Acabo de revisar un reporte de mis amigos de ASIT (Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado).Como ya he comentado otras veces, una de las...

BOLETÍN 334: EL FUTURO INNOVADOR QUE YA ESTÁ AQUÍ

Acabo de revisar un reporte de mis amigos de ASIT (Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado).Como ya he comentado otras veces, una de las formas de desarrollar tus capacidades es buscando e identificando patrones. Una premisa básica de ASIT es que por centenares de años, los innovadores han utilizado patrones en sus invenciones sin percatarse siquiera que lo hacen. Esos patrones están en los productos y servicios que vemos y usamos a diario. Aprender a ver esos patrones es una forma de usarlos mejor. 
Un excelente lugar para hacer esto es el Show Electrónico del Consumidor (CES) realizado recientemente en Las Vegas. Allí se mostraron una serie de productos muy comunes que están destinados a ser parte mucho más importante de nuestra vida cotidiana. Son productos "inteligentes." En realidad todos siguen la técnica de Dependencia de los Atributos: se toman dos atributos de un sistema, y se crea una conexión entre ellos. Cuando algo cambia en una parte, se produce un cambio en otra parte. Esto genera un producto que cambia o se adapta según las necesidades del consumidor. Por eso, el producto parece "inteligente."
Trate de identificar qué par de atributos se conectan en estos ejemplos (reales): 
  • Los carros serán tan inteligentes que se manejarán ellos mismos, evitando las congestiones y los choques, incluso, encontrando el espacio de parqueo más cercano a su lugar de destino. 
  • Las refrigeradoras te podrán decir cuando necesitas comprar más salsa de tomate o cuando debes buscar más leche.
  • Los inodoros inteligentes llevarán un control de la frecuencia y consistencia de tus movimientos intestinales, y te dirán si debes buscar una cita con un nutricionista, o en los casos más graves, con un clínico. 
  • Los hornos inteligentes gestionarán los tiempos de las comidas, cocinando diferentes platos por diferentes métodos en los tiempos correctos. 
  • Los cepillos dentales inteligentes llevarán el registro de tus hábitos de cepillado, no sólo la frecuencia, sino también la técnica. Los datos recolectados los envía a tu teléfono inteligente con notas de cómo debes cepillarte mejor los dientes. 
  • Las raquetas de tenis inteligentes registrarán la potencia de cada golpe, la posición de la pelota en la raqueta, e incluso el nivel de rotación. Los datos se mostrarán en una tableta o un celular, demostrando los detalles al jugador para que así pueda descubrir sus áreas de mejora. 
  • Las camas inteligentes registrarán tu ritmo cardíaco, respiración, ronquidos, movimientos, y entorno, construyendo una imagen comprensiva de tus patrones de sueño, la cuál te envía al celular, ofreciendo sugerencias de cómo dormir mejor. 
Con suficiente experiencia en ASIT, los patrones se ven de inmediato. Al ver un producto enseguida comienzas a identificar cuál de los métodos fue aplicado. Es como un virus positivo que te ataca. Por supuesto, para hacer realidad estas ideas, se necesita trabajar intensamente el lado tecnológico de las mismas, así como el comercial. Pero la tecnología capaz de hacer esto YA existe. Estas son señales de un futuro que ya está aquí. 
Referencia: http://www.cesweb.org/
Hugo Sánchez
DAG Consultores