BOLETÍN 340: LAS LEYES INMUTABLES DE LOS PROYECTOS Ningún proyecto grande termina a tiempo, dentro del presupuesto inicial, con el m...

LAS LEYES INMUTABLES DE LOS PROYECTOS

BOLETÍN 340: LAS LEYES INMUTABLES DE LOS PROYECTOS
  1. Ningún proyecto grande termina a tiempo, dentro del presupuesto inicial, con el mismo equipo humano que comenzó, y no produce lo que se esperaba que hiciera. Es muy improbable que el proyecto suyo sea el primero que logre esto.
    1. Los beneficios serán menos que los estimados al inicio, si es que se estimaron alguna vez. 
    2. El sistema finalmente instalado llegará tarde, y no hará lo que se esperaba que hiciera.
    3. Costará más, pero será exitoso técnicamente. 
  2. Una de las ventajas de tener objetivos del proyecto "nebulosos" es que te permiten evitar pasar pena al estimar los costos.
  3. El esfuerzo requerido para corregir un proyecto que se sale de curso aumenta geométricamente con el tiempo. 
    1. Mientras más esperas, peor es. 
    2. Si esperas a que el proyecto esté completo, es demasiado tarde. 
    3. Hazlo ahora, aunque pases pena. 
  4. Cada cuál va a entender el propósito del proyecto de una manera diferente a como lo escribiste.
    1. Si escribes tan bien el propósito del proyecto que no hay manera que alguien lo pueda mal interpretar, siempre aparecerá alguien que lo haga. 
    2. Si haces algo que estás seguro que tendrá la aprobación de todos, siempre aparecerá alguien al que no le gustará.
  5. Los beneficios medibles son reales. Los beneficios intangibles no son medibles, por eso los beneficios intangibles no son reales. 
    1. Los beneficios intangibles son reales si puedes probar que son reales.
  6. Todo el que pueda trabajar a tiempo parcial en el proyecto de modo efectivo, no tendrá tiempo para el proyecto ahora. 
    1. Si un jefe no le asigna a alguien un trabajo de tiempo completo, tampoco lo hagas tú.
    2. Si el participante en el proyecto tiene un conflicto de tiempo, el trabajo que le da su jefe de tiempo completo no sufrirá. 
  7. Mientras más grande es la complejidad técnica de un proyecto, menos necesitas que lo dirija un técnico.
    1. Consigue al mejor gerente de proyecto que puedas. Él va a conseguir al técnico.
    2. Lo inverso a lo anterior casi nunca es cierto. 
  8. Un proyecto planeado sin cuidado llevará tres veces más tiempo para completarse que lo esperado. Un proyecto bien planeado llevará sólo dos veces más tiempo completarlo. 
    1. Si nada puede ir mal, algo irá mal de todas formas.
  9. Cuando el proyecto está yendo bien, algo seguro está mal. 
    1. Cuando las cosas no se puedan poner peor, se pondrán de todas formas. 
    2. Cuando las cosas parecen estar yendo bien, es que se te está pasando algo por alto. 
  10. Los equipos de proyecto detestan los reportes semanales de progreso porque los mismos manifiestan demasiado vívidamente su falta de progreso.
  11. Los proyectos avanzan más o menos rápido hasta llegar al 90% de completamiento. Y allí se mantienen por siempre. 
  12. Si se permite que el contenido del proyecto cambie libremente, el ritmo de cambio será superior al ritmo de avance del proyecto.
  13. Si el usuario no cree en el sistema, se desarrollará un sistema paralelo. Ninguno de los dos trabajará bien. 
  14. Los beneficios logrados son función de cuán dura es la auditoría de terminación del proyecto.
    1. La perspectiva de recibir una auditoría independiente al final del proyecto provee al equipo del proyecto con un poderoso incentivo para entregar un buen sistema a tiempo y dentro del presupuesto.
  15. Ninguna ley es inmutable. 
Lic. Hugo Sánchez
Presidente DAG Consultores
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NO HAGA NADA J. MURNIGHAN acaba de sacar un libro muy interesante sobre liderazgo (DO NOTHING!), del que quiero comentar algunas cosas. ...

No haga nada

NO HAGA NADA

J. MURNIGHAN acaba de sacar un libro muy interesante sobre liderazgo (DO NOTHING!), del que quiero comentar algunas cosas.

Usted será un líder más efectivo si, en lugar de hacer el trabajo por sí mismo, deja que otra gente lo haga. En otras palabras, deje de trabajar y comience a liderar. Las cosas son más simples cuando otras personas están a cargo y usted no tiene que tomar las grandes decisiones. Pero en cuanto le toca a usted cargar con el peso de la responsabilidad, no es fácil.

El autor sugiere que usted en su rol de líder debe concentrarse en facilitar el rendimiento de otros y orquestar sus acciones de modo que puedan combinar sus esfuerzos hacia el producto final más efectivo. Si puede dejar que los miembros de su equipo hagan lo que pueden hacer, ellos se sentirán mejor y usted podrá hacer otras cosas.

