NORMAS DE CONDUCTA PARA SU SEGURIDAD PERSONAL El crimen y la violencia tienen formas variadas. Y, como un virus, siempre están mutando....

NORMAS DE CONDUCTA PARA SU SEGURIDAD PERSONAL

NORMAS DE CONDUCTA PARA SU SEGURIDAD PERSONAL

El crimen y la violencia tienen formas variadas. Y, como un virus, siempre están mutando. Cada nueva mutación "contrarresta" los medios utilizados para combatir las versiones viejas.
A diferencia de un virus, las mutaciones de la violencia son tomadas a conciencia por los criminales para vencer las defensas ante ellos. Esto lo convierte en un problema mucho más difícil de tratar: un virus inteligente que determina cuándo y dónde atacar. 
Eso es lo que hacen los criminales. 
Debido a esta tendencia a mutar, no hay respuestas efectivas tipo "deberías hacer esto y esto otro." Por eso, para lidiar con el peligro de la violencia no sirven listas simplistas de comportamiento (como llevar tus llaves entre los dedos al bajarte del carro). Tales listas casi nunca son efectivas para mantenerte fuera de peligro. 
Y cómo es un problema de pensamiento, necesita medidas de pensamiento. 


Pensando en la mutaciones
Que estemos frente a un problema mutante no implica que no exista una vacuna. 

Si bien ocurren mutaciones, los elementos claves siguen siendo los mismos. Para tratar efectivamente con las mutaciones, hay que conocer primero lo que no cambia. Una vez que se comprenden esos elementos básicos, se puede - en el momento- crear la respuesta efectiva y personalizada a lo que  requiere la situación. Y de tal naturaleza, que si se necesitan más ajustes, los pueda hacer mientras avanza.
No es una tarea tan gigantesca como parece. De hecho, lo practicamos a diario al manejar. Tal vez no nos percatamos, pero este es exactamente el mismo tipo de pensamiento que se tiene mientras se maneja el carro. Manejar consiste básicamente de sólo tres cosas:

    1) Guiar 
    2) Frenar y 
    3) Acelerar

Este es el conjunto de habilidades para manejar. Las mismas se juntan para lograr un cierto resultado a diferentes velocidades. Esto se hace todo el tiempo. En cada segundo su mente calcula, ajusta, y actúa. Todo está allí mientras maneja. Estas habilidades se mezclan y acoplan para hacer algo en un cierto tiempo. 
A veces, si las cosas se complican, tendrá que aplicar las tres habilidades más drásticamente: guiar hacia un lado para evitar un accidente, o si el carro patina, o una llanta explota. Y para resolver ese problema se necesitan habilidades.
El "arte" de manejar es conocer cuando mezclar esas habilidades antes que se desarrolle el problema (como cambiar de senda antes que alguien se meta en tu carril). A diferencia de las maniobras de emergencia, se trata de hacer ajustes menores, más sutiles. Son ajustes diseñados para evitar tener que tomar medidas más drásticas. Mientras más habilidades se tengan, mejores son sus probabilidades, no sólo de evitar un accidente, sino de llegar más rápida, suave, y seguramente a su destino. 
Esta analogía se aplica a la defensa personal. 
Cosas como el entrenamiento en artes marciales, las habilidades sociales, el conocimiento y la alertividad son las habilidades para la defensa personal. La defensa personal es como lo que uno hace para prevenir un accidente cuando algo sale mal. Es más drástica y orientada al control de daños. 
Entonces, está el arte de la seguridad personal. Es hacer cosas pequeñas para prevenir, en primer lugar, que el problema ocurra.
Unamos las dos analogías utilizadas aquí. La seguridad personal es cómo ponerte la vacuna antes que comience la temporada del virus. Esto automáticamente disminuye las probabilidades de que un virus mutante te ataque. La defensa personal es lo que haces cuando tienes el virus y debes luchar contra él. 
En ambos casos, estás tratando con las mutaciones. 

