LOS SAPOS ANTICIPAN LOS TERREMOTOS  (VERSIÓN CORTA) Los  sapos comunes ( Bufo bufo ) detectan la actividad sísmica  mucho antes de que se ...

LOS SAPOS ANTICIPAN LOS TERREMOTOS (VERSIONES CORTA Y LARGA)

LOS SAPOS ANTICIPAN LOS TERREMOTOS 
(VERSIÓN CORTA)
sapo-terremotoLos sapos comunes (Bufo bufo) detectan la actividad sísmica mucho antes de que se produzca un terremoto, según revela un estudio publicado en la revista Journal of Zoology. Es la conclusión a la que han llegado tras comprobar que un 96% de los sapos macho abandonaron sus lugares de cría cinco días antes de que un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter golpeara L?Aquila, en Italia, el 6 de abril de 2009. Su "hogar" estaba situado a 74 kilómetros del epicentro.

"Cuando los sapos aparecen para reproducirse, son muy numerosos y permanecen muy activos en el mismo sitio hasta el fin de la temporada de apareamiento", indicaron los autores del estudio, de la Open University Milton Keyne y la Oxford University, en Gran Bretaña. Pero ante la proximidad de terremoto se dejaron de aparear, hicieron silencio y desaparecieron de allí. 

Los expertos aseguran que el éxodo de los anfibios coincidió con perturbaciones presísmicas en la ionosfera, la capa de la atmósfera terrestre más alta, ionizada de forma permanente. Dichas alteraciones, detectadas en las frecuencias bajas de radio, podrían encontrarse asociadas a escapes de radón, una emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva del radio, según sugieren. 
(Se estimula al lector que siga con la versión larga de este tema, a continuación)

BIO-MIMÉTICA DE ANTICIPACIÓN DE DESASTRES
(VERSIÓN LARGA)
TOMADO DE: 
Animals 2013, 3, 274-299; doi:10.3390/ani3010274 
Bio-Mimetics of Disaster Anticipation—Learning Experience and Key-Challenges 
Helmut Tributsch 
Enlace, fotos, y descarga del texto completo (en inglés) en http://www.mdpi.com/2076-2615/3/1/274 

INTRODUCCIÓN
Predecir terremotos de cualquier manera confiable es un importante desafío actual. Aunque se han reportado precursores naturales de los terremotos desde la antigüedad y en todas las civilizaciones mayores, y más compilaciones aparecen en la literatura, la posibilidad de considerar la atmósfera o el comportamiento de los animales como precursores todavía se discute de manera controversial entre la comunidad de geofísicos. 
Si los precursores tradicionales de los terremotos pudieran ser aceptados como herramientas razonablemente relevantes y modernas, podrían ayudar a diseñar experimentos para identificar los mecanismos físico-químicos responsables utilizando equipos modernos. 
Es por esto que resulta muy útil toda evidencia adicional de posibles precursores y su uso práctico para predecir terremotos. 
Un caso interesante se ha identificado en conexión con un severo terremoto en la Isla de Creta alrededor del año 1700 A.C.