A los líderes que quieren hacer mucho los ven como micro-gerentes. No se dedique a hacer las cosas que le corresponden a otros. En lugar de ello, enfoque a que la gente tenga éxito en lo que están haciendo. Es decir, quítese del medio.

Por supuesto, esto no es fácil. Hay que aceptar que para que su equipo haga lo mejor, usted debe hacer menos, en proporciones crecientes. Recuerde que las competencias del líder no son las mismas que las del personal que está a su cargo. No trate de sustituirlo, excepto cuando

1. Usted es el único con las habilidades para hacer una tarea urgente
2. Cuando hay que hacer el trabajo gris, donde todos deben participar, incluso usted.

Y como ambas situaciones se resuelven con el paso del tiempo, al final el líder puede terminar sin tener que hacer ninguna de ellas. Entonces tiene tiempo para llegar un registro de cómo el equipo avanza y puede mejorar. Lo bello de todo esto es que solo cuando el líder no hace nada, es que los miembros del equipo están rindiendo bien.

¿Y qué hace un líder entretanto? En primer lugar tiene tiempo para planear, lo que es un lujo ahora. y facilitar el rendimiento de su equipo estableciendo altas expectativas, lo que puede resultar enormemente beneficioso para el equipo.

Hay una brecha entre empatía y poder que los grandes líderes saben cerrar. Efectivamente, los líderes tienen grandes dosis de poder y muchas veces la usan mal. Los líderes tienden a ser egocéntricos y ven su acción como algo individual en lugar de una actividad social. Pero los líderes no pueden ser efectivos por sí solos. No pueden enfocarse a lo que hacen como individuos. Tienen que prestar más atención a los miembros de su equipo. Ellos son lo que necesita para tener éxito.

Por otra parte, los líderes no son propensos a tomar en cuenta las perspectivas de los demás, pues el egocentrismo se los impide. Por eso los líderes suelen vivir en sus propios mundos, sin entender en los mundos que viven sus empleados. Sin embargo, el éxito requiere que el líder piense constantemente en cómo el equipo debe lograr cada vez más, en cómo enfocar al logro del objetivo final.

Por eso, los líderes deben prestar menos atención a sus acciones y dar mucha más atención a las reacciones de los demás. Es decir, pensar primero en las reacciones que quieren lograr en los demás, y hasta entonces, en las acciones que deberán tomar para que eso ocurra.

A pesar que la mayoría de los líderes quiere ser bien intencionado, cuando se enfocan en sus propias acciones esperan que los demás las interpreten positivamente y que reaccionen de forma apropiada. Cuando los líderes prestan insuficiente atención a las reacciones probables de los demás se pueden llevar sorpresas muy desagradables.

En fin, no piense primero en sus propias acciones, aunque esto parezca ser lo más natural. No crea que porque ve las cosas claras todos los demás las ven igual. Los líderes no sólo están enfocados en ellos mismos, sino que creen que los demás también están enfocados en su persona. Creen que todos entienden lo que dice y hace, y además, que simpatizan con eso.

Al mal interpretar el impacto de sus primeras acciones, los líderes tienden a mal interpretar también las reacciones de los demás. Y en base a esa mala interpretación, evalúan las acciones de los demás. Los líderes crean situaciones y luego culpan a su equipo por lo que pasa.

Terminamos esta primera parte de la revisión del libro con una serie de antídotos para los problemas del liderazgo egocéntrico:

1. Enfocar en ellos.
2. Aprender a considerar la perspectiva de su equipo
3. Pensar en el resultado, en las acciones del equipo, y sólo entonces en las acciones suyas
4. Escuche activamente
5. Dirija desde el balcón, pero camine por la planta.

Sepa lo que está pasando, pero no haga nada. Solo camine, observe, hable con la gente y escuche. Involúcrese, cuide de su gente.

EL MÉTODO DE PALCHINSKY En su extraordinario libro ADAPT, Tim Hardford explica, usando historias fascinantes el éxito y el fracaso, de ...