LA VIOLENCIA NO ES LO QUE CREES QUE ES
Una dificultad para hablar sobre la violencia es el hecho que todo el mundo "sabe" lo que es la violencia. La violencia se puede manifestar de muchísimas formas, en muchos grados y niveles. En realidad, la violencia es algo mucho más complejo de lo que se cree.
La violencia es un inmenso continuo, en dónde una situación se puede ir muy rápidamente de control. Muchas personas no se percatan de cuán fácil es, bajo la tensión de emociones intensas, pasar de ser asertivo a ser agresivo. Muchos creen que se "están defendiendo" cuando, de hecho, están atacando. Y al hacerlo, no sólo están empeorando la situación, sino que están siendo violentos. 
La definición de violencia que cada uno tiene es subjetiva. Un comportamiento sólo es considerado "violento"  si excede la zona cómoda de esa persona, o se usa con más efectividad sobre esa persona. O sea, cuando lo usas no es violencia, es violencia sólo cuándo lo usan contra ti y pierdes. Entonces dices que la otra persona actuó violentamente. 
En realidad, una persona se vuelve violenta cuando quiere algo y cree que la única (o la mejor) forma de conseguirlo es mediante la violencia. Y lo que puede querer alguien puede ser externo (como una ganancia), interno (emocional o psicológico), o una mezcla de ambas cosas. Tanto un soldado como un asesino en serie usan la violencia, pero quieren cosas muy diferentes.
Al comprender que la violencia es un medio para lograr un objetivo, se comprende mejor el panorama de posibilidades de la violencia, su naturaleza y cuán extrema puede ser.
Significa que la violencia no siempre tiene que tener una pelea, especialmente una discusión que escala a la violencia física. Se le puede aproximar una persona con la intención racional y consciente de realizar violencia extrema contra usted para lograr sus objetivos. Hasta que no comprenda esto, no podrá asimilar cómo una persona, aunque sea un criminal, puede acercarse y matar a un extraño sin previo aviso ni razón. Puede comenzar a entender por qué es tan importante practicar cómo evitar las situaciones violentas, en lugar de tratar de enfrentar físicamente al criminal. 

LA VIOLENCIA NO SIEMPRE ES UNA PELEA
La mayoría de las peleas que una persona ve o tiene implican muy poca violencia física. La mayoría son extensiones de mostrar amenazas para atemorizar al otro. Por eso, en estas peleas hay muchos gritos, posturas, ofensas, y algo de golpes. 
Pero la violencia puede ocurrir en una magnitud increíble, con mucha rapidez y menos advertencia que cualquier pelea que haya visto. Una situación puede ir de aparentemente normal a mortal en menos de 10 segundos. 
Y aunque esto suena atemorizante (y lo es), no ocurre con frecuencia. La mayoría de los casos de violencia son, en realidad, peleas. Y la inmensa mayoría de las peleas no son letales, aunque pueden ser dolorosas.
El problema mayor es ése porcentaje letal. Es el que te manda a cirugía. Y no se trata de un juego de ganar o perder. Se puede ir a una situación de ego con todo el orgullo y la confianza para descubrir, en un abrir y cerrar de ojos, que tu vida está en peligro.
Y también existe el extremo opuesto: Si vas a cualquier encuentro violento con la actitud de que se trata de algo de vida o muerte, la persona que usará exceso de fuerza vas a ser tú. Y tendrás que responder legalmente por eso.
Y, a menos que seas un observador entrenado, hay muchas probabilidades de que subestimes o sobreestimes la amenaza. Pasa todo el tiempo, especialmente cuando estás molesto, emotivo, temeroso, borracho, o convencido de que la violencia sólo le ocurre a otras personas. 

LAS NORMAS DE CONDUCTA
Suponga que se encuentra en un conflicto que podría volverse violento. La adrenalina fluye, estás temeroso y enojado, y lo único que deseas es que la otra persona se vaya.
En general, lo que hace la gente en esas circunstancias es "desplegar amenazas". Es mostrar al otro que eres demasiado fuerte, malo, peligroso para meterse contigo. Y es una forma de decir al otro "haré esto si no cambias tu comportamiento."
En en este momento donde más se violan las Normas de Conducta siguientes :

NO LO INSULTES
Insultar al otro no ayuda a bajar el gas a la situación. Puedes pensar que estás desplegando una amenaza que intimidará al otro, pero lo estás insultando. Has pasado la línea de ser asertivo a ser agresivo. Y estás invadiendo su espacio. Y ante este insulto, el otro va a reaccionar.
El problema es que al tratar de dominar una situación, muchos no entienden el comportamiento Alfa/Beta. Por tanto, mientras tratan de demostrar cuán inseguros están de atacar, no dejan al atacante otra opción que atacarlos para salvar la cara. 

