Estamos rodeados de contradicciones. No nos gustan las contradicciones porque nos llevan a actuar de forma ambivalente, buscando muchas vec...

BOLETÍN 333: NAVEGANDO EN EL MAR DE LAS CONTRADICCIONES

Estamos rodeados de contradicciones. No nos gustan las contradicciones porque nos llevan a actuar de forma ambivalente, buscando muchas veces soluciones de compromiso. 
Existen dos tipos de contradicciones (cuyos nombres son de raíz histórica): las técnicas y las físicas. 
Se tiene una contradicción "técnica" cuando al mejorar un factor necesario, empeora otro factor que es también necesario. 
Por ejemplo: al aumentar la comodidad de los pasajeros en un bus (asientos más amplios y cómodos), se reduce la cantidad de pasajeros que el bus puede transportar en total (caben menos pasajeros, tanto sentados como de pie). 
Se tiene una contradicción "física" cuando el mismo factor es necesario por alguna razón válida y no es necesario por otra razón que también es válida. 
Por ejemplo: se necesita calentar un ámpula de vidrio que contiene una inyección para poder sellarla, pero no se necesita calentar porque el calor daña al medicamento contenido en el ámpula. 
En general una contradicción expresa dos razones que son válidas, conectadas mediante algún supuesto que no siempre es válido
Tendemos a esquivar las contradicciones asumiendo soluciones de compromiso, en lugar de estudiarlas para eliminarlas. En realidad, descubrir una contradicción es una bendición, porque es una ruta a la creatividad. 
Algunas contradicciones son verdaderas, pero la mayoría son falsas: ocurren en nuestra mente, pero no son reales. Ocurren por las fijaciones mentales que todos tenemos en alguna medida. Hacemos supuestos basados en generalizaciones que en muchos casos no son relevantes para la situación que tenemos que resolver. Muchas contradicciones no son más que basadas en opiniones populares o de personas influyentes. 
Imagine dos botones, uno blanco que tiene escrito: "el botón negro es verdadero." Y un botón negro que tiene escrito: "el botón blanco es falso." 
No hay manera que estas dos condiciones puedan coexistir. Es una contradicción verdadera: el botón blanco no puede ser a la vez verdadero y falso. Lo mismo para el botón negro. 
Pero ahora veamos una señal de tráfico que dice: 
NO PASAR (en un círculo rojo) y PASAR (en un triángulo azul). 
¿A cuál instrucción hacer caso? 
Esto al principio parece lo mismo que los botones: una contradicción verdadera, pero no lo es. Si ahora nos dicen que el letrero rojo vale en horas de la noche, y el azul vale en horas del día, no hay contradicción. Se pueden cumplir perfectamente ambas instrucciones, solo que separadas en el tiempo. 
Lo que pasa es que hacemos el supuesto implícito que ambas señales se refieren al mismo período de tiempo. Si se elimina este supuesto, la contradicción desaparece. Así se crean las falsas contradicciones: suponiendo cosas implícitamente. Se tiene una contradicción falsa cuando la información está oculta o cuando haces un supuesto implícito que no es cierto. 
Las contradicciones verdaderas existen Esta es un ejemplo famoso: "Todos los habitantes de Creta son mentirosos." Firmado por Epimenides, de Creta). 
Este tipo de paradojas se puede resolver de algún modo en el mundo real, pensando en cómo definimos las palabras "mentiroso" y "todos". De modo práctico, esta es una contradicción falsa si alguna vez algún habitante de Creta dijo la verdad. Decir que todos lo son todo el tiempo es una generalización. 
Las contradicciones pueden ser destructivas en el mundo real si no se abordan a tiempo, sobre todo si se basan en supuestos equivocados. 
En una contradicción falsa se conectan dos afirmaciones (argumentos) con un vínculo débil (que las une, pero que no se justifica). 
Por ejemplo: 
Quiero un aumento de salario, pero la compañía quiere reducir el presupuesto.
La contradicción tiene una estructura: 
(Se necesita A por algo bueno) PERO (no se necesita A por algo malo). 
O sea:
(Beneficio) PERO (costo)
La mayoría de las contradicciones no son sobre dinero. Por eso, beneficio y costo arriba no son monetarias.
En el caso planteado del aumento de salario, la estructura es:  
Beneficio: "Quiero aumentar mi salario" PERO Costo: "La compañía quiere reducir el presupuesto."
Otro ejemplo: 
"Necesito más tiempo para completar la tarea" PERO "la fecha de entrega es inflexible."
Sin el vínculo (palabra o frase que conecta ambas frases), no existiría la contradicción: se tiene un par de declaraciones no relacionadas. Cada una de ellas puede ser cierta. 
El peligro está en que suponemos que esta asociación existe cuando, en verdad, no es más que un supuesto falso. Nos gusta hacer supuestos, y los más peligrosos son los que hacemos de modo subconsciente. Los supuestos explícitos son fáciles. Pero lo supuestos implícitos no son detectados por nuestro radar. La mayoría de los vínculos entre dos argumentos opuestos se basa en supuestos implícitos. Muchos supuestos no han sido nunca comprobados, y muchos son equivocados. Este es el por qué el conector (vínculo) es débil en la contradicción: Romper el vínculo débil y se elimina la contradicción. 
Existen técnicas (del Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado:  Dependencia de Atributos, División, y Unificación) que son muy efectivas para romper vínculos débiles en las contradicciones falsas. 
Por ejemplo, dividir en el tiempo, el espacio, o según la condición puede resolver muchas contradicciones. Pero primero hay que reconocer que se están haciendo supuestos implícitos que crean asociaciones falsas que parecen ser verdaderas. Solo entonces, uno es capaz de  separar la condición falsa y resolverla. 
La clave de todo esto es una regla irrompible: el compromiso no es una solución creativa. Pueden ser buenas soluciones, pero no son creativas y no son el objeto de este método. 
Un ingeniero quiere diseñar un motor que sea potente y económico. Estas son dos demandas contradictorias. Un enfoque puede ser una solución de compromiso: un poco de cada cosa. Los compromisos no son creativos. Una solución creativa, sin embargo, elimina completamente la contradicción. Por ejemplo, el motor no tiene que se potente todo el tiempo, solo en algunos momentos. Por tanto, puede ser muy económico la mayor parte del tiempo. Se crea una dependencia entre la potencia del motor y su economía en dependencia de las exigencias del camino. Una solución aun más audaz es que en la medida que el motor necesite más potencia la adquiera de fuentes de muy bajo costo y amplia disponibilidad alrededor del objeto, como agua o biocombustible. 
Muchas veces, el mismo factor que es adverso puede ser transformado en beneficioso y resolver el problema. 
Estos métodos se pueden aplicar a cualquier cosa que se pueda descomponer en componentes o variables. Por ejemplo, las negociaciones. Muchas negociaciones van a compromisos perder-perder en lugar de buscar soluciones creativas. Es el caso de el alcalde que quería aumentar los impuestos porque la zona estaba en expansión y se requerían nuevas instalaciones, infraestructura, servicios, etc. La solución fue: los negocio sin planes de expansión pagan más impuestos que los que presentan a la alcaldía proyectos de expansión. El impuesto a pagar depende si la compañía es nueva o establecida. Y de si está en crecimiento o no
La dependencia de los atributos es una de las técnicas más usadas para resolver contradicciones. Ante una contradicción se comienza típicamente aplicando dependencia de atributos. Pero también es útil multiplicación, como en este caso;
Una agencia quiso cambiar la forma de pago a sus vendedores. Para evitar la resistencia al cambio siguió pagando igual, pero les mostró a cada vendedor cuánto hubiera ganado con el nuevo método de pagos (copia modificada de la planilla). La aceptación del cambio de política fue excepcionalmente alta. 
Este otro ejemplo es muy instructivo: 
Dos departamentos luchaban por un mismo espacio: informática necesitaba colocar sus servidores y contabilidad lo pedía para almacenar los registros. La solución fue que informática creó un sistema para guardar los registros en línea de modo que se eliminó la necesidad de contabilidad del nuevo local. 
Ambos ganaron. En este caso se aplicó Sustracción (quitar la necesidad de guardas los registros) y luego se buscó un reemplazo del componente que se quitó con otro disponible en el mundo cerrado (informática tenía la capacidad de crear un sistema en línea para almacenar los registros).