UN SACRIFICIO HUMANO ANTES DE UN TERREMOTO SEVERO
Por aquella época (1700 AC), un fuerte terremoto destruyó la capital (Knossos) con su palacio, que se conoce mundialmente por su Minotauro y su laberinto. De hecho, todas las construcciones de piedra de la isla de Creta fueron esencialmente destruidas. El palacio de Knossos se reconstruyó después, pero no fue así con un santuario situado a siete kms al sur sobre la ladera de una montaña, donde está la legendaria tumba del dios Zeus. 
Esta santuario colapsó totalmente y permaneció intocable por 3,700 años, cuando llamó la atención de los arqueólogos griegos. Desde allí se puede tener una vista magnífica de aquella civilización. Todo en el santuario se ha conservado, tal como fue enterrado por el derrumbe de la construcción. En la sala central había estatuas y donaciones, sobre todo frutas y granos. La habitación de la izquierda había una mesa de piedra para la preparación de los sacrificios. Como se comprende de ver las pinturas conservadas de esa cultura, en esa mesa se cortaba la arteria cerca de la garganta de un toro encadenado para recoger su sangre en una vasija que luego era llevada al altar. 
Pero hay también evidencias de cuatro sacrificios humanos. Mediante el trabajo cuidadoso de arqueólogos y el ojo crítico de criminalistas se ha reconstruido una escena dramática: el sirviente del templo, que se suponía que llevara la vasija con la sangre del toro a la habitación central del santuario fue asesinado en el camino, y la vasija se rompió en 105 piezas (que han sido cuidadosamente ensambladas de nuevo por los arqueólogos). 
En la habitación contigua se encontró un religioso de alto nivel también asesinado con un gran cuchillo para sacrificios excepcionalmente adornado. Al lado de él, un civil fue aplastado contra el piso. Y la sorpresa fue que, sobre la mesa de sacrificios no estaba un toro encadenado, sino un hombre joven de unos 18 años. La inmovilidad de sus miembros se deduce de su posición. Su cuerpo, cuando le cayó encima el techo del santuario, ya no tenía sangre, lo que fue claramente determinado por los criminalistas por el color de sus huesos. 
En los pocos minutos antes que el terremoto ocurriera, el alto religioso al parecer trató de detener la calamidad haciendo un sacrificio humano. En la cultura de Creta eso era posible, pero no era un ritual común. La historia del Minotauro, mitad toro, mitad hombre, viviendo en el Laberinto es un ejemplo importante del pasado lejano. La ciudad de Atenas tenía que enviar cada año a siete muchachos y siete muchachas a sacrificio, hasta que el héroe Teseo mató al Minotauro. 
En Knossos se encontró otro ejemplo de sacrificio humano. En un edificio que data de 1500 AC, que fue destruido por el fuego, se encontraron vasijas rituales que sugieren que se el lugar era un santuario. Había allí huesos de dos niños con cortaduras, lo que sugiere que se les separó la carne de los huesos. Aunque el ritual era algo raro y reservado para situaciones muy especiales, el terremoto de 1700 B.C indudablemente había inmovilizado el ritual del sacrificio humano. 
¿Qué se puede aprender de tal coincidencia con el terremoto muy fuerte de hace 3,700 años?
Primero, sería totalmente irreal suponer que el sacrificio humano tuviera otro propósito que impedir el terremoto. La probabilidad de esto sería mínima. Además, no ocurrió en el centro de la ciudad sino en un santuario alejado, el cuál fue construido obviamente para tratar con fenómenos naturales. De alguna manera la población del santuario, a siete kms de la capital, fue advertida pues no hubo allí prácticamente víctimas, solo ruinas. 
Suponiendo que el sacrificio se hizo para impedir el terremoto, parece que el alto religioso observó algo que lo convención de la inminencia del desastre natural. No deben haber sido temblores previos, porque en el Mar de las Algas hay con frecuencia muchos terremotos pequeños sin que sean seguidos de uno grande. Debe haber sido otro fenómeno. Y horas antes, porque es prácticamente imposible preparar un sacrificio humano en minutos: hay que tomar la decisión, elegir la víctima, llevarla al templo, preparar la ceremonia. Algo debe haber ocurrido para que se tomara una medida tan desesperada. 
La evidencia arqueológica de anticipación a desastres tiene más ejemplos. En 1650 AC, el volcán Santorin entró en erupción y destruyó varias islas vecinas. Al excavar en las capas de ceniza y lava, los arqueólogos esperaban encontrar restos humanos, similar a cómo encontraron en Pompeya. Pero no se encontraron, aunque se estima que vivían en la isla del volcán más de 30 mil personas. Hasta las ánforas que se usaban para almacenar comida se encontraron vacías. La gente pudo sacar sus pertenencias esenciales antes del desastre. 
Hay evidencia escrita de anticipación a un terremoto en la antigüedad: Cicerón reportó de un terremoto ocurrido en el siglo 6 AC en Esparta. Un día, el filósofo natural Anaxímades le dijo a las personas de Lakademonio que iba a haber un terremoto y les pidió que que dejaran sus casas y la ciudad para pasar la noche a la interperie completamente vestidos. Le hicieron caso, y toda la ciudad colapsó, además de que bajó una piedra enorme de la montaña de Teygetos. El filósofo llegó, al parecer, a esa conclusión a partir de datos del entorno con un día de anticipación. Debe haber estado muy seguro pues se exponía a hacer el ridículo si fallaba. 
De hecho, en la antigüedad  los precursores de terremotos eran conocidos. El científico natural romano Plinio el Viejo cita cuatro precursores: temblores, aguas turbias, animales excitados, y una niebla extraña. Los dos primeros se conocen por la geofísica actual, los otros dos no son reconocidos, y son parte del estudio de este artículo.