NO LO DESAFÍES
Tal vez la última palabra más estúpida que se puede decir a alguien que te amenaza con un arma es "¿Qué pretendes con eso? ¿Dispararme?" (Así murió la actriz Nicole du Fresne en Nueva York). Uno cree que jamás diría algo así, pero bajo la influencia de la adrenalina, y tratando desesperadamente de intimidar al otro o de hacerle ver que hablas en serio, sí se suele hacer.
En un estado de emoción, adrenalina y miedo no sólo somos realmente estúpidos, sino que tendemos a pensar "mágicamente": si hago esto, él hará esto. (Por ejemplo: si le demuestro que no le temo, se irá). Pero el otro puede hacer otras muchas cosas, incluyendo atacarte, porque lo has desafiado a actuar. 

NO NIEGES QUE ESTÁ SUCEDIENDO
La violencia es rara. Muchas personas pasan toda la vida sin estar involucrados en una pelea física. Sin embargo, hay gente que tiene un estilo de vida dónde la violencia es común. Este tipo de persona reconoce inmediatamente lo que está ocurriendo y reacciona acorde a ello. Abandonan todas las otras prioridades. 
Pero la mayoría de la gente, que no vive así, tiene una enorme tendencia a negar lo que está ocurriendo. Esto proviene de tres formas: 
  1. Estado de choque y confusión. (Esto no me puede estar ocurriendo a mí)
  2. Creer que el otro no va a reaccionar físicamente a tus palabras o acciones
  3. Tratar de encontrar una forma de evitar el uso de la violencia
Negar lo que está pasando se va a expresar en que te congelas, huyes, o te golpean mientras buscas algún modo de no pelear. Estos comportamientos no hacen más que estimular al otro si está acostumbrado a conseguir lo que quiere de forma violenta. 

DAR AL OTRO UNA SALIDA
Necesitas evaluar lo que piensas que estás haciendo, y hacerlo antes que el otro te ataque. Deja que el otro se vaya con cierto orgullo. Este es uno de los errores más comunes que la gente comete. Lo que es peor es que hasta que esta regla no se viola, la violencia no va a ocurrir. No quiera darle una lección al otro, no quiera decir la última palabra. 
(Nota para las mujeres: Las mujeres tienden a ser más verbalmente viciosas cuando pelean que los hombres. Si una mujer que discute con un hombre ve que éste da la vuelta para salir del conflicto verbal, lo mejor que puede hacer es dejarlo ir y no decir ni una palabra más: el hombre está tratando de no ser violento, no está insultando a la mujer).

LA GENTE VIOLENTA
La gente violenta está atrapada en su mundo, en el que hay mucho narcisismo. Lo que se ve desde fuera es la violencia, pero lo que no se ve es la intensa furia crónica, paranoia, sentimientos de culpa, y otros demonios que esa gente lleva dentro. 
Para este tipo de gente cómo uno "luce" es más importante que la vida misma. Y "lucir" no sólo se refiere a la apariencia física, es cómo parecen a los ojos de los demás. Si las demás personas muestran señales de debilidad, se convierten en sus próximas víctimas. La gente violenta es muy sensibles a los insultos y a "perder la cara." Y peor si hay testigos. 
Por eso, si no le permites a tal persona que salve su cara, si quieres decir la última palabra, no le estás dejando otra opción que atacarte. Para la persona violenta,  atacar es la única opción en este caso.
Esto también se aplica en círculos menos drásticos. A nadie le interesa realmente meterse en algo violento donde pueda perder la vida. Y la verdad es que, la misma reserva se aplica a pelear y arriesgarse a sufrir daños físicos severos. Salvar la cara permite a alguien encontrar una razón para NO pelear. Es un elemento clave para bajar el gas a una situación. Jamás te metas en una pelea por ego: de pronto se puede volver mortal.

REGLAS SIMPLES PERO PROFUNDAS
Estas reglas son universales, se aplican en todas las culturas. Y con ellas están de acuerdo los profesionales del tema. Es buena idea que usted las aplique siempre. 

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!