LA PUERTA DE EDISON  LA PUERTA DE EDISON Hemos seleccionado una breve historia relacionada con el gran inventor Thomas Alba Edison. ...

LA PUERTA DE EDISON

LA PUERTA DE EDISON

 LA PUERTA DE EDISON


Hemos seleccionado una breve historia relacionada con el gran inventor Thomas Alba Edison.

Las personas que visitaban a Edison en su imponente mansión se sorprendían al encontrar que se requería un gran esfuerzo para abrir las puertas de su propiedad. Al luchar por abrir las puertas, muchos de ellos se preguntaban lo siguiente: “¿Cómo es que Edison siendo tan gran inventor no puede hace que sus puertas abran con facilidad? Lo único que se necesita es un poco de aceite”.

Aunque muchos tuvieron ideas de esta naturaleza, ninguno tuvo la osadía de preguntarle al inventor por qué sus puertas eran tan difíciles de abrir.

Finalmente, alguien le preguntó por qué no había arreglado el problema de las puertas. “¿Problema?”, se extrañó Edison, “Ningún problema, las puertas están conectadas a un sistema que bombea agua desde el pozo. Cada vez que una persona abre esas puertas, se bombea agua del pozo y eso me ahorra muchos problemas”.

Desde el punto de vista de ASIT (PENSAMIENTO INVENTIVO SISTEMÁTICO AVANZADO) hay dos elementos importantes en esta historia.

  1. Se trata de un ejemplo clásico de cómo usar la técnica de ASIT denominada UNIFICACIÓN. La acción de “bombear agua” se realiza por uno de los objetos del sistema (los visitantes). Estas personas no tienen esa tarea. Las puertas actúan como un mediador entre los visitantes y el agua)

  1. Hay un cambio cualitativo: la actitud que uno se forma al principio de la historia es opuesta a la actitud  que se genera luego de la respuesta de Edison (línea de sorpresa).  Al principio parece que cuánto más difícil es abrir las puertas más se afecta la imagen de Edison como gran inventor. Sin embargo, la información que recibimos al final de la anécdota nos hace comprender que los visitantes ayudan a llevar agua del pozo a la casa nos fortalece la imagen que tenemos del gran inventor.

CONOZCA MÀS DE ESTE GENIO CREADOR: 
(Edison nació el 11 de febrero de 1847, y murió el 19 de Octubre de 1931)
Esto nos motiva a escribir algo más de la vida de este inventor. A la edad de 14 años instaló una imprenta en el furgón de un tren y al lado un laboratorio donde hacía experimentos. Un día provocó un incendio en el laboratorio y el conductor lo agarro tan fuerte de las orejas que toda su vida quedó oyendo muy mal.

Hasta los 50 años trabajó diecinueve horas y media diarias; después dieciocho. Pasaba semanas enteras sin salir del laboratorio y dormía cuando tenía sueño, sin importar si era de día o de noche. Siempre pensó que dormir poco nunca era perjudicial.

Fue uno de los primeros en introducir cuestionarios de admisión para la selección de las personas. Contenían preguntas como “¿Cómo se prepara el ácido sulfúrico?” “¿Qué tensión de la corriente se utiliza en los tranvías?”, “¿Quién era Plutarco?”, “¿Dónde se encuentra el Volga?”. Me pregunto cuántas personas pasarían con éxito un cuestionario de esta naturaleza hoy en día.

Se interesaba por todo, su cabeza era un torrente interminable de ideas. En los Estados Unidos Edison recibió 1098 patentes y cerca de tres mil en otros treinta y cuatro países. El director de la Oficina de Invenciones decía en broma que “el camino que conduce aquí no tiene tiempo de enfriarse con los pasos del joven Edison”.

Es imposible enumerar todo lo que hizo, pero una muestra es la siguiente: perfeccionó el telégrafo, el teléfono y los aparatos de cine. Creó una lámpara eléctrica de incandescencia y revolucionó la distribución de energía eléctrica. Construyó las primeras locomotoras eléctricas e inventó las baterías alcalinas. Inició la electrónica e ideó su propio método para enriquecer mineral de hierro. Construía fábricas de química y enseñaba a hablar a las muñecas.

A los 12 años comenzó a trabajar, a los 16 abandonó la casa paterna, a los 22 ganó 40 mil dólares, y a los 40 era conocido en todo el mundo.

Los lectores interesados en la vida, obra, escritos, patentes, anécdotas sobre Edison pueden visitar esta excelente página Web http://edison.rutgers.edu/ de la State University of New Jersey RUTGERS, que en 1879 le otorgara el Doctorado en Filosofía.

Otro sitio sumamente incesante es http://www.thomasedison.com/ De aquí, y de otras fuentes, extrajimos las siguientes citas de Edison:

  • Dado que las ideas tienen que ser originales solamente en relación a su adaptación al problema entre manos, siempre he estado muy interesado en las ideas novedosas que otros han utilizado con éxito.
  • Deseo salvar y ayudar a la humanidad. Estoy orgulloso de no haber inventado nunca armas.
  • El primer requisito para el éxito es desarrollar la capacidad para enfocar y aplicar sus energías físicas y mentales al problema entre manos. Es sorprendente ver cómo cuántas personas tienen dificultades en poner sus cerebros a trabajar de forma sistemática y definitiva. Incluso ahora (1923) el sistema educativo no enseña a los estudiantes a pensar.
  • Ninguna de mis invenciones fue por accidente, sino por haberme entrenado a resistir y a tolerar el trabajo duro.
  • Muéstreme un hombre completamente satisfecho y le mostraré un fracaso. Creo en el descontento incesante. El descontento es la primera necesidad del progreso.
  • Cuando comienzo a preocuparme, lo mejor que puedo hacer es enfocar a algo útil y trabajar muy duro en eso. El trabajo duro no mata, las preocupaciones sí.
  • Algún día el hombre dominará las mareas, aprisionará la energía del Sol y liberará el poder del átomo.
  • Nuestra mayor debilidad está en abandonar. La forma más segura de tener éxito es intentarlo siempre una vez más. 
  • No he fracasado, he encontrado 1,000 formas en las que no se puede hacer. 
  • La gente pierde las oportunidades porque vienen vestidas en overoles y parecen trabajo 
  • Es increíble cuánto esfuerzo parecen necesitar algunos para que sus cerebros trabajen de modo sistemático y metódico. 
  • Nunca trabajé en mi vida, todo fue diversión. 
  • Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando. 
  • Si hiciéramos todas las cosas que podemos hacer, nos quedaríamos literalmente perplejos. 
  • Nada sustituye el trabajo duro. 
  • Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgando todo, o se sienta ver el paso de los triunfadores. 
  • Muéstrame un hombre completamente satisfecho, y te mostraré un fracaso. 
  • Solo porque algo no salió como planeabas no significa que no sea útil. 
  • Casi toda persona que desarrolla una idea, llega a un punto donde parece imposible y se detiene. Ese no es el momento para detenerse.  

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!