EL MÉTODO DE PALCHINSKY

EL MÉTODO DE PALCHINSKY
En su extraordinario libro ADAPT, Tim Hardford explica, usando historias fascinantes el éxito y el fracaso, de modo que se desafían nuestros supuestos al respecto. Lean por ejemplo esto:
En la Rusia zarista, en 1901, el ingeniero de 26 años Pavel Palchinsky fue enviado a la rica zona minera de la cuenca del Don para estudiar las condiciones locales. Palchinsky descubrió que los mineros trabajaban en condiciones infrahumanas: 40 a 60 personas en cada habitación, donde tenían que arrastrarse para poder llegar al lugar donde dormir, con baños rudimentarios, mala comida y mala paga. 
Cuando Palchinsky envío su reporte, las autoridades lo consideraron dinamita política: fue enviado a Siberia. Para su fortuna, Palchinsky logró escapar a Europa. Allí conoció las nuevas industrias que se estaban desarrollando, la gerencia y la tecnología. Logró convertirse en un exitoso consultor industrial. 
Por increíble que parezca, Palchinsky comenzó a escribir consejos al propio gobierno zarista que lo había encarcelado respecto a cómo mejorar la economía. Por fin lo perdonaron en 1913, y fue consejero cercano del Zar. Cuando triunfaron los bolcheviques estuvo a punto de morir, pero logró sobrevivir y comenzó a trabajar con los comunistas. Hasta llegó a escribir una carta al Partido explicando que la tecnología y la ciencia eran más importantes que el comunismo. Habló contra los grandes proyectos soviéticos, y la importancia de dar a la gente más iniciativa. 
Es fácil olvidar cuán exitosa era la economía soviética en aquellos tiempos. Había muchas personas creativas en la URSS, y para 1950 muchos expertos consideraban que este sistema, si bien cruel y anti-democrático, era más efectivo que el capitalismo para conducir la economía. 
La falla soviética se reveló poco a poco en su incapacidad para experimentar. Negaron la variación repetida y el proceso de selección de las mejores ideas. No podían tolerar una variedad de enfoques a un problema ni podían decidir qué funcionaba bien y qué no. Todo el sistema era incapaz de adaptarse. 
Palchinsky, con su experiencia internacional y su inteligencia fue enviado a fines de 1920 a  supervisar dos de los proyectos estelares de Stalin, uno de ellos la Represa Lenin (la más grande del mundo en ese entonces). Por supuesto, escribió todos los problemas que tenía esta idea, que luego resultaron ser todos ciertos. Pero a Stalin eso no le interesaba, quería la presa más grande del mundo y ya. Lo mismo ocurrió con el otro proyecto (La Ciudad de la Montaña Magnética), que se suponía que iba a generar mas acero que todo el Reino Unido. 
Lo que Palchinsky comprendió fue que la mayoría de los problemas del mundo real son más complicados de lo que creemos. Su método se podría resumir en tres principios: 
  1. Buscar nuevas ideas e intentar nuevas cosas. 
  2. Al intentar algo nuevo, hacerlo en una escala tal que se pueda sobrevivir al fracaso. 
  3. Buscar retroalimentación y aprender de los errores. 
Una oscura noche de 1928, Palchinsky fue arrestado por la policía secreta y nunca más su esposa lo vio. Un año después se supo que había sido ejecutado sin juicio y sin explicaciones. Muchas décadas después se encontró el expediente: había sido acusado de sabotear la industria soviética al plantease "objetivos mínimos." Es decir, fue asesinado por descubrir qué podría funcionar y no callarse la boca cuando veía un problema. 
A fines de los años 80, hubo una revuelta decisiva entre los 250 mil mineros rusos, encabezada por los mineros de la cuenca del Don, que protestaban por las grotescas condiciones de trabajo en las que vivían, con una tasa de accidentes 20 veces más alta que sus equivalentes americanos. Gorbachov tuvo que aparecer en televisión, y reconocer que los mineros tenían razón. Sesenta años después de la ejecución de Palchinsky, y ochenta después que había señalado los problemas con las condiciones de vida de los mineros, el sistema soviético nunca pudo adaptarse.  

Estamos rodeados de contradicciones. No nos gustan las contradicciones porque nos llevan a actuar de forma ambivalente, buscando muchas vec...