PRÁCTICAS RELIGIOSAS RELACIONADAS CON LOS TERREMOTOS
Los sacrificios en el santuario solían ser en tributo a Zeus (llamado después Júpiter por los romanos) o a uno de sus descendientes, que eran dioses o semidioses, entre los cuáles había 37 mujeres. De todos ellos nos interesa solo un dios porque es el único responsable de los poderes de la naturaleza: Dionisio (o Baco, como lo llamaron los romanos). Dionisio/Baco está vinculado a Knossos por haberse casado con la hija del rey creta. 
Las fuentes romanas dan fuerte soporte a vincular el culto a Baco con los sacrificios humanos. Debido a que los mismos se acompañaban de orgías y bacanales (festividades especiales), el senado de Roma los restringió severamente en el año 186 AC. Luego de eso, el culto a Baco se ha asociado más que todo con el consumo excesivo de vino y los placeres de la vida. Estos atributos le dan una imagen ligera a este dios. Pero puede que no sea el caso. Las ceremonias que llevan al éxtasis se conocen en varias tribus y están asociadas a reconocer e impedir los peligros y a controlar el futuro. 

BACO Y EL PODER DE LAS FUERZAS NATURALES
Hay muchas representaciones figurativas de Baco asociados con una manera ligera de vivir. En una pintura encontrada en las ruinas volcánicas de Pompeya, aparece Baco con vino de uva junto a animales frente al volcán Vesubio. Con esto se supone expresar su responsabilidad en la fertilidad del país.
Pero esa misma imagen se puede ver de forma muy diferente: los pájaros están inquietos, la serpiente está en movimiento, hay un perro muy agresivo a la izquierda de Baco, lo que no encaja en la versión que es una imagen de la fertilidad de la naturaleza, sino una advertencia de terremoto o erupción volcánica. Se ha reportado muchas veces que las serpientes se mueven y los perros se vuelven agresivos antes de un terremoto. 
En relación con los temblores previos al terremoto de Messina de 1783, por ejemplo, los perros ladraban tanto que las autoridades ordenaron ejecutarlos. La gente ansiosa ya no resistía escuchar estos ladridos por más tiempo. 
Durante los años 60-70 los chinos tuvieron la iniciativa, basada en la creencia popular, de tomar fotos de comportamientos anómalos de animales y luego vincularlas a terremotos antes cerca. Entre ellas se tomó la foto de un perro antes del terremoto de 7.2 grados en Sungfan-Pingwu de 1976. Tiene la misma actitud que el que aparee en la pintura de Baco. 
Al parecer, se debe cambiar la imagen de Baco junto con los animales como representación de la fertilidad de la tierra por una menos tranquilizante de anticipar un desastre natural. 
Puede ser que una estrategia de anticipación sea observar comportamientos anómalos de animales. De hecho, los Etruscos tomaban muy en serio esto. En la literatura romana hay muchas menciones a la aparición inesperada de serpientes, o pájaros nocturnos en el día, o animales salvajes en zonas urbanas como indicaciones de peligros especiales. Cuando esto pasaba, el Senado Romano sesionaba al aire libre. 
Otro hecho interesante del culto a Baco se ha asociado siempre al teatro, a las procesiones que circunvalan la ciudad tres veces y terminan con sacrificios animales. Si ocurría un terremoto, la gente se encontraría fuera de la ciudad y sobreviviría. 
Los intentos de predecir terremotos fueron ocultados por las prácticas religiosas, contra las que nadie podía argumentar. Si el terremoto no ocurría, fue la voluntad de dios o la eficacia de la procesión. 
Más de una docena de filósofos y científicos de la antiguedad teorizaron sobre los terremotos: Tales de Mileto, Anaxágoras, Demócrito, Aristóteles, Plinio, Séneca, y otros que trataban de encontrar la razón y la fuerza de los terremotos, a pesar que la religión sugería que eran debidos al malestar y al castigo de los dioses. No había contradicción, pues las fuerzas naturales las controlaba Baco. 
En aquellos tiempo, con menos población y contaminación, el ambiente estaba menos contaminado y se podían distinguir mejor los precursores biológicos y ambientales de un terremoto. También la gente tenía más tiempo para observar la naturaleza.
Desde tiempos remotos se han tratado de dar explicaciones de por qué la tierra tiembla. La más común tenía que ver con la generación y escape de gases durante un terremoto. Aristóteles suponía que gas seco y caliente escapaba de la tierra, produciendo un terremoto. La extraña niebla que aparece antes de un terremoto fue estudiada por Plinio, Cicerón, e incluso se usó favorablemente para derrotar a romanos por parte de los cartagineses, que movieron sus fuerzas a una colina. La batalla se peleón en medio de un severo terremoto, que destruyó gran parte de Italia.  
Otra teoría antigua para comprender los terremotos se basaba en el análisis de las nubes, la lluvia, la nieve y el viento. 
Durante la edad media la teoría del escape de gases siguió siendo respetada como una explicación razonable a los terremotos. 

