EL RESULTADO FINAL: Lo que se espera lograr.

EJEMPLO:  Encontrar formas en que puedo motivar (ACCIÓN) a mi equipo de ventas (OBJETO) usando recursos propios (CALIFICADOR) de modo que vendan más (RESULTADO FINAL).


Esta es una forma conveniente de transformar su pensamiento en palabras que conforman los tipos de acción que necesita tomar para resolver el problema.