BOLETÍN 333: NAVEGANDO EN EL MAR DE LAS CONTRADICCIONES

Estamos rodeados de contradicciones. No nos gustan las contradicciones porque nos llevan a actuar de forma ambivalente, buscando muchas veces soluciones de compromiso. 
Existen dos tipos de contradicciones (cuyos nombres son de raíz histórica): las técnicas y las físicas. 
Se tiene una contradicción "técnica" cuando al mejorar un factor necesario, empeora otro factor que es también necesario. 
Por ejemplo: al aumentar la comodidad de los pasajeros en un bus (asientos más amplios y cómodos), se reduce la cantidad de pasajeros que el bus puede transportar en total (caben menos pasajeros, tanto sentados como de pie). 
Se tiene una contradicción "física" cuando el mismo factor es necesario por alguna razón válida y no es necesario por otra razón que también es válida. 
Por ejemplo: se necesita calentar un ámpula de vidrio que contiene una inyección para poder sellarla, pero no se necesita calentar porque el calor daña al medicamento contenido en el ámpula. 
En general una contradicción expresa dos razones que son válidas, conectadas mediante algún supuesto que no siempre es válido
Tendemos a esquivar las contradicciones asumiendo soluciones de compromiso, en lugar de estudiarlas para eliminarlas. En realidad, descubrir una contradicción es una bendición, porque es una ruta a la creatividad. 
Algunas contradicciones son verdaderas, pero la mayoría son falsas: ocurren en nuestra mente, pero no son reales. Ocurren por las fijaciones mentales que todos tenemos en alguna medida. Hacemos supuestos basados en generalizaciones que en muchos casos no son relevantes para la situación que tenemos que resolver. Muchas contradicciones no son más que basadas en opiniones populares o de personas influyentes. 
Imagine dos botones, uno blanco que tiene escrito: "el botón negro es verdadero." Y un botón negro que tiene escrito: "el botón blanco es falso." 
No hay manera que estas dos condiciones puedan coexistir. Es una contradicción verdadera: el botón blanco no puede ser a la vez verdadero y falso. Lo mismo para el botón negro. 
Pero ahora veamos una señal de tráfico que dice: 
NO PASAR (en un círculo rojo) y PASAR (en un triángulo azul). 
¿A cuál instrucción hacer caso? 
Esto al principio parece lo mismo que los botones: una contradicción verdadera, pero no lo es. Si ahora nos dicen que el letrero rojo vale en horas de la noche, y el azul vale en horas del día, no hay contradicción. Se pueden cumplir perfectamente ambas instrucciones, solo que separadas en el tiempo. 
Lo que pasa es que hacemos el supuesto implícito que ambas señales se refieren al mismo período de tiempo. Si se elimina este supuesto, la contradicción desaparece. Así se crean las falsas contradicciones: suponiendo cosas implícitamente. Se tiene una contradicción falsa cuando la información está oculta o cuando haces un supuesto implícito que no es cierto. 
Las contradicciones verdaderas existen Esta es un ejemplo famoso: "Todos los habitantes de Creta son mentirosos." Firmado por Epimenides, de Creta). 
Este tipo de paradojas se puede resolver de algún modo en el mundo real, pensando en cómo definimos las palabras "mentiroso" y "todos". De modo práctico, esta es una contradicción falsa si alguna vez algún habitante de Creta dijo la verdad. Decir que todos lo son todo el tiempo es una generalización. 
Las contradicciones pueden ser destructivas en el mundo real si no se abordan a tiempo, sobre todo si se basan en supuestos equivocados. 
En una contradicción falsa se conectan dos afirmaciones (argumentos) con un vínculo débil (que las une, pero que no se justifica). 
Por ejemplo: 
Quiero un aumento de salario, pero la compañía quiere reducir el presupuesto.
La contradicción tiene una estructura: 
(Se necesita A por algo bueno) PERO (no se necesita A por algo malo). 
O sea:
(Beneficio) PERO (costo)
La mayoría de las contradicciones no son sobre dinero. Por eso, beneficio y costo arriba no son monetarias.
En el caso planteado del aumento de salario, la estructura es:  
Beneficio: "Quiero aumentar mi salario" PERO Costo: "La compañía quiere reducir el presupuesto."
Otro ejemplo: 
"Necesito más tiempo para completar la tarea" PERO "la fecha de entrega es inflexible."
Sin el vínculo (palabra o frase que conecta ambas frases), no existiría la contradicción: se tiene un par de declaraciones no relacionadas. Cada una de ellas puede ser cierta. 
El peligro está en que suponemos que esta asociación existe cuando, en verdad, no es más que un supuesto falso. Nos gusta hacer supuestos, y los más peligrosos son los que hacemos de modo subconsciente. Los supuestos explícitos son fáciles. Pero lo supuestos implícitos no son detectados por nuestro radar. La mayoría de los vínculos entre dos argumentos opuestos se basa en supuestos implícitos. Muchos supuestos no han sido nunca comprobados, y muchos son equivocados. Este es el por qué el conector (vínculo) es débil en la contradicción: Romper el vínculo débil y se elimina la contradicción. 
Existen técnicas (del Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado:  Dependencia de Atributos, División, y Unificación) que son muy efectivas para romper vínculos débiles en las contradicciones falsas. 
Por ejemplo, dividir en el tiempo, el espacio, o según la condición puede resolver muchas contradicciones. Pero primero hay que reconocer que se están haciendo supuestos implícitos que crean asociaciones falsas que parecen ser verdaderas. Solo entonces, uno es capaz de  separar la condición falsa y resolverla. 
La clave de todo esto es una regla irrompible: el compromiso no es una solución creativa. Pueden ser buenas soluciones, pero no son creativas y no son el objeto de este método. 
Un ingeniero quiere diseñar un motor que sea potente y económico. Estas son dos demandas contradictorias. Un enfoque puede ser una solución de compromiso: un poco de cada cosa. Los compromisos no son creativos. Una solución creativa, sin embargo, elimina completamente la contradicción. Por ejemplo, el motor no tiene que se potente todo el tiempo, solo en algunos momentos. Por tanto, puede ser muy económico la mayor parte del tiempo. Se crea una dependencia entre la potencia del motor y su economía en dependencia de las exigencias del camino. Una solución aun más audaz es que en la medida que el motor necesite más potencia la adquiera de fuentes de muy bajo costo y amplia disponibilidad alrededor del objeto, como agua o biocombustible. 
Muchas veces, el mismo factor que es adverso puede ser transformado en beneficioso y resolver el problema. 
Estos métodos se pueden aplicar a cualquier cosa que se pueda descomponer en componentes o variables. Por ejemplo, las negociaciones. Muchas negociaciones van a compromisos perder-perder en lugar de buscar soluciones creativas. Es el caso de el alcalde que quería aumentar los impuestos porque la zona estaba en expansión y se requerían nuevas instalaciones, infraestructura, servicios, etc. La solución fue: los negocio sin planes de expansión pagan más impuestos que los que presentan a la alcaldía proyectos de expansión. El impuesto a pagar depende si la compañía es nueva o establecida. Y de si está en crecimiento o no
La dependencia de los atributos es una de las técnicas más usadas para resolver contradicciones. Ante una contradicción se comienza típicamente aplicando dependencia de atributos. Pero también es útil multiplicación, como en este caso;
Una agencia quiso cambiar la forma de pago a sus vendedores. Para evitar la resistencia al cambio siguió pagando igual, pero les mostró a cada vendedor cuánto hubiera ganado con el nuevo método de pagos (copia modificada de la planilla). La aceptación del cambio de política fue excepcionalmente alta. 
Este otro ejemplo es muy instructivo: 
Dos departamentos luchaban por un mismo espacio: informática necesitaba colocar sus servidores y contabilidad lo pedía para almacenar los registros. La solución fue que informática creó un sistema para guardar los registros en línea de modo que se eliminó la necesidad de contabilidad del nuevo local. 
Ambos ganaron. En este caso se aplicó Sustracción (quitar la necesidad de guardas los registros) y luego se buscó un reemplazo del componente que se quitó con otro disponible en el mundo cerrado (informática tenía la capacidad de crear un sistema en línea para almacenar los registros).