TEORÍA DEL ESCAPE DE GASES: ¿EN QUÉ SE BASABA?
Con el desarrollo de la ciencia moderna y el establecimiento de los conceptos de la geo-tectónica para los terremotos, la teoría del escape de gases antes y durante el terremoto ha quedado como algo ingenuo y especulativo de los filósofos de la antigüedad.  Ahora se acepta que el escape de gases no es la causa del terremoto, pero puede haber escapes antes y durante. Como no es la causa, ya nadie se preocupa por esto. Pero puede ser relevante para el comportamiento de los animales, y por tanto, para la anticipación. 
Durante una reunión de la Conferencia Internacional de Precursores de Terremotos ((ICEP) en Italia, 1988, a la ciudad de Gibelina en Sicilia que había sido completamente destruida por un terremoto en enero de 1968 se preguntó a testigos presenciales por señales precursoras. El terremoto, que mató a 5 mil personas, ocurrió a las 3 am. Fue precedido por sismos menores desde la tarde anterior. Con el primero de estos sismos comenzó a caer nieve y se puso muy frío. Esto es muy poco usual en Sicilia. Además, comenzó una extraña niebla cuya distribución se hizo más espectacular con la puesta del sol. Mientras el cielo seguía gris, una franja roja, fina y brillante se veía por encima de todo el horizonte. Esto no se había visto antes allí. La gente reportó sentirse débil y deprimida. Se observó un nerviosismo inexplicable en los gansos. Por el frío tan grande la gente no permaneció fuera y fueron golpeadas severamente en el terremoto por la madrugada. Según los testigos, unos 20 minutos antes del desastre los perros comenzaron a ladrar sin cesar. 
Estos mismos comportamientos eran los que observaron las personas siempre, y que fueron descritas por Aristóteles. 
La aparición de gases y la alteración de la atmósfera cercana a la tierra tiene alta relación con los terremotos en la tradición popular. Un análisis de 78 documentos predecesores de terremotos de diferentes civilizaciones revelo que hay: anomalías atmosféricas (como la niebla), comportamiento inusual de animales, y fenómenos luminosos. Al parecer, antes de un terremoto la tierra comienza a desgasificar. Se pueden atribuir a cambios de presión bajo tierra, que pueden inducir fenómenos eléctricos de separación de las cargas. Pero, ¿cómo esto afecta a los animales?
Hoy en día no se considera el comportamiento de los animales como un precursor válido. 
Los chinos son los que han estudiado más este aspecto. 

