PIENSE EN PONER UN PRECIO "SIMPÁTICO"
Una de las técnicas de creatividad que nos gusta es hacer depender un atributo del producto o del servicio (por ejemplo, el precio) de alguna condición (por ejemplo del cliente). En este artículo verán cómo se está haciendo esto en la práctica ahora mismo.
LAS MARCAS Y SU PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DEL CLIENTE
Cuando las marcas claman que les
importan las personas y sus desafíos diarios, o hablan de problemas
que a todos nos afectan (como el medio ambiente, la sostenibilidad,
la responsabilidad social, etc.) la mayoría de los consumidores
creen que están diciendo sólo eso.
Por supuesto, esto no se
aplica para todos los
consumidores ni para todas las
marcas, pero incontables sondeos, estadísticas, y reportes apuntan
en la misma dirección: cuando se trata de cuidar realmente al
consumidor, actuar con un propósito mayor, y en general ser una
marca mas HUMANA, la mayoría de las personas cree que solo un
porcentaje muy pequeño de las marcas lo hace.
Por
ejemplo, sólo el 5% de los consumidores en EU e Inglaterra creen que
los grandes negocios son muy transparentes y honestos. Pero a pesar
de su escepticismo, el consumidor sigue deseando que las marcas sean
más humanas.
Poco
a poco los consumidores comenzarán a hacer presión sobre las marcas
para que pongan su dinero donde su boca dice que lo pondrán. Después
de todo, si las marcas dicen que les importa la gente, hay una forma
fácil de probarlo.
Para
que una marca sea realmente humana, una forma visible y directa, es
EL PRECIO de sus productos.
Un
precio simpático es
aquel que es flexible y tiene descuentos creativos que ayudan a
facilitar estilos de vida con puntos dolorosos, tendiendo a las
personas una mano en momentos difíciles, o apoyando valores
compartidos.
¿Por
qué no hacerlo?
Este
enfoque puede pasar la barrera de la saturación de mensajes que
existe, y crea todo un conjunto nuevo de expectativas. Valdría la
pena intentar innovaciones como:
SATURACIÓN
DE LOS MENSAJES
Los
consumidores han apagado el “ruido blanco” generado por multitud
de marcas que todas dicen que les importa la gente, el planeta, etc.
Todavía existe un escepticismo profundo entre muchos consumidores
luego de años de
campañas de las marcas tratando de demostrar que los consumidores sí
les importan.
Los
consumidores está ávidos de ver marcas que los cuiden y sean serias
en su propósito.
Si
las marcas son en realidad asistentes del estilo de vida, o si están
interesadas por los Grandes Problemas que todos enfrentamos como
ciudadanos, ¿no debería eso reflejarse en sus precios más
flexibles?
UN
NUEVO MUNDO, CON NUEVAS EXPECTATIVAS
En
el mundo en línea es dónde primero se esperan precios flexibles.
Hay un conjunto de emprendimientos ágiles con el deseo y la
capacidad de proveer esto.
Es
que en línea los precios son diferentes: ultraflexibles, dinámicos,
personalizados, transparentes. El espacio en línea ha permitido que
los consumidores lleven sus expectativas dónde ellos vayan. Mientras
tanto, hay una nueva generación de marcas “limpias” que no
tienen la infraestructura heredada de sus competidores establecidos,
y son más capaces de definir precios flexibles (casi) al instante.
Hay
muy poca distancia entre las expectativas entre las expectativas de
precios más flexibles por parte de los consumidores, a que estos
abracen los precios simpáticos.
Veamos
algunas iniciativas que están ocurriendo:
PRECIOS
QUE MATAN EL DOLOR
Descuentos
que enfocan a los puntos de dolor en el estilo de vida.
UBER,
aplicó descuentos a los viajeros durante la huelga del metro en
Londres de 48 horas en 2014, ofreciendo un 50% de descuento a todo
pasajero que compartiera tarifa con otro. También, la compañía
ofreció viajes gratis a estudiantes en Boston durante la huelga de
buses de 2013.
La
cerveza BRAHMA en mayo 2014 lanzó una campaña enfocada a resolver
el inconveniente de la coincidencia de dos eventos el 12 de junio de
2014: coincide El Día de los Enamorados (en Brasil) con el inicio
de la Copa del Mundo. La marca está estimulando a los brasileños a
que celebren el Día de los Enamorados un día antes de lo habitual.
Se ofrecen descuentos a todos los que celebren un día antes el Día
de los Enamorados.
En
marzo de 2013 el NOOSA INTERNATIONAL RESORT en Australia ofreció a
los huéspedes un descuento de 20% por “mal tiempo” siempre que
en las instalaciones del hotel cayeran precipitaciones por encima de
5 mm durante su estadía. Este resort, ubicado en QUEENSLAND,
conocido como la “Costa del Sol”, esto les funcionó luego de
una temporada de mal tiempo, que incluyó cuatro ciclones, lluvias
fuertes, e inundaciones.
Cada
martes, en un restaurante en Melbourne, THE WOLF AND I, en “La
Noche Local”, le dan una bebida gratis a todo el que ha recibido
una multa de parqueo en el día.
En
Argentina, en diciembre 2013, la marca BGH lanzó la campaña “Mi
casa es un horno” ofreciendo para el verano siguiente descuentos
por la compra de aires acondicionados a las personas que viven en
apartamentos calurosos. Los consumidores pueden usar un sitio web
para trazar la exposición de su apartamento al sol. Los
apartamentos más asoleados, reciben mayor descuento. La campaña
duró hasta mayo 2014, y generó 14 millones de dólares en ventas.