Una solución ideal sería que la fuente del problema fuese el recurso de la solución. 
Cuando esto se logra, las soluciones son elegantes y creativas. 
Una plaga era bien resistente a todo tipo de productos. Pero los biólogos sabían que ese tipo de plaga sólo copula una vez. Entonces aumentaron la cantidad de machos (modificándolos previamente para que fueran estériles) y esto resolvió en poco tiempo la existencia de la plaga: las hembras no procreaban. 
Cuando el problema está bien definido usamos el enfoque de las falsas contradicciones para resolverlo. Al hacer esto, se puede convertir lo que es un problema en una ventaja. Comience a buscar activamente contradicciones por doquier. Usar esta habilidad para resolver problemas a diario. 
Algunos ejemplos de contradicciones cotidianas: 
  • Quiero dormir más, pero entonces llego tarde al trabajo. 
  • Mientras más grande es mi carro, más personas pueden ir, pero gasta más. 
  • Tener un buen teléfono inteligente aumenta mi productividad, pero corro más riesgo de que me asalten para robármelo. 
  • Tengo que atender bien a los clientes para que estén satisfechos, pero entonces no tengo tiempo para buscar nuevos clientes. 
  • Me gusta salir a  comer fuera, pero gasto y, además, engordo. 
  • Leer es bueno porque aumenta tu conocimiento, pero te quita tiempo para pensar. 
  • Correr es excelente, pero el impacto con el piso me daña las rodillas. 
  • Crecer en número de clientes es bueno, pero mientras más clientes tenemos que atender, más compleja es la gestión de los recursos.
  • Necesito tener inventario para disponer de productos suficientes, pero mientras más inventario tengo, menos efectivo me queda. 
  • El nuevo sistema informático es muy bueno, pero para utilizarlo hay que migrar todos los datos anteriores a él, y además, requiere tiempo para aprender. 
  • El carro me gusta, pero no tiene repuestos en el país. 
  • Tengo que despedir a esta persona porque ya no rinde, pero si la despido hay que pagarle muchísimo dinero de liquidación. 
  • Comprometerse en algo es bonito, pero se pierde libertad para hacer otras cosas. 
¿Puede pensar en contradicciones en su área de trabajo? Ojo con los falsos supuestos. No deje que las fijaciones mentales le hagan creer que las contradicciones que observa son irresolubles. 

Hugo Sánchez
DAG Consultores. 

Acabo de revisar un reporte de mis amigos de ASIT (Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado).Como ya he comentado otras veces, una de las...