LA EXPERIENCIA DE LOS CHINOS CON EL COMPORTAMIENTO ANIMAL PREVIO AL TERREMOTO
La aparición inesperada de ratas, insectos, pajaros y serpientes se estudio en cooperación con campesinos y trabajadores agrícolas que fueron entrenados sobre cómo juzgar estos comportamientos. Más de 50 animales se citaron que podían tener estos comportamientos antes de un terremoto, y se tuvo una clara graduación de su nivel de sensibilidad. Los murciélagos y las serpientes están entre los más sensibles, luego le siguen los peces y las ranas, luego los animales domésticos. 
Se ha argumentado que los terremotos no son tan frecuentes como para explicar una evolución en el sentido de los animales, ¿Por qué los pájaros y los insectos tendrían que temer? Pero se ha encontrado un fuerte paralelismo con el comportamiento ante tormentas fuertes. Los animales pueden sentir señales de que viene mal tiempo. Por eso, los que viven en cuevas escapan al aire libre, los insectos se esconden de grandes gotas de agua, los animales domésticos quieren comer. Pero hay muchas cosas por explicar. 
Los científicos chinos admitieron no tener explicaciones sólidas para relacionar el comportamiento animal con los terremotos. Sólo querían acumular datos. Así y todo, las autoridades chinas decidieron proceder de forma totalmente empírica dando alarma cuando llegan reportes de comportamiento animal raro y anomalías ambientales. Claman haber predicho hasta 10 terremotos, el más conocido de todos, el de  Haicheng, en 1976. Fue de 7.3 un poco después de haber evacuado a la población a territorio abierto. Lo que decidió la evacuación fue la salida de las serpientes de sus cuevas, a pesar del frío existente.
Cinco meses después, el terremoto de 7.8 en 7.8 Tangshan no fue públicamente anticipado. Ocurrió a las  3.42 A.M. y provocó entre 240 y 655 mil víctimas. 
Debido a la incorporación de China a la experiencia internacional, ha cesado el estudio sistemático del comportamiento animal. De hecho, el fallo en predecir el terremoto de Tangshan sirvió de demostración de la incapacidad de predecir en base al comportamiento de los animales. A esto contribuyó que el estudio de los terremotos cayó en manos de los geofísicos que creen profundamente que los terremotos no se pueden predecir. 

EL TERREMOTO DE TANGSHAN SI TUVO SEÑALES PREMONITORIAS
La falla en advertir durante ese terremoto se debió más bien al clima político del país durante el turbulento Julio de 1976 entre la "banda de los cuatro" y el ala pragmática del partido comunista chino. Los encargados de dar la alarma de terremoto fueron cambiados de sus puestos y no pudieron actuar. 
Dos días después del desastre de Tangshan las autoridades chinas de 16 institutos de investigación se reunieron y estudiaron datos relacionados, incluyendo el comportamiento animal. En 1982 se publicó un extenso libro sobre el terremoto en Tangshan de 1976, con un capitulo dedicado al comportamiento animal. De esto se conoce poco en Occidente. 
Hubo miles se señales de comportamiento anómalo, e incluso 45 reportes formales notificados a las autoridades. 
Se pueden distinguir dos categorías: la reacción de miedo de los animales, y la reacción de melancolía. Los caballos, ganado, y mulos se asustan, no quieren entrar a los establos, y no comen. Los puercos y la ovejas se rehúsan a encerrarse, y si las encierran, tratan de escapar. Los perros ladran, olfatean la tierra y dan vueltas como locos. Los gatos hacen un ruido que despierta a sus dueños. Los conejos no comen y quieren salir de sus jaulas. Las gallinas se suben a los palos. Los patos y los gansos evitan meterse al agua. Las palomas se van. Los peces saltan del agua. Los ratones se quedan inmóviles. No están menos asustados que los hombres. 
Antes de ése terremoto, en el distrito de Wuning hay más de 20 testigos que vieron correr a más de 100 comadrejas hacia el centro de la villa. Luego 10 de ellas dieron vueltas sin cesar alrededor de un árbol. En la planta industrial de Jixian se reportaron más de 100 ratones completamente inmóviles. En otros lugares las avispas enloquecieron, por lo que hubo que evacuar a las personas. Cerca de la bahía de Tingbo un gran tanquero se vio cubierto por mariposas, grillos, y otros insectos. 
Cerca de los campos de arroz en el distrito de Qianxi el croar de las ranas solía ser siempre intenso. Sin embargo, la noche antes del terremoto no se escuchaba nada. Las ranas no se movían. 
En el distrito de el día antes del terremoto se observaron cientos de serpientes enrolladas al lado de un lago. Cuando se molestaban, las serpientes se metían en el agua y enseguida volvían a salir. para asumir la misma posición. El día antes del terremoto se vieron grandes cantidads de murciélagos salieron de las cuevas. 
El comportamiento inusual antes del terremoto de Tangshan se concentró en las áreas donde la intensidad fue mayor que 7 en la escala de Richter, y dónde se concentraban las fallas críticas. En la región con más de 7 en la escala se observó que el comportamiento anómalo de los animales fue 5 veces mayor que en las otras áreas. 
Esta observación coincide con los datos de otros terremotos en China, como el de  Haicheng. 
En el caso del terremoto de Tangshan el comportamiento anómalo de los animales comenzó dos días antes del evento y alcanzó su nivel más alto ocho horas antes. Antes de dos días, solo había actividad irrelevante. 
Pero en el caso de Haicheng la actividad anormal comenzó dos meses antes del terremoto, y se intensificó claramente 15 días antes. La razón podría ser un evento sísmico inminente que por alguna causa geofísica se dilató.  
Lo anterior demuestra que sí hubo comportamiento animal anómalo en el caso de Tangshan antes del terrremoto, y eso podría haber sido útil (junto con precursores físicos) para salvar miles de vidas. De hecho, en uno de los condados golpeados por el terremoto el sistema de alerta sísmica no funcionó: en la región de Quinlong. 

