PIENSE EN PONER UN PRECIO "SIMPÁTICO" Una de las técnicas de creatividad que nos gusta es hacer depender un atributo del produ...

PIENSE EN PONER UN PRECIO "SIMPÁTICO"


PIENSE EN PONER UN PRECIO "SIMPÁTICO"
Una de las técnicas de creatividad que nos gusta es hacer depender un atributo del producto o del servicio (por ejemplo, el precio) de alguna condición (por ejemplo del cliente). En este artículo verán cómo se está haciendo esto en la práctica ahora mismo. 

LAS MARCAS Y SU PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DEL CLIENTE 
Cuando las marcas claman que les importan las personas y sus desafíos diarios, o hablan de problemas que a todos nos afectan (como el medio ambiente, la sostenibilidad, la responsabilidad social, etc.) la mayoría de los consumidores creen que están diciendo sólo eso.
Por supuesto, esto no se aplica para todos los consumidores ni para todas las marcas, pero incontables sondeos, estadísticas, y reportes apuntan en la misma dirección: cuando se trata de cuidar realmente al consumidor, actuar con un propósito mayor, y en general ser una marca mas HUMANA, la mayoría de las personas cree que solo un porcentaje muy pequeño de las marcas lo hace.
Por ejemplo, sólo el 5% de los consumidores en EU e Inglaterra creen que los grandes negocios son muy transparentes y honestos. Pero a pesar de su escepticismo, el consumidor sigue deseando que las marcas sean más humanas.
Poco a poco los consumidores comenzarán a hacer presión sobre las marcas para que pongan su dinero donde su boca dice que lo pondrán. Después de todo, si las marcas dicen que les importa la gente, hay una forma fácil de probarlo.
Para que una marca sea realmente humana, una forma visible y directa, es EL PRECIO de sus productos.
Un precio simpático es aquel que es flexible y tiene descuentos creativos que ayudan a facilitar estilos de vida con puntos dolorosos, tendiendo a las personas una mano en momentos difíciles, o apoyando valores compartidos.
¿Por qué no hacerlo?
Este enfoque puede pasar la barrera de la saturación de mensajes que existe, y crea todo un conjunto nuevo de expectativas. Valdría la pena intentar innovaciones como:
  • Precios para quitar el dolor
  • Precios compasivos
  • Precios con propósito.

SATURACIÓN DE LOS MENSAJES
Los consumidores han apagado el “ruido blanco” generado por multitud de marcas que todas dicen que les importa la gente, el planeta, etc. Todavía existe un escepticismo profundo entre muchos consumidores luego de años de campañas de las marcas tratando de demostrar que los consumidores sí les importan.
Los consumidores está ávidos de ver marcas que los cuiden y sean serias en su propósito.
Si las marcas son en realidad asistentes del estilo de vida, o si están interesadas por los Grandes Problemas que todos enfrentamos como ciudadanos, ¿no debería eso reflejarse en sus precios más flexibles?

UN NUEVO MUNDO, CON NUEVAS EXPECTATIVAS
En el mundo en línea es dónde primero se esperan precios flexibles. Hay un conjunto de emprendimientos ágiles con el deseo y la capacidad de proveer esto.
Es que en línea los precios son diferentes: ultraflexibles, dinámicos, personalizados, transparentes. El espacio en línea ha permitido que los consumidores lleven sus expectativas dónde ellos vayan. Mientras tanto, hay una nueva generación de marcas “limpias” que no tienen la infraestructura heredada de sus competidores establecidos, y son más capaces de definir precios flexibles (casi) al instante.
Hay muy poca distancia entre las expectativas entre las expectativas de precios más flexibles por parte de los consumidores, a que estos abracen los precios simpáticos.
Veamos algunas iniciativas que están ocurriendo:

  1. PRECIOS QUE MATAN EL DOLOR
Descuentos que enfocan a los puntos de dolor en el estilo de vida.
  • UBER, aplicó descuentos a los viajeros durante la huelga del metro en Londres de 48 horas en 2014, ofreciendo un 50% de descuento a todo pasajero que compartiera tarifa con otro. También, la compañía ofreció viajes gratis a estudiantes en Boston durante la huelga de buses de 2013.
  • La cerveza BRAHMA en mayo 2014 lanzó una campaña enfocada a resolver el inconveniente de la coincidencia de dos eventos el 12 de junio de 2014: coincide El Día de los Enamorados (en Brasil) con el inicio de la Copa del Mundo. La marca está estimulando a los brasileños a que celebren el Día de los Enamorados un día antes de lo habitual. Se ofrecen descuentos a todos los que celebren un día antes el Día de los Enamorados.
  • En marzo de 2013 el NOOSA INTERNATIONAL RESORT en Australia ofreció a los huéspedes un descuento de 20% por “mal tiempo” siempre que en las instalaciones del hotel cayeran precipitaciones por encima de 5 mm durante su estadía. Este resort, ubicado en QUEENSLAND, conocido como la “Costa del Sol”, esto les funcionó luego de una temporada de mal tiempo, que incluyó cuatro ciclones, lluvias fuertes, e inundaciones.
  • Cada martes, en un restaurante en Melbourne, THE WOLF AND I, en “La Noche Local”, le dan una bebida gratis a todo el que ha recibido una multa de parqueo en el día.
  • En Argentina, en diciembre 2013, la marca BGH lanzó la campaña “Mi casa es un horno” ofreciendo para el verano siguiente descuentos por la compra de aires acondicionados a las personas que viven en apartamentos calurosos. Los consumidores pueden usar un sitio web para trazar la exposición de su apartamento al sol. Los apartamentos más asoleados, reciben mayor descuento. La campaña duró hasta mayo 2014, y generó 14 millones de dólares en ventas.
  • En abril 2014 en Osaka, Japón abrió un pub llamado OTASUKE (“Manos que ayudan”) que ofrece descuentos a clientes calvos. Un cartel fuera del establecimiento explica que ellos apoyan a los padres que trabajan duro y que “han perdido el pelo por tensión laboral.” Cada calvo tiene un descuento de unos $5 dólares en la factura, con un litro de gratis para grupos de calvos de 6 personas.
  1. PRECIOS COMPASIVOS
    Son descuentos que ayudan a las personas en situaciones difíciles.
  • COMPRAS COMUNITARIAS es un supermercado británico que abrió en Diciembre de 2013 que vende productos de marca con descuentos a familias que reciben apoyo del gobierno. El proyecto se financia con cadenas de tienda de alto nivel, y marcas fuertes, que proveen al supermercado los productos que no cumplen con sus estándares pero están totalmente funcionales. Típicamente, estos productos terminarían en el basurero o se convierten en comida animal.
  • En abril de 2014, la plataforma en línea PRESSFOLIO anunció que pondría su servicio gratis para periodistas afectados por los despidos masivos en el períodico más grande de NEW JERSEY, el STAR-LEDGER. En este caso, PRESSFOLIO permitió a sus usuarios crear un portafolio en línea. Los periodistas que quedaron sin trabajo recibieron una cuenta Pro con almacenamiento ilimitado por al menos 3 meses.
  • En respuesta a la tormenta de nieve que destruyó muchos árboles en Toronto, la cadena de mejoras para el hogar LOWES CANADA, colocó 1,000 árboles de madera preciosa en lotes de parqueo de dos de sus tiendas en Toronto, y los fue regalando según fueran llegando las personas hasta agotar existencias.
  • En septiembre 2013 se lanzó en España la TIENDA AMIGA que es una iniciativa en la que las PYME ofrecen descuentos a consumidores desempleados de su barrio. Creada por la Asamblea Popular de Hortaleza, que es un grupo comunitario en Madrid, que busca crear una economía local más ética. Para enero 2014 más de 150 tiendas locales habían firmado, ofreciendo descuentos entre 5 y 20% a los consumidores sin trabajo.
  • En la India, durante septiembre de 2013, GROUPON lanzó una promoción en respuesta a los precios de la cebolla en el país. A través del sitio web de tratos diarios, los compradores podían llevar 1kg de cebolla por $0.15, que era 1/8 del precio de mercado, incluyendo la entrega.
  1. PRECIOS CON UN PROPÓSITO
    Son descuentos que apoyan una creencia o un valor compartido.
  • En enero de 2014 la línea aérea europea CORENDÓN lanzó una promoción coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Todo pasajero que viajara a Sochi para manifestarse por los derechos de los homosexuales durante los Juegos, recibiría un 50% de descuentos en los pasajes.
  • Como un incentivo para que las persona dejen sus carros en casa y utilicen el transporte público, PARISIAN PUBLIC TRANSPORT fue gratis durante una semana en Marzo 2014. La decisión se tomó por los altos niveles de contaminación que agobiada a Paris.
  • En febrero de 2014, la aplicación móvil EASY TAXI, con base en Brasil, lanzó una promoción de un mes de duración en las Filipinas orientada a estimular a las mujeres a usar los taxis, luego de una serie de asaltos a mujeres en taxis: durante ese mes, todo viaje por debajo de cierta tarifa fue gratis cuando el pasajero era una mujer sola.
  • En febrero de 2014 ANCHOR FREE sacó su aplicación móvil privada, de descarga gratuita en Venezuela. La aplicación base, con raíz de marca en EU, permite a los usuarios encontrar un atajo a los bloqueos de internet impuestos por el gobierno. Esta movida fue consecuencia al aumento de la censura de internet por el gobierno suramericano.
LO QUE IMPLICAN PARA LAS MARCAS LOS PRECIOS SIMPÁTICOS
  1. MEJORES AMARRES
    Un precio simpático es la mejor oportunidad para amarrar a un gran evento: pensar en deportes, espectáculos de TV, feriados nacionales, etc. ¿Qué marca será la primera en ofrecer descuentos a los consumidores cuyos equipos hayan sido eliminados de la Copa del Mundo?
  2. SIMPATÍA CONDUCIDA POR DATOS
Se están incrementando las métricas personales: desde los pasos caminados hasta el estado de ánimo. Esto abre la puerta a descuentos simpáticos para los consumidores que tengan un mal día, o que estén luchando para lograr sus metas personales.
  1. SIMPATÍA EN INTERNET
    En marzo 2014, la empresa electrónica japonesa PANASONIC dijo que pagaría más a sus trabajadores en China para compensar por los altos niveles de contaminación existentes allí. Una marca realmente orientada a la simpatía tiene también en cuenta a sus trabajadores, no sólo a los clientes.
  2. CORRIENTES DE CAMBIO
    Por supuesto, los descuentos no son sólo efectivos cuando vienen de puntos de dolor o de valores compartidos. Cualquier asunto humano puede servir de base para precios flexibles.
  3. (COLOQUE AQUÍ) SU PROPIO PRECIO
    El café francés LE PETTITE SYRAH cobra menos a los clientes que dicen “Por favor” A esto le llaman un “precio por ser cortés”
!ADELANTE! INVENTA TU PROPIA ESTRATEGIA HUMANA DE PRECIOS.