BOLETÍN 334: EL FUTURO INNOVADOR QUE YA ESTÁ AQUÍ

Acabo de revisar un reporte de mis amigos de ASIT (Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado).Como ya he comentado otras veces, una de las formas de desarrollar tus capacidades es buscando e identificando patrones. Una premisa básica de ASIT es que por centenares de años, los innovadores han utilizado patrones en sus invenciones sin percatarse siquiera que lo hacen. Esos patrones están en los productos y servicios que vemos y usamos a diario. Aprender a ver esos patrones es una forma de usarlos mejor. 
Un excelente lugar para hacer esto es el Show Electrónico del Consumidor (CES) realizado recientemente en Las Vegas. Allí se mostraron una serie de productos muy comunes que están destinados a ser parte mucho más importante de nuestra vida cotidiana. Son productos "inteligentes." En realidad todos siguen la técnica de Dependencia de los Atributos: se toman dos atributos de un sistema, y se crea una conexión entre ellos. Cuando algo cambia en una parte, se produce un cambio en otra parte. Esto genera un producto que cambia o se adapta según las necesidades del consumidor. Por eso, el producto parece "inteligente."
Trate de identificar qué par de atributos se conectan en estos ejemplos (reales): 
  • Los carros serán tan inteligentes que se manejarán ellos mismos, evitando las congestiones y los choques, incluso, encontrando el espacio de parqueo más cercano a su lugar de destino. 
  • Las refrigeradoras te podrán decir cuando necesitas comprar más salsa de tomate o cuando debes buscar más leche.
  • Los inodoros inteligentes llevarán un control de la frecuencia y consistencia de tus movimientos intestinales, y te dirán si debes buscar una cita con un nutricionista, o en los casos más graves, con un clínico. 
  • Los hornos inteligentes gestionarán los tiempos de las comidas, cocinando diferentes platos por diferentes métodos en los tiempos correctos. 
  • Los cepillos dentales inteligentes llevarán el registro de tus hábitos de cepillado, no sólo la frecuencia, sino también la técnica. Los datos recolectados los envía a tu teléfono inteligente con notas de cómo debes cepillarte mejor los dientes. 
  • Las raquetas de tenis inteligentes registrarán la potencia de cada golpe, la posición de la pelota en la raqueta, e incluso el nivel de rotación. Los datos se mostrarán en una tableta o un celular, demostrando los detalles al jugador para que así pueda descubrir sus áreas de mejora. 
  • Las camas inteligentes registrarán tu ritmo cardíaco, respiración, ronquidos, movimientos, y entorno, construyendo una imagen comprensiva de tus patrones de sueño, la cuál te envía al celular, ofreciendo sugerencias de cómo dormir mejor. 
Con suficiente experiencia en ASIT, los patrones se ven de inmediato. Al ver un producto enseguida comienzas a identificar cuál de los métodos fue aplicado. Es como un virus positivo que te ataca. Por supuesto, para hacer realidad estas ideas, se necesita trabajar intensamente el lado tecnológico de las mismas, así como el comercial. Pero la tecnología capaz de hacer esto YA existe. Estas son señales de un futuro que ya está aquí. 
Referencia: http://www.cesweb.org/
Hugo Sánchez
DAG Consultores

¿Cómo puede contribuir el área de Mercadeo a los esfuerzos de innovación de la compañía?  Muchos no creen que Mercadeo sea un área dónde ...

BOLETÍN 335: INNOVANDO EN MERCADEO

¿Cómo puede contribuir el área de Mercadeo a los esfuerzos de innovación de la compañía? 
Muchos no creen que Mercadeo sea un área dónde se puedan desarrolla innovaciones. En realidad, las áreas de mercadeo deben tener excelentes habilidades para investigar el mercado y herramientas para trasladar las necesidades de los clientes a las especificaciones de los productos. Además, deben tener un conocimiento profundo del mercado, así como una buena comprensión del portafolio de productos y servicios de la compañía. 
Visto así, el mercadeo podría liderar los esfuerzos de  innovación desde el punto de vista de la investigación de mercados, los gustos, tendencias, preferencias  y necesidades de los consumidores. 
Para lograr asumir este liderazgo, las áreas de mercadeo deberían: 

1. Desarrollar competencias de innovación
La innovación es una habilidad, no un don, que se puede aprender y aplicar sistemáticamente. Desarrollar esta capacidad y sumarla al modelo de competencias y normas de conductas de los empleados, tal como se hace con la ética  y el liderazgo. Un método, como ASIT, permite que las personas de mercadeo puedan innovar "por demanda."

2. Vincular la innovación a la Estrategia
Mercadeo es el brazo de batalla de la compañía, y debería como tal liderar la ejecución de la estrategia. Cuando se vinculan los esfuerzos de innovación con la estrategia, aumenta notablemente su influencia, incluso más allá que en el desarrollo de nuevos productos. 

3. Conducir la innovación como un Proceso
La innovación es mucho más que el desarrollo de nuevos productos. Mercadeo necesita financiar equipos trans-funcionales que usen las herramientas de innovación sistemáticamente para alimentar conceptos que conduzcan al desarrollo de nuevos productos. Mercadeo debe eliminar el lado "difuso" de la innovación y convertirla en algo rutinario, creativo, en forma de un proceso sostenible para generar nuevas oportunidades. 

4. Innovar por debajo de la burocracia
En muchos casos el éxito depende que existan personas "atrevidas" en el área de mercadeo. Se atreven a desafiar las estructuras burocráticas de la compañía para implementar nuevas prácticas de mercadeo. Y se las arreglan para trabajar cosas a pesar del presupuesto oficial. Sacan de algún lado los recursos que necesitan para implementar esas prácticas nuevas y más apropiadas de mercadeo. 
Lo mismo se puede decir para la innovación. 