LA EXITOSA ESTRATEGIA DE PREDICCIÓN DE QINGLONG
El programa global de las Naciones Unidas para la integración de las políticas públicas con la ciencia de los desastres realizó un estudio detallado de la estrategia pre-terremoto. 
Como otras partes que fueron afectadas después por el terremoto, en Qinglong había comenzaod una campaña de educación masiva para anticipar un terremoto mayor. Un total de 70,000 libros y 14,000
posters fueron distribuidos, y se hicieron 120 presentaciones con diapositivas. Se crearon estaciones de observación para recopilar datos en 16 condados, 42 comunas, y 442 villas. Las estaciones vigilaban las propiedades del agua, el comportamiento animal, la geo-electricidad y el geo-magnetismo. Dos semanas antes del terremoto de  Tangshan, el administrador del proyecto participó en una conferencia del Buró del Estado Sismológico, durante el cual se les advirtió sobre un terremoto inminente. La región respondió cambiando las clases y moviendo a maestros y estudiantes al aire libre. Se organizó una vigilancia de 24 horas sobre sismos. Mientras que los instrumentos eléctricos y magnéticos no observaban nada anormal, los animales nocturnos, como las ratas, comenzaron a verse en pleno día. También una fuente de agua se volvió fango. Un día ants del desastre, muchos de los 470 mil residentes de Qinglong se habían movido a tiendas de campaña y dormían al aire libre, o con puertas y ventanas abiertas. Aunque con el terremoto se cayeron más de 180,000 edificios, sólo una persona murió y fue de un ataque cardíaco. 
Como se ve, la trágica experiencia del terremoto de Tangshan no desacredita el comportamiento animal, sino que añade valiosa información al mismo. 