En
abril 2014 en Osaka, Japón abrió un pub llamado OTASUKE (“Manos
que ayudan”) que ofrece descuentos a clientes calvos. Un cartel
fuera del establecimiento explica que ellos apoyan a los padres que
trabajan duro y que “han perdido el pelo por tensión laboral.”
Cada calvo tiene un descuento de unos $5 dólares en la factura, con
un litro de gratis para grupos de calvos de 6 personas.
PRECIOS
COMPASIVOS
Son
descuentos que ayudan a las personas en situaciones difíciles.
COMPRAS
COMUNITARIAS es un supermercado británico que abrió en Diciembre
de 2013 que vende productos de marca con descuentos a familias que
reciben apoyo del gobierno. El proyecto se financia con cadenas de
tienda de alto nivel, y marcas fuertes, que proveen al
supermercado los productos que no cumplen con sus estándares pero
están totalmente funcionales. Típicamente, estos productos
terminarían en el basurero o se convierten en comida animal.
En
abril de 2014, la plataforma en línea PRESSFOLIO anunció que
pondría su servicio gratis para periodistas afectados por los
despidos masivos en el períodico más grande de NEW JERSEY, el
STAR-LEDGER. En este caso, PRESSFOLIO permitió a sus usuarios
crear un portafolio en línea. Los periodistas que quedaron sin
trabajo recibieron una cuenta Pro con almacenamiento ilimitado por
al menos 3 meses.
En
respuesta a la tormenta de nieve que destruyó muchos árboles en
Toronto, la cadena de mejoras para el hogar LOWES CANADA, colocó
1,000 árboles de madera preciosa en lotes de parqueo de dos de
sus tiendas en Toronto, y los fue regalando según fueran llegando
las personas hasta agotar existencias.
En
septiembre 2013 se lanzó en España la TIENDA AMIGA que es una
iniciativa en la que las PYME ofrecen descuentos a consumidores
desempleados de su barrio. Creada por la Asamblea Popular de
Hortaleza, que es un grupo comunitario en Madrid, que busca crear
una economía local más ética. Para enero 2014 más de 150
tiendas locales habían firmado, ofreciendo descuentos entre 5 y
20% a los consumidores sin trabajo.
En
la India, durante septiembre de 2013, GROUPON lanzó una promoción
en respuesta a los precios de la cebolla en el país. A través
del sitio web de tratos diarios, los compradores podían llevar
1kg de cebolla por $0.15, que era 1/8 del precio de mercado,
incluyendo la entrega.
PRECIOS
CON UN PROPÓSITO
Son
descuentos que apoyan una creencia o un valor compartido.
En
enero de 2014 la línea aérea europea CORENDÓN lanzó una
promoción coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de
Sochi. Todo pasajero que viajara a Sochi para manifestarse por los
derechos de los homosexuales durante los Juegos, recibiría un 50%
de descuentos en los pasajes.
Como
un incentivo para que las persona dejen sus carros en casa y
utilicen el transporte público, PARISIAN PUBLIC TRANSPORT fue
gratis durante una semana en Marzo 2014. La decisión se tomó por
los altos niveles de contaminación que agobiada a Paris.
En
febrero de 2014, la aplicación móvil EASY TAXI, con base en
Brasil, lanzó una promoción de un mes de duración en las
Filipinas orientada a estimular a las mujeres a usar los taxis,
luego de una serie de asaltos a mujeres en taxis: durante ese mes,
todo viaje por debajo de cierta tarifa fue gratis cuando el
pasajero era una mujer sola.
En
febrero de 2014 ANCHOR FREE sacó su aplicación móvil privada,
de descarga gratuita en Venezuela. La aplicación base, con raíz
de marca en EU, permite a los usuarios encontrar un atajo a los
bloqueos de internet impuestos por el gobierno. Esta movida fue
consecuencia al aumento de la censura de internet por el gobierno
suramericano.
LO
QUE IMPLICAN PARA LAS MARCAS LOS PRECIOS SIMPÁTICOS
MEJORES
AMARRES
Un
precio simpático es la mejor oportunidad para amarrar a un gran
evento: pensar en deportes, espectáculos de TV, feriados
nacionales, etc. ¿Qué marca será la primera en ofrecer descuentos
a los consumidores cuyos equipos hayan sido eliminados de la Copa
del Mundo?
SIMPATÍA
CONDUCIDA POR DATOS
Se
están incrementando las métricas personales: desde los pasos
caminados hasta el estado de ánimo. Esto abre la puerta a descuentos
simpáticos para los consumidores que tengan un mal día, o que estén
luchando para lograr sus metas personales.
SIMPATÍA
EN INTERNET
En
marzo 2014, la empresa electrónica japonesa PANASONIC dijo que
pagaría más a sus trabajadores en China para compensar por los
altos niveles de contaminación existentes allí. Una marca
realmente orientada a la simpatía tiene también en cuenta a sus
trabajadores, no sólo a los clientes.
CORRIENTES
DE CAMBIO
Por
supuesto, los descuentos no son sólo efectivos cuando vienen de
puntos de dolor o de valores compartidos. Cualquier asunto humano
puede servir de base para precios flexibles.
(COLOQUE
AQUÍ) SU PROPIO PRECIO
El
café francés LE PETTITE SYRAH cobra menos a los clientes que dicen
“Por favor” A esto le llaman un “precio por ser cortés”
!ADELANTE!
INVENTA TU PROPIA ESTRATEGIA HUMANA DE PRECIOS.