Hay mucho terreno para innovar en: 
  • Comunicar la Propuesta de Valor de la Compañía (beneficios totales tangibles e intangibles- costos/riesgos totales)
  • Posicionar la marca en la mente de los consumidores
  • Segmentar adecuadamente el mercado, en base de las necesidades de los clientes actuales y potenciales. 
  • Desarrollar una estrategia de publicidad en base a la Propuesta Única de Valor de los productos y servicios. 
Por ejemplo, para la publicidad creativa existen patrones (muy similares a los de ASIT): 
  1. Unificación
  2. Activación
  3. Metáfora
  4. Sustracción
  5. Consecuencia Extrema
  6. Alternativa Absurda
  7. Inversión
  8. Esfuerzo Extremo
Cada patrón se puede aplicar siguiendo una secuencia precisa de pasos. Por ejemplo, Unificación se puede usar de dos formas. Una es tomar el medio (televisión, radio, etc.) y manipularlo de modo que alguna característica o aspecto del medio porte el mensaje de forma única. La otra forma de aplicar Unificación funciona a la inversa: se comienza con el mensaje, y luego se busca algún componente en el entorno del consumidor y se recluta para llevar el mensaje de un modo más claro. 
Este es un ejemplo de manipulación del medio: La compañía mexicana THE AMAZING AVOCADO (theamazinavocado.com) aplicó ASIT a la publicidad. En este comercial dos personas se sientan a ver un juego de beisbol, pero uno de ellos olvida el guacamol. Primero le protesta el bateador, luego el receptor, y finamente el árbitro lo "expulsa" y lo manda de vuelta a la tienda para que busque el guacamol
http://www.ispot.tv/ad/7Yjv/avocados-from-mexico-guacaole

Y ahora miren este video donde se usa el segundo enfoque a la Unificación: un aguacate se mira en el espejo y verifica el tamaño de su cintura. El mensaje es añadir aguacate a la dieta para bajar de peso. El mensaje lo da el mismo producto (el aguacate)
http://www.ispot.tv/ad/7dvL/avocados-from-mexico-weight-loss

Hay mucho que hacer en innovación en mercadeo...

Hugo Sánchez
DAG Consultores.

BOLETÍN 337: ¿Abeja o mosca? Un fallo de adaptación Si coloca en una botella media docena de abejas y la misma cantidad de moscas, y pone...

BOLETÍN 337: ¿Abeja o mosca? Un fallo de adaptación

BOLETÍN 337: ¿Abeja o mosca? Un fallo de adaptación

Si coloca en una botella media docena de abejas y la misma cantidad de moscas, y pone la botella horizontal, de modo que su base esté pegada a la venta, verá que las abejas persistirán en ir a la ventana hast que mueran por cansancio o hambre, mientras tratan de buscar una salida por el fondo de la botella. Pero las moscas, en menos de dos minutos, habrán salido todas por el cuello de la botella, alejándose de la ventana. 
Los científicos creen que siempre han considerado a las abejas como "inteligentes" no se encuentran explicación a esto. Algunos creen que es la percepción de la luz que tienen las abejas la que hace que se comporten así. Tal vez imaginan que el escape de cualquier prisión debe ser hacia donde está la luz, y actúan en base a ello, persistiendo en lo que parece ser una acción lógica. Para las abejas el vidrio es un misterio supernatural que nunca antes habían encontrado en la naturaleza, y sobre lo que no tienen experiencia. Mientras mayor es su inteligencia, más inadmisible e incomprensible es el extraño objeto que les impide volar a la luz. 
Por otro lado, las moscas, consideradas mucho menos inteligentes, y carentes de lógica, vuelan a lo loco, chocando contra las paredes y el fondo hasta que por prueba y error encuentran la salida por el pico de la botella. Ellas buscan todas las alternativas posibles y eso les permite escapar. Las abejas, por el contrario, perecen porque creen que ir hacia la luz es la única forma de salir (puesto que por generaciones siempre han salido de esa forma). 
Así, la buena suerte favorece al más sencillo, mientras que el más sabio perece debido a que siente que solo hay una forma y es la que ellos conocen.
Las abejas en este experimento se asemejan a la paradoja de los expertos: Parece que mientras más experto es alguien en un área específica, menos creativo e innovador es. La paradoja es que la gente que sabe más, ve menos; y la que sabe menos, ve más. 
Es el caso de Steve Jobs que trató infructuosamente de llamar la atención de ATARI y de HEWLETT-PACKART sobre la computadora personal. Como expresó Jobs: "Fuimos a ATARI y nos dijimos que teníamos esta cosa sorprendente y que queríamos que nos financiaran. Pero estábamos dispuestos a darles la idea, venir a trabajar para ellos y que nos pagaran el salario. Pero lo s expertos se rieron de nosotros y dijeron que no. Entonces nos fuimos a Hewlett-Packard donde nos dijeron que no nos necesitan, que ni siquiera habíamos terminado la universidad."
¿Qué es lo que congela el pensamiento del experto y le dificulta considerar nuevas cosas que se diferencian de sus teorías? 
  •  Ken Olson, presidente, fundador, y gerente general de DIGITAL EQUIPMENT CORPORATION, pensó que la idea de la computadora personal era absurda: "No hay razón alguna para que alguien quiera tener una computadora en su casa." 
  • Robert Goddard, uno de los padres de la cohetería moderna fue ridiculizado por todos los científicos cuando propuso la idea revolucionaria de los cohetes propulsados por combustibles líquidos. Incluso el New York Times bromeó con eso en un editorial en 1921, diciendo que a  Goddard le faltaba hasta el conocimiento básico de física de secundaria.
  • Pierrre Pachet, un fisiólogo renombrado y experto, declaró que "la teoría de los gérmenes de Louis Pasteur era una ficción ridícula.”
Parece que si el experto siente alguna tensión al imaginar una posibilidad, rápidamente concluye que ella es imposible. Esta idea puede ayudar a explicar por qué el cambio por evolución a menudo pasa inadvertido por los expertos.  Mientras más grande es el compromiso del experto con el punto de vista establecido, más difícil es para el experto hacer algo diferente a ese punto de vista. También explica el fenómeno del principiante que llega con una idea novedosa que fue pasada por alto por los expertos que trabajaron en el mismo problema años atrás. Es el caso de  Philo Farnsworth, que inventó la televisión cuando tenía doce años de edad mientras trabajaba en la finca de su padre. 
Estamos educados a pensar de modo reproductivo, como las abejas del experimento. Siempre que nos enfrentamos a un problema, nos anclamos (fijamos) en algo en nuestro pasado que funcionó y lo aplicamos al problema. Si no funciona, concluimos que no es posible de resolver. 
Las moscas, por el contrario, asemejan pensadores productivos que exploran cada posibilidad y, mediante prueba y error, encuentran la solución. La lección es que siempre tratemos de abordar un problema en sus propios términos y considerando todas las alternativas, incluyendo las que parecen menos obvias. 