ANOMALÍAS TÉRMICAS E ISLAS DE CALOR ANTES DE LOS TERREMOTOS
Si los terremotos son precedidos por fenómenos como el comportamiento animal, se necesita alguna energía para generar esto. Como la energía se convierte en calor, la generación inusual de calor debe preceder a los terremotos mayores. 
Esto se puede estudiar buscando los datos almacenados en los satélites antes del terremoto. Esto se ha hecho con una serie de terremotos recientes (Gujarat, India, M = 7.7, 26 2001, Argelia, M = 6.8, 2003,Iran, M = 6.6, 2003) y con otros mayores de 6 en la escala de Richter (China, M = 6.4; 2003), Afghanistan, M = 6.2, 7.2;  2002) y  Pakistan, M = 6.1, 4 1990).
Los resultados sorprendente es que tales anomalías térmicas parecen existir. Se muestran por una semana, varios días, u horas antes del terremoto. El reciente terremoto de Abruzzo en 2009, fue precedido por anomalías infrarrojas que comenzaron 13 horas antes de los sismos más fuertes, mostrando una extensión máxima 5 días antes del evento principal. 
Estos estudios a posteriori son especialmente relevantes porque para ese mismo terremoto se observó comportamiento animal en colonias de sapos comunes en el lago de San Rufino, a 74 kms al norte del epicentro. Cinco días antes del terremoto el número de sapos descendió en 96%. Se interrumpió el emparejamiento entre animales, lo que es algo muy poco común. En esos días la anomalía infrarroja apareció por primera vez en la región y se extendió hasta la zona central de Italia. Parece haber una correlación.  Las anomalías observadas sugieren un aumento de temperatura de unos pocos grados (hasta 10) bajo el supuesto que la tierra no cambia su emisión. El terremoto de la India de 2001, fue precedido por una anomalía térmica de 4 o  5–6 °C tres días antes. Lo mismo en el terremoto de 2003 Iran, con una anomalía de  5–10 °C dos días antes. 
Lo mismo se puede decir de todos los demás casos.
Esto se puede explicar por un efecto invernadero local producido por los gases que escapan del suelo antes del terremoto. Se cambia la emisión de la tierra y se contribuye al calentamiento local. 
De hecho, puede haber relación, pero esta no es convincente todavía, pero no hay una explicación aun para la anomalía infrarroja que un escape de gases subterráneos con cambios paralelos de temperatura. 

DISCUSIÓN 
Queda por demostrar si existe una relación consistente entre los cambios atmosféricos y las anomalías en el comportamiento animal. 
La experiencia hasta ahora indica que las anomalías térmicas aparecen en el rango de 10 días, una semana, y unas pocas horas antes del terremoto, y desaparecen un día después. 
Las anomalías animales reportadas cubren ese mismo período de tiempo aproximadamente. La evidencia indica que sí se puede decir que las anomalías térmicas y el comportamiento animal anómalo ocurren en períodos similares de tiempo antes de un terremoto. 
El drástico cambio de tiempo, por ejemplo de nublado y lluvioso a soleado o a la inversa, es conocido en Chile y Perú. 
Para encontrar si las anomalías térmicas coinciden con las anomalías animales, se intentó seleccionar un terremoto para el cuál existiera información de ambas cosas. Se eligió el terremoto de  Abruzzo de 2009 porque tiene documentadas tantos las anomalías infrarrojas como las observaciones (por profesionales) de los animales, en este caso, sapos. Cuando la anomalía infrarroja apareció, 5-6 días antes del terremoto, cesaron los acoplamientos entre parejas. 
En Teras, a 80 kms del epicentro del terremoto de Bhuj,se observó que la noche antes las cotorras no dejaron de gritar histéricamente. Los perros ladraron y los camellos lloraron todo el día antes. Sin embargo, no todos los reportes de comportamiento animal fueron positivos. Algunos animales domésticos no reaccionaron del todo hasta que el terremoto golpeó. Es posible que vivan en un entorno contaminado y ruidoso, con olores y humos provenientes del tráfico y la actividad humana. Tal vez algunos animales no están dotados para distinguir entre el ruido de la actividad humana y el de una anomalía térmica pre- terremoto. 
Por eso se buscó un área en una región afectada por la anomalía térmica pre-sísmica , a como se ve por el satélite, pero que esté relativamente separada de la influencia de la actividad humana. Hay un bosque nacional en el área que ha sido monitorizado por satélite en busca de anomalía infrarroja, antes del terremoto, y que fue posteriormente golpeada por el mismo. Es el famoso bosque Gir, de 1,382 kms cuadrados. En la página web (http://www.asiatic-lion.org/news01.html) se puede ver lo ocurrido allí antes del terremoto. Durante la noche anterior al terremoto, los animales lloraban y vagaban erráticamente en la selva.  Los leones rugían desafiantes, con las colas erectas. El personal al principio no podía entender qué estaba pasando, pero de todas formas acamparon fuera. Allí observaron cómo las serpientes salían de sus cuevas y trataban de subir a los árboles.
Al parecer, los animales son capaces de reconocer las anomalías de temperatura generadas por los gases que escapan de la tierra antes del terremoto. Esto los atemoriza. 