Una solución ideal sería que la fuente del problema fuese el recurso de la solución. 
Cuando esto se logra, las soluciones son elegantes y creativas. 
Una plaga era bien resistente a todo tipo de productos. Pero los biólogos sabían que ese tipo de plaga sólo copula una vez. Entonces aumentaron la cantidad de machos (modificándolos previamente para que fueran estériles) y esto resolvió en poco tiempo la existencia de la plaga: las hembras no procreaban. 
Cuando el problema está bien definido usamos el enfoque de las falsas contradicciones para resolverlo. Al hacer esto, se puede convertir lo que es un problema en una ventaja. Comience a buscar activamente contradicciones por doquier. Usar esta habilidad para resolver problemas a diario. 
Algunos ejemplos de contradicciones cotidianas: 
  • Quiero dormir más, pero entonces llego tarde al trabajo. 
  • Mientras más grande es mi carro, más personas pueden ir, pero gasta más. 
  • Tener un buen teléfono inteligente aumenta mi productividad, pero corro más riesgo de que me asalten para robármelo. 
  • Tengo que atender bien a los clientes para que estén satisfechos, pero entonces no tengo tiempo para buscar nuevos clientes. 
  • Me gusta salir a  comer fuera, pero gasto y, además, engordo. 
  • Leer es bueno porque aumenta tu conocimiento, pero te quita tiempo para pensar. 
  • Correr es excelente, pero el impacto con el piso me daña las rodillas. 
  • Crecer en número de clientes es bueno, pero mientras más clientes tenemos que atender, más compleja es la gestión de los recursos.
  • Necesito tener inventario para disponer de productos suficientes, pero mientras más inventario tengo, menos efectivo me queda. 
  • El nuevo sistema informático es muy bueno, pero para utilizarlo hay que migrar todos los datos anteriores a él, y además, requiere tiempo para aprender. 
  • El carro me gusta, pero no tiene repuestos en el país. 
  • Tengo que despedir a esta persona porque ya no rinde, pero si la despido hay que pagarle muchísimo dinero de liquidación. 
  • Comprometerse en algo es bonito, pero se pierde libertad para hacer otras cosas. 
¿Puede pensar en contradicciones en su área de trabajo? Ojo con los falsos supuestos. No deje que las fijaciones mentales le hagan creer que las contradicciones que observa son irresolubles. 

Hugo Sánchez
DAG Consultores.