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El papel higiénico comercial fue inventado en 1857 por Joseph Gayetty (y lo llamó "la mayor necesidad de nuestros tiempos"). El u...

BOLETIN 336: INNOVANDO CON EL PAPEL HIGIÉNICO

El papel higiénico comercial fue inventado en 1857 por Joseph Gayetty (y lo llamó "la mayor necesidad de nuestros tiempos"). El uso del papel higiénico data del siglo 6 DC. 
Este es un producto muy familiar y cuesta pensar que pueda ser sujeto de innovaciones. Pero los expertos israelitas que aplican ASIT trabajaron este producto aplicando la técnica de Dependencia de los Atributos. 
En esta técnica se identifican los atributos (variables) de la situación, del producto o del proceso y se crean relaciones entre ellos que no existían antes. Entonces se buscan los beneficios que esta nueva dependencia puede producir. Esto es, se crea una solución y ahora se identifica cuál es el problema que resuelve. 
Se comienza entonces por hacer la lista de los atributos internos (relativos al producto) y externos (relacionados con el ambiente que rodea al producto, que no están bajo el control del fabricante). 
Internos
  1. Número de piezas
  2. Grado de aspereza
  3. Forma del papel
  4. Color
  5. Contenido
  6. Humedad
Externos
  1. Edad del usuario
  2. Condición médica del usuario
  3. Frecuencia del usuario. 
  4. Lugar de colocación del rollo
Ahora se crean conexiones entre estos atributos. He aquí algunos conceptos que se generan: 
  • La rudeza del papel es diferente en cada lado del papel. 
    • Un lado será áspero mientras el otro será suave. El usuario elige qué lado usar en función del uso qué le va  dar al papel. 
  • El color del papel cambia con la condición médica del usuario
    • El papel cambiará de color cuando existan señales de hemorroides, parásitos, o cualquier otra condición de salud.
  • El contenido del papel varía con la edad del usuario
    • El papel de niños tendrá dibujos, mientras que el de adultos podrá contener noticias escritas. 
  • El número de piezas del papel dependerá del lugar de colocación del rollo 
    • Sobre todo en los centros de trabajo y lugares públicos, la cantidad de papel que se coloca dependerá del consumo diario que se tenga. 
  • La humedad del papel dependerá de la necesidad (condición) del usuario
    • El usuario podrá cambiar la humedad del papel según lo necesite: en algunos momentos el papel estará húmedo y en otros, seco. 
El papel se puede seguir mejorando aplicando otra técnicas de ASIT. Por ejemplo, se puede impregnar con líquido anti-bacteriano para limpieza de las manos (Unificación de Tareas), o con alcohol para limpieza de lentes, o con perfume o humectante para limpieza del cutis. 
De paso, al pensar en la Unificación de Tareas es conveniente explorar el entorno del producto en término de sus "proximidades": física, tecnológica, y funcional. 
  • Proximidad física del papel (cosas que están, por ejemplo, en un baño): jabón, cepillo, peine, cuchilla de afeitar, pasta de dientes, champú, perfume, etc.
    • ¿Un papel que haga el rol de champú? Al contacto con el agua, el papel se disuelve y deja champú. Esto evita "cargar" con champú líquido cuando vamos de viaje. 
  • Proximidad tecnológica (productos que se hacen con tecnología y materias primas similares): papel de escritorio, libros, revistas, libreta de notas, servilletas, notas adhesivas, etc.
    • Podemos pensar en una periódico hecha de papel higiénico. 
  • Proximidad Funcional (otros productos con funciones similares): pañuelo, servilleta, toallas, manteles, etc. 
    • Se podría hacer un  "mantel descartable" (al igual que los platos o vasos), de modo que nos ahorramos el trabajo de cambiarlos, lavarlos, etc. Podría ser algo útil para los restaurantes.  
Al lector se le pueden ocurrir otros usos de un producto tan "banal". Es un buen ejercicio practicar esto mismo para cualquier otro producto cotidiano. 

Hasta la próxima semana. 
Hugo Sánchez