La mayoría de los expertos todavía son muy reacios a aceptar estas cosas como creíbles. Por eso, permanecen casi inexploradas. Una de las razones de esto es porque entiende que el terremoto es consecuencia del movimiento de las placas, y no pueden entender que exista una liberación significativa de energía antes. Pero no hay contradicción: un sistema cargado de energía puede liberarla en forma no linear (caótica, por etapas, pulsante, formando patrones) antes de acercarse al equilibrio (la placa provocando el terremoto). Este comportamiento se puede calcular usando la termodinámica no linear irreversible y significa que, durante las fases iniciales de un gran terremoto todavía existen procesos de retroalimentación que producen algún orden local y algún desorden distribuido (entropía), que disipa parte de la inmensa reserva de energía almacenada y liberada posteriormente en un terremoto mayor. Los cambios de presión bajo tierra pueden conducir a una serie de fenómenos dependientes de la presión, como cambios en el equilibrio quimico, que pueden liberar gases y  cargas eléctricas desde las capas fronterizas entre las interfaces. Las especies liberadas pueden penetrar la superficie de la tierra y causar eventualmente anomalías en el comportamiento animal, debido a que cambian la composición de la atmósfera encima del suelo. Luego de esta fase inicial, ocurre una drámática liberación de energía con movimiento de las placas tectónicas. Se conocen las llamadas "luces" del terremoto, que fueron también observadas en Tangshan e hicieron que un conductor detuviera un tren instantes antes del terremoto. Horas después del evento, se observa que las lámparas incandescentes todavía emiten luz esporádica. Las cargas eléctricas explican por qué las ranas y sapos tienen problemas con su ambiente húmedo. 
La sismología moderna se basa esencialmente en la instrumentación mecánica sensible y la expectativa que cualquier movimiento mecánico del suelo se pueda monitorizar desde una distancia considerable. Los mecanismos aceptados para la generación de terremotos dan poco espacio para la localización de emisiones de gases o el estudio de comportamiento inusual de animales. Las anomalías infrarrojas se pueden confirmar por satélite, de modo que se verifica el efecto de los gases (los que no son quienes causan el terremoto, sino que son procesos acompañantes). Con tal concepto, se puede crear una explicación razonable al comportamiento de los animales. 

CÓMO PROCEDER EN EL FUTURO
Es de esperar que este estudio motive a otros científicos a mirar más de cerca la relación entre las anomalías térmicas, el comportamiento animal, y los terremotos. 
Es una buena idea refinar e intensificar las mediciones satelitales y también incorporar los estudios de terremotos en las ciencias meteorológicas. Los terremotos pueden crear, al menos en ciertos casos, condiciones climáticas inusuales. Al predecir las temperaturas y los datos del clima en áreas específicas conocidas de terremotos, los meteorólogos podrían comprobar sistemáticamente si sus predicciones eran correctas o no. Deben buscar específicamente anomalías de temperatura y clima, que no se pueden explicar sobre las bases de las experiencia meteorológica. La mayoría de esto se puede hacer automáticamente, con la inmensidad de datos generados. Si se detecta alguna anomalía, se debe informar a los expertos y activar de inmediato la observación de animales en los zoológicos, las fincas, y las reservas naturales. Se deben preparar los datos estadísticos para  la observación sistemática de animales (variaciones en la producción de huevos, sonidos en los panales de abejas, permanencia de los animales en su corrales, etc. Existe una ventana estrecha de tiempo de uno a varios días para acumular información de este tipo. Los fondos para estas iniciativas se pueden tener preparados por adelantado. Los biólogos estudian cómo se comportan los animales mientras los físicos los apoyan  analizando la composición de gases y aerosoles en áreas críticas. 
Esto podría, con el paso de los años, entender mejor los precursores de terremotos para avisar con tiempo a la población del peligro. 

(El artículo original trae fotos, diagramas y referencias. Se aconseja descargarlo aquí: 
 http://www.mdpi.com/2076-2615/3/1/274 
Para otros artículos interesantes sobre el tema: 
  • http://news.nationalgeographic.com/news/2003/11/1111_031111_earthquakeanimals.html
  • http://www.livescience.com/6247-toads-anticipate-earthquakes.html
  • http://www.libertynews.com/2014/04/creepy-video-are-animals-fleeing-yellowstone-in-anticipation-of-massive-natural-event/

0 coment�rios:

¡Cuéntanos que te pareció!