DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO: LENTO Y RÁPIDO En el 2002, Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel en Economía. Lo interesante del caso es qu...

DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO: LENTO Y RÁPIDO

DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO: LENTO Y RÁPIDO


En el 2002, Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel en Economía. Lo interesante del caso es que Kahneman es un psicólogo. Específicamente uno de los que a principios de los años 70 se comenzó a cuestionar un paradigma: la forma en que las personas toman decisiones. Es un premio que seguramente hubiera compartido con Amos Tversky si este no hubiera muerto varios años antes. La irracionalidad del ser humano es el tema central del trabjo de  Kahneman. En la primera fase de su carrera, él con su compañero de muchos años Amos Tversky, hicieron una serie de ingenioso experimentos que revelaron un conjunto de "sesgos cognitivos", que son errores inconscientes de razonamiento que distorsionan los juicios que hacemos. Por ejemplo, el "efecto ancla", que es la tendencia a ser influidos por cifras irrelevantes a las que somos expuestos. 
En la siguiente fase de su trabajo conjunto, Kahneman and Tversky mostraron que cuando las personas toman decisiones bajo ciertas condiciones, no se comportan de la forma que predicen los modelos económicos tradicionales. No toman la decisión que "maximiza la utilidad". Hay una forma alternativa de tomar decisiones que se basa más en la psicología humana, a la que llamaron "teoría del prospecto". Este es el logro que llevó a Kanhenman al Nobel. 
Luego de la muerte de Tversky, el interés de Kanhenman se orientó a la "teoría de la felicidad", su naturaleza y sus causas. Los resultados en esta área resultan muy inquietantes, y no solo porque uno de los experimentos claves implicó una colonoscopía deliberadamente prolongada. 
El libro "Pensando, Rápido y Lento", abarca estas tres fases. Es un libro lúcido y profundo. Está lleno de elementos útiles. Los seres humanos, pero especialmente los expertos, tienden a exagerar cuán bien entienden al mundo. Si bien la mayoría de las veces nuestras acciones son apropiadas, hay momentos en que actuamos irracionalmente. Ellos encontraron errores sistemáticos en el pensamiento de las personas normales: errores que surgen por la forma que funciona nuestra maquinaria cognitiva, no por los efectos corruptores de las emociones. 
Hay mucho que aprender de este autor. Seguro seguiremos dando más insumos en los siguientes números de este blog.