LOS 10 MANDAMIENTOS DE BO BURLINGHAM (PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS) Un buen amigo me dio a conocer estas reglas. Creo que vale la pena compa...

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS

LOS 10 MANDAMIENTOS DE BO BURLINGHAM (PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS)

Un buen amigo me dio a conocer estas reglas. Creo que vale la pena compartirlas. Conozco a muchos dueños de negocios que aun deben mejorar para cumplir con estas reglas a cabalidad. Esta lectura le viene bien a todo el mundo que tiene un negocio. 
  1. Las cifras conducen el negocio. Si no sabes cómo leerlas, estás volando a ciegas.
    1. Los negocios tiene sus propias necesidades, y a menos que se atiendan, fallan.
    2. La única forma de saber esas necesidades en mirando las cifras y entendiendo la relación entre ellas.
    3. No puedes esperar hasta que el contador te las diga.
    4. No hay que ser contador para saber a qué cifras prestar atención.
  2. El efectivo cuesta conseguirlo y es fácil de perder. Consíguelo antes de gastarlo.
    1. No desperdiciar efectivo. Comprar cosas cuando se tenga dinero disponible.
    2. El dinero primero, el gasto necesario después. No gastar en lujos.
    3. Guardar efectivo para un día de lluvia.
  3. En los balances y estados de resultados, busca el margen bruto antes que todo.
    1. Todo el mundo está obsesionado con las ventas: mientras más vendo, mejor.
    2. Vender mucho puede ser peligroso si el capital es limitado.
    3. Utilidad bruta= Ventas – Costo de los bienes vendidos
    4. Margen bruto= es el porcentaje que esto representa de la venta.
    5. Lleva el mismo esfuerzo construir un negocio de bajo margen o uno de alto. Pero la recompensa no es igual.
  4. Una venta no se completa hasta que se cobra
    1. No siempre que vendo me pagan. No siempre me pagan a tiempo. Ese retraso importa.
    2. Siempre que se vende sin cobrar se da un préstamo al cliente. Implica tratarlo como deudor
    3. Comprobar las cuentas por cobrar regularmente.
  5. Cuando tus pasivos de corto plazo superan tus activos de corto plazo (corrientes) estás en bancarrota.
    1. En las PYME muchos dueños no tienen idea de lo que es el Balance y cómo se diferencia del Estado de Resultados (ganancias y pérdidas).
    2. Una compañía está en bancarrota (al menos técnicamente) cuando sus pasivos corrientes (o sea, lo que hay que pagar en los próximos 12 meses) superan los activos corrientes (que se pueden convertir en efectivo en los próximos 12 meses). Esta información está en el Balance.
    3. Acostumbrarse a medir la razón corriente, que mide la capacidad de cumplir las obligaciones de corto plazo. Se calcula dividiendo los activos corrientes por los pasivos corrientes. Si la razón es igual o mayor a 1.25 estás bien. Si es menor que 1.00, estás en problemas: podrás hacer frente a las cuentas por pagar y a otras deudas de corto plazo por un tiempo, pero te debes mover rápido para recuperar tu liquidez.
    4. Si no tienes efectivo para pagar tus deudas, estás en una posición potencialmente fatal.
  6. Olvídate de los atajos. Dirige el negocio como si fuera eterno.
    1. Construir un negocio lleva tiempo y es un trabajo duro. Todo lo que una gran compañía necesita requiere tiempo para desarrollarse: clientes leales, gerentes experimentados, una cultura vibrante, sistemas eficientes por todo el negocio, una fuerza de venta que trabaja como equipo, una gran reputación en el sector, … todo.
    2. Olvidarse de los atajos para desarrollar rápido la compañía. No robe vendedores a la competencia ni promueva a alguien sólo porque está disponible.
    3. ¿Cuál es el apuro? Una gran empresa es eterna, aunque algún día como dueño desee venderla. Tome decisiones adecuadas que contribuyan al éxito a largo plazo.
  7. Identifica a tus verdaderos competidores y trátalos con respeto.
    1. No todo el que hace lo mismo que tú es tu competidor.
    2. Compites sólo contra los que ofrecen los mismos servicios, son más o menos igual de confiables, y tienen precios similares a los tuyos.
    3. Siempre hay gente que proclama dar servicios como los nuestros a menor precio. Invariablemente son operaciones minúsculas que no resisten la enfermedad del dueño o la ruptura de un camión. Los clientes que quieren trabajar con ese nivel de riesgo no son buenos candidatos a clientes para nosotros.
    4. Por el contrario, los clientes que exigen confiabilidad, y que están dispuestos a pagar por ella, son los que nos interesan.
    5. Tus competidores reales son importantes para tu éxito a largo plazo. Juegan un rol crítico en crear nuestra reputación en el sector, que es nuestro principal activo. Si hablan bien de nosotros, todos escuchan. Tratarlos con respeto. Hacer que nuestros vendedores hagan eso.
  8. En los negocios no tienes amigos, sólo asociados
    1. No hacer negocios con amigos. Cada vez que se viola esa regla, pasa algo lamentable.
    2. No dudes en comprar productos y servicios a amigos, pero recuerda que siempre esperan que los trates diferente a cómo tratas a cualquier proveedor. Si no lo haces, la relación se afecta. Pierdes a la vez a un amigo y a un proveedor.
    3. No puedes ser amigo de tus empleados. Tratarlos con respeto y afecto. Pero no llevar la relación más allá de lo comercial, no pasar a una relación social.
  9. La cultura define la compañía. A la larga, el trabajo más importante del dueño es definirla y reforzarla.
    1. La cultura se crea a la vez que se crea la compañía. Sí, las empresas tienen una cultura. Y la misma afecta el rendimiento.
    2. Definir la cultura es el trabajo del CEO.
    3. El jefe tiene que aprender a aguantarse la lengua y respetar la cadena de mando. Es un hábito importante y difícil de adquirir.
  10. El plan de vida viene primero que el plan de negocio.
    1. Poner en orden las prioridades es un dolor de cabeza. Poner el negocio primero implica perderse muchas cosas personales y familiares.
    2. Crear un negocio exitoso no es un fin en sí. Es un medio para crear una mejor vida para í y para aquellos que amas. Pero tienes que definir esto: hacer el plan de vida y revisarlo con frecuencia. El plan de negocio apoya al plan de vida.
    3. Este es el hábito más importante.

Seguir estas 10 reglas evitará que su negocio fracase, como le pasa a 4 de cada 5 nuevos negocios.