http://www.pctonline.com/Digital/201405/html5/index.html?page=1
Todas las reuniones, en muchas de estas empresas, comienzan con la visión de la empresa, la mayoría de los empleados la pueden explicar, se involucra a todos en un diálogo abierto con el líder. En las compañías pequeñas los rumores corren más rápido, de modo que el liderazgo tiene que ser mas consistente y genuino.
Es tarea de los líderes desarrollar en sus directivos habilidades para el trato con las personas. Se necesitan habilidades para decidir qué información es relevante y para priorizar.
Es una buena práctica juntar a los mejores empleados y ponerlos a resolver problemas reales que enfrenta la compañía. Esto permite a los directivos observar cómo razonan y ofrecer coaching cuando es necesario.
Todos deben tener oportunidad de desarrollo en esta dirección, pues un líder puede aparecer desde cualquier puesto. Con esto se va desarrollando un "banco" de talentos que será necesario cuando la compañía crezca.
Es muy importante promover desde dentro, pues una persona que viene de la base trae una perspectiva práctica del trabajo.
Hacer esto no es caro. Pero se necesita una estrategia consistente enfocada a las personas. Es una inversión, sin duda, pero que vale la pena.
La revista, además, trae un recuadro con esto:
- Empoderar al equipo: delegar autoridad en la compañía.
- Motivar a otros a lograr sus metas.
- Escuchar los puntos de vista de los demás.
- Involucrar a los demás en la toma decisiones.
- Compartir ampliamente la información con los demás.
- Estimular a los demás a crear redes personales.
- Facilitar la solución de conflictos.
- Cuestionar y desafiar los supuestos.
- Estimular el aprendizaje en la compañía.
- Innovar en enfoques, ideas, soluciones.
- Buscar y provocar el cambio.
- Tener una visión y compartir la misma
- Adaptarse al cambio.
- Aceptar y apoyar nuevas ideas.
- Tolerar la ambigüedad.